Gira por Euskadi de los grupos Oinkari Basque Dancers y Amuna Says No de Boise

Gira por Euskadi de los grupos Oinkari Basque Dancers y Amuna Says No de Boise

El conocido grupo de danzas vascas Oinkari Basque Dancers de Boise se encuentra en Euskadi realizando una gira de diez días con el objeto de mostrar el País Vasco a los dantzaris más jóvenes y darles la oportunidad de relacionarse con grupos locales.

Para esta ocasión, este veterano grupo, que ha cumplido recientemente 50 años, ha venido acompañado de la banda de triki-pop Amuma Says No nacida también en Boise (Idaho). Se trata de una ocasión inmejorable para asistir de primera mano a las actuaciones de dos manifestaciones culturales de la diáspora, en este caso, norteamericana, de primer orden.

 

 La agenda para estos diez días es la siguiente: 

  • 3 de julio - Galdakao, 21:00 horas, Amuma Says No
  • 4 de julio - Mungia, 20:00 horas, Oinkariak junto con Andra Mari Dantza Taldea
  • 5 de julio - Iruña-Pamplona, Oinkariak y Amuma Says No
  • 6 de julio - Gernika, Oinkariak
  • 7 de julio - San Fermines de Lesaka
  • 8 de julio - Vitoria-Gasteiz, 20:00 horas, Plaza de España, Oinkariak y Amuma
  • 9 de julio - Hendaya, 18:00 horas, Oinkariak y Amuma
  • 10 de julio - Añorgan, a partir de las 19:00 horas, Oinkariak y Amuma

Tras un año realizando actuaciones para recaudar fondos que les permitieran venir a Euskadi, el sueño se ha hecho realidad. Si bien el grupo ha obtenido fondos para pagar los gastos de la gira, el Gobierno Vasco, a través de la Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, aportarán una parte del costo total, por la oportunidad que esta gira supone para que los vascos que viven en Euskadi conozcan de primera mano estas manifestaciones de la cultura vasca que se producen a miles de kilómetros.

 

"Oinkari Basque Dancers": un poco de historia

 Hace 50 años, varios jóvenes vasco-americanos tuvieron la idea de refundar un grupo de danzas vascas, para lo cual se desplazó a Euskadi con el objeto de poner en marcha aquel sueño.  Aquí conocieron a un grupo de danzas vascas de Donostia, con quien actuó en innumerables ocasiones, creándose entre ambos un gran lazo de amistad y colaboración. El grupo americano adoptó el nombre de los donostiarras y de ahí el nombre de Oinkari Basque Dancers.

 

Tan pronto como volvieron a Boise, hicieron una convocatoria para iniciar los ensayos, bajo la dirección de Albert Erquiaga y Diana Urresti, acompañados por los músicos Jim Jausoro y Domingo Ansotegi. Su primera actuación tuvo lugar durante el Baile de los Pastores de 1960. Así fue como vieron cumplido el sueño de contar con un grupo de danzas vascas en Boise. Desde entonces, gracias a la enorme labor realizada, llegaron a ser un referente cultural no sólo para la comunidad vasca, sino para el Estado de Idaho en general. Son ya varias las generaciones de dantzaris que han pasado por los Oinkaris. Durante estos años también han recibido la visita de grupos de Euskadi y se han desplazado sus profesores aquí, lo que les ha permitido tener un repertorio mas actualizado y completo . En la actualidad ofrecen un repertorio de más de 40 danzas de todos los territorios vascos.

 

El pasado año, los Oinkaris representaron la cultura vasca en la exposición universal de Shanghai, en donde obtuvieron un enorme éxito. Además, fueron también invitados a actuar en el Kennedy Center de Washington D.C.

Acompañan a los dantzaris los siguientes músicos: Anne Marie Mansisidor, Jake Murgoitio, Dan Ansotegui y Miren Aizpitarte al acordeón, Dan Ansotegui pandereta, Miren Aizpitarte alboka, y Dan Ansotegui y Cathy Clarkson al txistu

 

 Amuna Says No

La banda Amuma Says No encarna actualmente el corazón y el alma de la producción musical vasca de la diáspora. Se trata de una banda que lo mismo ofrece música bailable al son de la trikitixa como una selección de las melodías más conocidas de la música vasca de los últimos años. Llenos de energía, los vasco-americanos, comandados por Jill Aldape, la "diva vasca" de lo Estados Unidos, encandilan al público y son capaces de poner a bailar a cientos de norteamericanos en cada una de sus actuaciones, ejecutando temas en un euskera con acento norteamericano.

 

Todos los fundadores del grupo, Jill Aldape, Dan Ansotegui, Sean Uranga Aucutt y Spencer Basterrechea Martin, son vasco-americanos de segunda y tercera generación.  Ex miembros de Oinkari Basque Dancers, crecieron escuchando tocar el acordeón a sus padres y abuelos, Jimmy Jausoro y Domingo Ansotegui.  Años más tarde se sumaron al grupo los músicos norteamericanos Rod Wray y Micah Deffries con lo que, Amuma Says No ha incluido  en su repertorio toques de rock, pop y jazz (pasando de conocidos temas en euskara como "Maite zaitut" o "Aitormena" a temas de Led Zeppelin u otros conocidos músicos).

 

Acompañan al grupo de dantzaris y a la banda un grupo de seguidores e incondicionales venidos desde Boise, entre los que se encuentra, la "Amuma",  Lydia Jausoro, americana de 91 años oriunda de Lekeitio. Tendremos ocasión de verla bailar en las plazas de Euskadi, orgullosa de su cultura vasca, bailando al son de su grupo preferido y moviendo las caderas mientras su nieta Jill lo hace desde el escenario.

Dejar un comentario

captcha