EQUO Oviedo participó en la fase 1 de “Imagina un Bulevar”

EQUO Oviedo participó en la fase 1 de “Imagina un Bulevar”

Equo Oviedo-Centro participó el pasado fin de semana en la fase 1 de “Imagina un Bulevar”. Se trata de un proceso de participación promovida por una plataforma de vecinas y vecinos que el Ayuntamiento de Oviedo ha decidido apoyar recientemente.

Imagina un Bulevar

Esta fase estuvo compuesta por tres sesiones de trabajo. La primera, consistió en un taller dedicado al diagnóstivo de los problemas y condiciones técnicas. La segunda fue un paseo por las zonas objeto de actuación, con el fin de situar en el escenario real los problemas relevantes y sus posibles soluciones.

El tercer taller estuvo dedicado a plasmar las conclusiones de las personas participantes. El ingeniero municipal presentó la disyuntiva entre acciones que supongan un cambio en el modelo de ciudad, más a largo plazo, y otras más posibilistas y realizables a corto plazo. A continuación Manuel Carrero, arquitecto y promotor de Imagina un Bulevar, reivindicó un nuevo modelo de ciudad, frente a las líneas rojas marcadas el día anterior por el técnico. Tras denunciar el modelo de crecimiento difuso que ha experimentado la ciudad, reclamó ambición a la hora de plantear actuaciones en las zonas de oportunidad con las que cuenta en estos momentos la ciudad (entrada autopista, edificios de la fábrica de armas en La Vega y los del antiguo hospital en El Cristo – Buenavista). Para ello, recalcó la necesidad de actuar en distintos aspectos, como son la diversidad, la compacidad, la eficiencia, la inclusión o solidaridad entre barrios y una nueva gobernanza.

Imagina un BulevarA continuación, se dividió a los asistentes en cuatro grupos de trabajo establecidos por temas, compuesto cada uno de ellos de unas quince personas aproximadamente, lo que dio un total de unos 60 ó 70 participantes. Los temas tratados en estos grupos fueron la movilidad, el espacio público, la conectividad y el paisaje y medio ambiente. La forma de trabajo consistió en elaborar una matriz o tabla, compuesta por una serie de aspectos relativos al tema a tratar, propuestos por el moderador y discutidos entre las personas del grupo. Estos temas se cruzaban con diferentes aspectos comunes a todos los grupos de trabajo. Cada participante tenía la posibilidad de votar cada combinación así resultante.

Al final se presentó el resultado de las votaciones de cada grupo. La mayoría de la gente apoyó saltarse las líneas rojas previamente fijadas el día anterior por el ingeniero municipal. Se consideró necesario reducir la intensidad del tráfico desde los 28.000 vehículos diarios que circulan por este tramo; se optó claramente por soluciones modestas, frente a la losa que varios participantes propusieron desde un principio. El equipo dinamizador hará un informe detallado de las conclusiones y propuestas que servirán de base para la elaboración de los estudios técnicos.

A pesar de la escasa participación genuina de la ciudadanía en este proceso (se habían repartido 8.000 folletos informativos y se colocaron carteles en distintos puntos neurálgicos de la ciudad), desde EQUO Oviedo-Centro valoramos positivamente la apuesta que ha realizado el ayuntamiento de Oviedo por abrir a la opinión de las ciudadanas y ciudadanos las decisiones sobre la ciudad en la que viven. Apostamos por ampliar y profundizar el modelo al futuro de las zonas del Crito-Buenavista y La Vega.

Dejar un comentario

captcha