Los Mazcaritos d’Uviéu triunfan en la XIV Máscara Ibérica de Lisboa

Los Mazcaritos d’Uviéu triunfan en la XIV Máscara Ibérica de Lisboa

Los Mazcaritos d’Uviéu regresan de su participación este fin de semana en el XIV Festival Internacional De Máscara Ibérica de Lisboa. Junto con los Sidros y Comedies de Valdesoto (Siero), y Los Mazcaraos de Rozaes (Villaviciosa) han sido la representación de las mascaradas asturianas.

Los Sidros, reconocidos como Bien Cultural Inmaterial del Principado de Asturias, han sido la imagen del cartel de este año del Festival de Lisboa. Todas ellas llevaron con orgullo la asturianía al espacio del FIMI 2019, que ocupaba con sus carpas expositivas el Jardim da Praça do Imperio de Belém.

El sábado 18 de mayo, en un magnífico día soleado, pero fresco, marcharon ante el Monasterio de los Jerónimos y el Monumento aos Descobrimentos  junto a  otros seiscientos participantes internacionales, entre las cuarenta mascaradas de seis países que integraban el gran Desfile da Máscara Ibérica.

Los grupos que desfilaron en el encuentro lusitano fueron:

Portugal  Urro das Marés Entrudo Lagarteiro de Vilar do Amargo, Figueira de Castelo Rodrigo  Caretos de Grijó, Bragança Caretos da Parada, Bragança Máscaros de Vila Boa, Vinhais, Bragança Cardadores de Vale de Ílhavo, Ílhavo  Caretos de Podence, Macedo de Cavaleiros Caretos da Lagoa, Mira O Velho e a Galdrapa de São Pedro da Silva, Miranda do Douro  Farandulo de Tó, Mogadouro Velho de Vale de Porco, Mogadouro Chocalheiro de Bemposta, Mogadouro Festa dos Velhos de Bruçó, Mogadouro Careto e Velho de Valverde, Mogadouro  Entrudo das Aldeias do Xisto de Góis, Coimbra

España Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, Asturias (abrió el desfile) Fieles y Apóstoles de Alahuin de la Torre, Málaga, Andalucía Los Sidros y la Comedia de Valdesoto, Siero, Asturias Mazcaritos D’Uviéu, Oviedo, Asturias  Mazcaraos de Rozaes, Villaviciosa, Asturias Banda de Gaites de Villaviciosa  El Gaitero, Asturias  Carnaval Hurdano, Azaba, Cáceres Las Carantoñas de San Sebastián, Acehúche, Cáceres  Jarramplas, Piornal, Cáceres Carnaval de Cobres, Galicia Entroido de Samede, Galicia Las Pantallas de Xinzo de Limia, Galicia Los Boteiros y Folión de Viana de Bolo, Galicia  Merdeiros de Vigo, Galicia Los Toros y los Guirrios de Velilla de la Reina, León  Los Hombres de Musgo de Béjar, Salamanca  El Atenazador de San Vicente de la Cabeza, Zamora El Carnaval del Toro Morales de Valverde, Zamora  La Filandorra de Ferreras de Arriba, Zamora La Obisparra de Pobladura de Aliste, Zamora  Los Carnavales de Villanueva de Valrojo, Zamora  Los Diablos de Sarracín de Aliste, Zamora

Colombia Carnaval del Caimán, Folclor Colombia  Selva Africana, Carnaval de Barranquilla

Hungría  Busós, Mohács 

Italia Urthos y Buttudos, Cerdeña

Macao Leões de Macao, Macao

El colectivo carbayón, que acababa de volver del Carnaval de Budva (Montenegro), donde acudieron doce componentes de la mascarada, hizo un gran esfuerzo para realizar el viaje al XIV Festival Internacional da Mascara Ibérica de Lisboa, al que acudieron sin ayuda oficial del Ayuntamiento, invitados por la organización portuguesa. Viajaron en dos furgonetas alquiladas y tuvieron que solucionar algunas dificultades logísticas para el traslado y alojamiento, con la colaboración solidaria de los Sidros de Valdesoto y Mazcaraos de Rozaes.

El Festival Internacional da Máscara Ibérica está organizado por Progestur (ADGTCP Turismo e Cultura) en colaboración con EGEAC, Empresa de Gestão de Equipamentos e Animação Cultural, la Câmara Municipal de Lisboa y la Fundação Inatel.

Los Mazcaritos, repiten en este emblemático Festival tras haberse presentado por primera vez en la edición pasada con éxito. Una vez más sus moxigangas de antroxu, el manteo del pelele, las trastadas del Diañu al Cura, la danza de la Osa “Petra” o los cortexos de la Madama - La Vuelta a Uviéu  - hicieron las delicias del público.

Llamaron la atención los Sábanos con sus danzas, los Zaparrastros con sus cencerros y una perrina mascota antroxada como mazcarita-  los Zuavos, soldados vestidos a la turca con el senegalés del grupo que llevó con garbo la bandera de Asturias, cerrando la comparsa. Actuaron ante el Stand de Oviedo y el Ciegu de les coples  improvisó una presentación didáctica de los personajes de la mascarada, al son de gaita y tambor, con la distribución al público de álbumes con fotografías de personajes de la mascarada, obras de Elena de la Puente, editadas con motivo de la exposición que recientemente tuvo lugar en Oviedo.

Entre los etnógrafos llama la atención esta mascarada semiurbana ovetense, que junto con Os Merdeiros de Vigo, son ejemplo de recuperación de estas tradiciones perdidas en  los antiguos antroxos y entroidos, que no solo se celebraban en medios rurales, sino también en villas y ciudades.

Los Mazcaritos d’Uviéu se van dando a conocer entre las mascaradas ibéricas y van sumando éxitos y experiencias a la trayectoria de un grupo que desde hace tres años está recuperando el antroxu tradicional y llevando con dignidad a foros internacionales el nombre de la ciudad.  

El fotógrafo Javier Ordás, miembro de Mazcaritos d’Uviéu, es el autor de las fotografías.

Dejar un comentario

captcha