Pumares (Foro) impele al Gobierno de Asturias a plantar cara al de España por el Suroccidente

Pumares (Foro) impele al Gobierno de Asturias a plantar cara al de España por el Suroccidente

“Sin buenas infraestructuras, es difícil competir por lo que el Gobierno del Principado tiene la obligación de reclamar ante el Gobierno de España: la mejora de las comunicaciones en el suroccidente. No puede pasar más tiempo sin acabar con su aislamiento histórico”

 

- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha visitado hoy el concejo de Degaña donde se ha reunido con la Comisión Directiva local. Pumares, que ha estado acompañado por el Vicesecretario de Implantación Territorial de FORO Asturias, Enrique Lanza, ha exigido hoy al Ministerio de Transportes que “agilice las obras de la autovía del suroccidente (A-63), afrontando con urgencia los tramos pendientes que permitan ponerla en servicio cuanto antes, y llevando la vía hasta Ponferrada”. “Sin buenas infraestructuras, es difícil competir por lo que el Gobierno del Principado tiene la obligación de reclamar ante el Gobierno de España: la mejora de las comunicaciones en el suroccidente. No puede pasar más tiempo sin acabar con su aislamiento histórico”, ha defendido el diputado de FORO Asturias.

En la misma línea, Pumares ha aprovechado para referirse al argayo de Salas y reiterar la solicitud de más recursos para habilitar cuanto antes un desvío provisional. Además, ha recordado que “FORO Asturias ha invitado a todos los Grupos Parlamentarios a presentar una propuesta conjunta para exigir al Gobierno de España los recursos necesarios que permitan la construcción urgente cuanto antes de un paso alternativo con el que sortear el argayo de Salas”.

Pumares defendió también en Degaña que “es necesario combatir la huida a la ciudad de los vecinos con alternativas volcadas en potenciar el empleo, los servicios básicos y la conectividad pero hace falta rebajar también la burocracia y facilitar los trámites administrativos” y, en este sentido, afirmó que “los fondos Leader son prácticamente el único respaldo al emprendedor en la zona rural, y no podemos desaprovechar estos recursos, que tienen que servir para la reactivación económica y social del campo asturiano”. Asimismo, criticó el portavoz parlamentario de FORO Asturias que “hay un atasco burocrático que está empeorando el funcionamiento de los Leader y nos preocupa”. “Es incomprensible que los emprendedores en los pueblos no hayan cobrado aún la ayuda de la UE o tengan que repetir trámites por el atasco burocrático del Principado”, reprochó Pumares. En su opinión, “la administración debe escuchar y atender a las necesidades del medio rural si realmente se quiere ver los pueblos con vida”, dijo, aplaudiendo que “Degaña ha iniciado un proceso de transición con iniciativas turísticas y requiere apoyo del Principado para que el concejo tenga futuro”.

Otra de las necesidades que afronta el concejo, a juicio del dirigente de FORO Asturias, es la brecha digital. “No podemos hablar de igualdad de condiciones mientras no llevemos la conectividad a todos los municipios, pueblos y aldeas de esta región con el fin de erradicar la brecha digital que muchos padecen”, afirmó Pumares, para quien otro reto a afrontar por la Administración regional es la fiscalidad diferenciada para la zona rural, pieza clave de las propuestas de FORO Asturias para combatir la despoblación”.

“A diferencia de lo que están haciendo otros partidos, todas nuestras medidas vienen recogidas y explicitadas con claridad en nuestro programa electoral. Entendemos que aquellos que no disfrutan de los mismos servicios no deberían pagar los mismos impuestos, por lo que hay que recurrir a una fiscalidad diferenciada para aquellos que viven y emprenden en la zona rural”, indicó Pumares. “Desde FORO Asturias proponemos deducciones en todos los gastos de vivienda, tanto de compra, alquiler o rehabilitación; en los gastos derivados de la educación y cuidado de los hijos, y también en los gastos de desplazamiento”, concluyó el diputado.

Dejar un comentario

captcha