La transición política

Acudo a Madrid a presentar en la delegación del Principado de Asturias el libro de mi colega el periodista y abogado José Luis Poyal. Un acto al que asistieron un centenar de personas entre las que se encontraban los ex ministros José Manuel Otero Novas y Fernando Suárez, los periodistas asturianos José Víctor Fernández e Ignacio Baragaño , el compositor Manuel Pachu, y asturianos en general, miembros de nuestra colonia, la más grande del mundo, con unos 50.000 asturianos censados en la capital de España lo que hace más que justificable esta magnífica delegación que dirige Miguel Munarriz de manera eficaz, centrándose principalmente en la cultura, el turismo y la promoción de nuestra tierra. A Miguel Munarriz, antes de que se fuera para Madrid y trabajase en el Grupo PRISA, le tuve de destacado articulista en La Voz de Asturias, en plena transición política, la que ahora recoge José Luis Poyal en su libro, compendio de los muchos e interesantes artículos que desde 1975 viene publicando en los distintos medios de comunicación escritos de Asturias.

Tuve el honor y el placer de que me acompañase en la presentación del libro de Poyal el colega José Antonio Ovies, director adjunto de los servicios informativos de Telemadrid, y que hace años estuvo de director del centro regional de TVE en Asturias, él que aunque nacido en Madrid tiene raíces asturianas ya que su padre era de Luanco. El ex vicepresidente del gobierno Fernando Suárez, leonés de pura cepa pero de siempre muy ligado a nuestra comunidad, llegó algo tarde al acto porque hubo de acudir al funeral de la madre, tenía 94 años, de su compañero Miguel Herrero de Miñon. Inmediatamente me pregunta por la situación política en Asturias cara a las elecciones del próximo 22 de mayo y especialmente por el efectos Cascos. Veo al ex ministro muy proclive a Foro Asturias, lo mismo que Otero Novas que me comenta la necesidad de que Asturias tenga un revulsivo político “aunque es cierto -añade- que siempre salís adelante de las situaciones complicadas”. En su intervención José Luis Poyal, que no es precisamente un forofo de José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que lo mejor del aún presidente del gobierno de España es la ley de dependencia.

Fernando Suárez me comenta como le encantó que el veterano periodista Eugenio de Rioja se acordase en sus memorias periodísticas publicadas en la Nueva España que hizo un curso de radio con él. Fernando Suárez siempre que nos vemos me relata alguna anécdota y en esta ocasión, al finalizar el acto, me comenta como a los seis meses de la muerte de Franco acudió a la finca de la Piniella, en San Cucao de Llanera, propiedad de la familia Polo, para interesarse por la viuda del general. Le recibió la prima de Carmen Polo, Isabel,que hacía de secretaria particular, y al preguntarle Suárez como estaba la viuda de Franco su prima le contestó: “Bien, bien, aunque no sale de casa, está muy recogida, y lo único que hace es leer todos los días Región”. Era el periódico ovetense por antonomasia que lamentablemente cerró, quizás como consecuencia de la transición política, el 30 de diciembre de 1983.

En fin, una reunión muy interesante y patrióticamente asturiana la que celebramos en el salón de actos de la delegación del Principado de Asturias en torno a este libro, “La transición política”, del periodista y abogado José Luis Poyal, navarro de nacimiento pero ya con cerca de 50 años residiendo en Avilés donde desempeñó hasta su jubilación la dirección de comunicación de ENSIDESA.



1 comentario

  • # Pepe Responder

    27/09/2011 22:39

    Muy bueno

Dejar un comentario

captcha