Mirando hacia atrás (sin ira)

“Los problemas del desarrollo regional, de la distribución espacial de los recursos económicos, de la reconversión de empresas y regiones, así como todos los problemas derivados de los cambios de población, han alcanzado en nuestros días una dimensión que antes no podía preverse.

 

El objetivo fundamental de la política regional consiste en la organización espacial de las fuerzas productivas materiales y humanas; pero como el hombre no puede situarse más que en función de su trabajo material, éstas constituyen el elemento primario y determinante en la organización del espacio económico. Dadas las características de nuestro sistema económico, puede afirmarse categóricamente que todo proceso espontáneo tiende a acentuar los desequilibrios regionales (…)

 

La disyuntiva, tantas veces planteada, entre un desarrollo nacional para la región, o un desarrollo regional para la misma, no constituye, hoy día, un planteamiento válido. La insuficiencia de los mercados naturales, la irracionalidad del mercado, la expansión de los monopolios, justifican sobradamente la acción regional”

 

(Jesús A. Expósito y A. López Muñoz en “Asturias frente a su reconversión industrial”, 1968)

 

Por cierto, no se les escapará que estamos ante unas elecciones para las administraciones autonómicas y locales y de los problemas trascendentes de los territorios y sus gentes ni se habla ni se debate ni se discute lo suficiente y, lo que es peor, no se desarrollan en profundidad programas que dibujen soluciones y alternativas para ellos, con lo cual  ¿en base a qué van a votar ustedes?

 



3 comentarios

  • # @algofalta Responder

    31/10/2011 22:35

    Comparto con vosotros www.algofalta-accion.com iniciativa q ya conocéis y q hemos d seguir difundiendo, tenemos q ser much@s solidaria@s para q nos escuchen... Entre todos podemos cambiar las cosas... comprar es votar... Un abrazo #AFAccion para tod@s

  • # F.D. Responder

    01/11/2011 20:06

    Podría ser interesante hacer un catálogo de las entidades solidarias y sus proyectos. Me gusta mucho tu blog. Tal y como están las cosas invertir en solidaridad es la mejor opción

  • # Inma Eiroa Responder

    18/11/2011 14:17

    F.D. Muchas gracias por tus palabras. La propuesta que haces sobre un catálogo lo había pensado, pero es demasiado costoso así que tengo la idea aparcada (que no olvidada). @algofalta Ánimo con tu proyecto!

Dejar un comentario

captcha