Sanatorio, botica y escuela de niñas de Bustiello en la lista roja del Patrimonio

Sanatorio, botica y escuela de niñas de Bustiello en la lista roja del Patrimonio

Construido en el siglo XIX, es un modelo único en España y en Europa

 

Madrid, 30 de julio de 2020-. El sanatorio, la botica y la escuela de niñas del poblado minero de Bustiello, en Asturias, acaban de ser incluidas en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato. Bustiello en general está en excelente estado de conservación y mantenimiento excepto este conjunto situado en la otra orilla del río Aller, que se abandonó y dejó destruir hasta un estado ruinoso ya que no se le dio otro uso. Es un poblado minero único en España y Europa, que goza de la calificación de BIC y su arquitectura posee elementos gaudianos.

 

El segundo Marqués de Comillas heredó de su padre una zona de minas de carbón situada en el Concejo de Mieres y edificó el poblado minero. La construcción, dirigida por la Sociedad Hullera Española, comenzó en 1890 y finalizó en 1925. El poblado, diseñado por el Director de las Minas de Aller, el francés Félix Parent, incluía las viviendas de los trabajadores, una capilla, un sanatorio, escuela para los niños y las niñas, un economato, un casino y un puente.

 

Es un claro ejemplo de paternalismo industrial, política social que atiende tanto al bienestar de los trabajadores como a la disciplina, con una táctica de control sobre sus actividades dentro y fuera de la empresa; así, además de mejorar las condiciones de vivienda, salubridad y educación, pretendía alejar a sus empleados de los movimientos más reivindicativos de los sindicatos obreros.

 

En 1967, el poblado minero pasó a formar parte del patrimonio de la empresa estatal HUNOSA y las viviendas obreras que estaban en arriendo fueron vendidas a sus inquilinos en 1970. Las influencias constructivas son variadas; se corresponden a las de la época, fines del s. XIX y principios del XX. Combina la obra de piedra y ladrillo local con la presencia del estilo modernista catalán.

 

Más información en www.hispanianostra.org

, www.listarojapatrimonio.org

 

Dejar un comentario

captcha