Tesis doctoral analiza la evolución histórica de Allande

Tesis doctoral analiza la evolución histórica de Allande

  El estudio, que ha obtenido la máxima calificación, se centra en la evolución de Allande entre los siglos I y XIII de nuestra era, desde la conquista romana hasta la formación de las pueblas medievales.   Es la primera tesis doctoral presentada en la Facultad de Historia que está escrita íntegramente en asturiano.  

 

Asturias.-El arqueólogo allandés Andrés Menéndez Blanco defendió ayer en la Facultad de Historia de la Universidad de Oviedo la tesis doctoral “Estudios diacrónicos del paisaxe y el poblamientu nel noroeste ibéricu: el territoriu d’Ayande (sieglos I-XIII)” centrada en la evolución histórica de Allande, dirigida por los profesores Margarita Fernández Mier y Francisco Javier Fernández Conde. El tribunal, formado por los profesores Juan Antonio Quirós (Universidad del País Vasco), Jordi Bolós (Universitat de Lleida), Alejando García-Álvarez (Universidad de Oviedo), Rebeca Blanco (Universidade de Santiago de Compostela) y Xulio Viejo (Universidad de Oviedo), otorgó la máxima calificación al final del acto.

La tesis estudia la evolución del poblamiento en Allande y los territorios inmediatos a partir de múltiples fuentes y técnicas de investigación. En ella se reúne información proveniente de prospecciones y excavaciones arqueológicas, documentación escrita, toponimia o tradición oral, sobre la que se aplican las últimas técnicas para su análisis. Partiendo de esos datos se realiza una revisión de todas las evidencias de los sitios fortificados, el poblamiento histórico o menciones en la documentación para desarrollar una lectura de las transformaciones del territorio a lo largo de más de un milenio: el abandono de los poblados castreños, la aparición del poblamiento abierto o la formación de los distintos territorios administrativos hasta la fundación de la villa de La Puela/Pola de Allande y la creación del concejo que llegó hasta nuestros días. Esta tesis es también pionera en el uso de la lengua asturiana en la Facultad de Historia.

Tanto la redacción del texto como la defensa oral del mismo se ha realizado íntegramente en esta lengua. Se ha querido con ello dar un paso hacia la normalidad del uso del asturiano en el ámbito académico. Los resultados obtenidos ayudan a arrojar nueva luz sobre algunos de los interrogantes actuales de la investigación histórica. El trabajo realizado permitirá por ello introducir Allande como un ejemplo de estudio en los intensos debates académicos que se desarrollan hoy en día en Europa alrededor de estas cuestiones. Por otro lado, el autor plantea la necesidad de continuar con las investigaciones en este concejo debido al gran interés de algunos de los yacimientos arqueológicos que atesora y de su potencial como recursos para el desarrollo local.

 

Una tesis doctoral analiza la evolución histórica d’Ayande ·        

 

L’estudio, que recibió la calificación máxima, céntrase na evolución d’Ayande ente los sieglos I y XIII de la nuestra era, dende la conquista romana hasta la formación de les poles medievales. Ye la primera tesis doctoral presentada na Facultá d’Historia que ta escrita íntegramente n’asturiano.  

 

L’arqueólogo ayandés Andrés Menéndez Blanco defendió ayeri na Facultá d’Historia de la Universidá d’Uvieo la tesis doctoral “Estudios diacrónicos del paisaxe y el poblamientu nel noroeste ibéricu: el territoriu d’Ayande (sieglos I-XIII)” centrada na evolución histórica d’Ayande, dirixida polos profesores Margarita Fernández Mier y Francisco Javier Fernández Conde. El tribunal, formáu polos profesores Juan Antonio Quirós (Universidad del País Vasco), Jordi Bolós (Universitat de Lleida), Alejando García-Álvarez (Universidá d’Uvieo), Rebeca Blanco (Universidade de Santiago de Compostela) y Xulio Viejo (Universidá d’Uvieo), otorgó la calificación máxima al final del actu. La tesis estudia la evolución del poblamientu n’Ayande y los territorios inmediatos a partir de múltiples fontes y técniques d’investigación. Nella axúntase información proveniente de prospecciones y escavaciones arqueolóxiques, documentación escrita, toponimia o tradición oral, sobre la que s’apliquen les últimes técniques pal so análisis. Partiendo d’estos datos faise una revisión de toles evidencies de los sitios fortificaos, el poblamientu históricu o menciones na documentación pa desenvolver una lectura de les tresformaciones del territoriu a lo llargo de más d’un mileniu: l’abandonu de los poblaos castreños, l’aparición del poblamientu abierto o la formación de los distintos territorios alministrativos hasta la fundación de la villa de La Puela y la creación del conceyu que llegó hasta los nuestros díes. Esta tesis ye tamién pionera nel uso de la llingua asturiana na Facultá d’Historia. Lo mesmo la redacción del texto que la so defensa oral realizáronse íntegramente nesta llingua. Quíxose con ello dar un pasu hacia la normalidá del uso del asturiano nel ámbito académicu. Los resultaos obteníos ayuden a dar lluz sobre dalgunos de los interrogantes actuales de la investigación histórica. El trabayu fechu va permitir por ello introducir Ayande como un exemplo d’estudio nos intensos debates académicos que tán desenvolviéndose agora n’Europa alredor d’estes cuestiones. Per otru llau, l’autor formula la necesidá de continuar coles investigaciones nesti conceyu pol gran interés de dalgunos de los sitios arqueolóxicos que guarda y pol so potencial como recursos pal desenvolvimientu local.

Dejar un comentario

captcha