FINISHER ASTROMAD 2013

Hola Amig@s;

Deciros que sin duda esta es la entrada desde que escribo este blog que más ilusión me hace contaros, y porque? Como leéis en el titulo, pues somos Finisher del ASTROMAD 2013, prueba disputada en la localidad de Manzanares el Real, en modalidad Half IronMan (1,9km natación, 90 km bike y 21km run) el pasado domingo 23 de Junio de 2013.

La semana anterior fue una semana de transición en cuanto a entrenos, bajando poca a poco la intensidad de los mismos y dejando el jueves y viernes para descanso. El sábado aprovecharía para rodar ya en Manzanares el circuito de bici y trotar por el circuito de run.

Sábado 22

A las 9AM, me vino a buscar mi compañero de equipo Javier, que también disputaría el ASTROMAD, él en la distancia Olímpica, y después de cargar todo el equipo nos pusimos rumbo a Manzanares el Real.

Llegamos sobre las dos  y ya súper impacientes nos fuimos a ver la zona de transición y el embalse de Santillana, donde tendríamos que nadar  y aquí vimos que ya estaban puestas las boyas, tanto para olímpico, y más lejos la del Half, y vaya si estaban lejos, bufffffffff lejísimos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Comimos y después de recoger el dorsal nos pusimos el mono de trabajo, bicicleta y a recorrer los 30 km del circuito de bicicleta, al que yo tendría que dar 3 vueltas. El circuito discurría entre las ciudades de Manzanares y Soto del Real, la verdad es que el circuito era muy rápido, con unos cuantos repechos fuertes, pero no muy largos, circuito para plato en su totalidad, poco técnico pero si de fuerza, personalmente a mi me gusto mucho, circuito para ir rápido rápido…..

Después nos fuimos a reconocer el circuito de run, discurría a la vera del embalse, totalmente de asfalto, con algún repecho, pero en líneas generales bastante llano, era de 5 km al que tendría que dar 4 vueltas, para terminar con otro kilometro en camino al centro de Manzanares donde estaba la meta, en total 21km. Así terminamos el día, antes nos dimos un reconfortante baño en la piscina que la organización nos había puesto a nuestra disposición en la zona de secretaria, que como base tenía un amplio restaurante con una enorme terraza con la piscina, todo un detalle. Después cenar y  pronto para la cama porque el día que nos esperaba iba a ser largo.

Domingo 23

A las 6AM sonó el despertador, un buen desayuno, una duchita con agua templada tirando a fría para despertar un poco, y directo para Manzanares. El control de material empezaba a las 7:30, a esa hora llegamos, todo correcto y entre en la transición, llegue a mi puesto y prepare todo: bici colocada, casco, zapas de bici con sus calcetines, zapas de correr con sus calcetines, caja de barritas energéticas y bote de bebida energética congelada en la bike preparado y portadorsal listo. Con todo esto listo ritual de vaselina por el cuerpo para el neopreno, crema solar y a ponerse el neo para ir a calentar al agua.

Puntual la organización nos llamo a todos los participantes del Half a la salida, eran las 9AM, la salida sería desde el agua, y BANG……. Salida.

Empecé a nadar, los primeros 150-200 metros las sensaciones no eran del todo buenas, intentando coger mi sitio y ritmo, pero una vez ya con mi sitio y ritmo, empecé a sentirme bien y nadar muy a gusto y con muy buenas sensaciones, así llegue a la boya que marcaba el giro, continuaba con muy buenas sensaciones y con muy buen ritmo, incluso con fuerzas y cabeza para pensar en nadar con mas con técnica que con fuerza, la verdad es que me encontraba muy bien, así llegue al final, salí del agua muy entero, en la posición 127 de 160 participantes y así directo a la T1, fuera neopreno, puestas las zapas de bike, casco, dorsal y con tres barritas energéticas metidas en el Trimono ahora tocaba el sector de bici, 90km por delante.

Siguiendo las recomendaciones de mi entrenador, así como de gente con mucha más experiencia que yo en media distancia, los primeros km debía tomármelos para ir encontrando sensaciones y calentando motores  y así fue. Encima de la bici me sentí sentía muy bien y las sensaciones eran muy buenas,  con posición acoplada en la bici empecé a adelantar a otros participantes. El sector de bici también aproveche para hidratarme en condiciones y comer mis barritas energéticas y fruta que nos ofrecían los voluntarios de la organización. Sobre la hidratación creo recordar que fueron en total 4,5 / 5 litros de líquidos que metí al cuerpo, la verdad que lo pedía porque el calor estaba presente desde ya bien temprano¡¡ Llegue al final del sector de bici, en este conseguí adelantar a 40 participantes llegando a T2 en la posición 87, solo quedaba la media maratón….VAMOS¡¡¡

Ya en la T2, puestas las zapas de correr y a por lo 21 km que me quedaban por delante, salí al circuito de run y empecé fuerte , a ritmo de 4:40/4:30 min/km, pero fue un espejismo, baje el ritmo porque me dije, “Nachete a dónde vas que esto es muy largo y ya llegas con bastante desgaste encima”, y así fue, sobre el km 10 de la media, empezó a convertirse en una autentica supervivencia, ya no me quedaba mucha reserva, y os juro que han sido estos últimos 10 km los más duros que he hecho en mi vida….. pero no pasaba por mi cabeza el parar, estaba  muy cerca de conseguir terminar mi primer Half y había entrenado mucho….. y así fue, despacito pero sin pausa llegue a la meta con un tiempo de 5h:36min:48seg, posición 97.

No os podéis imaginar lo que uno siente al pasar la meta, deberíais probarlo e intentarlo porque yo no soy capaz de explicaros que es lo que se siente. Tanto trabajo, tantos entrenos, tantas mojaduras entrenando, frio, etc. etc. tienen sentido cuando consigues el objetivo.

Ahora disfrutar de ello, pero no nos olvidemos que esto sigue, nos queda mucho camino por recorrer,  a por el próximo objetivo¡¡¡

Tiempos ASTROMAD HALF 2013:

T2: 00:01:55

Run 21km: 02:13:42

Gracias amigos¡¡¡¡ Ya somos FINISHERS en media distancia¡¡¡

P.D: Agradecer sinceramente a toda la organización y voluntarios del ASTROMAD, esperemos que esta prueba siga mucho tiempo en el calendario, y como no contar conmigo en próximas ediciones.

Agradecer a toda la gente que me apoya, mi equipo Team Sport Spirit ( www.teamsportspirit.com) y mis sponsors:

VALGISA GIJON  ( www.valgisa.com )

RUNTASTIC ( www.runtastic.com )

ALTAS SUPPLYMED ( www.atlassupplymed.es )

PILLABIKES ( www.pillabikes.com )

RESTAURANTE PENAMEA (Oviedo)

ASTURIAS MUNDIAL ( www.asturiasmundial.com )

Sin todos vosotros esto sería mucho más complicado