La situación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, a debate

La situación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, a debate

La discriminación contra las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT) aún existe en muchas partes del mundo, y según apunta la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA), ningún país de Europa está en disposición de afirmar que aplica un trato de plena igualdad legal para este colectivo. "Hay que ser más valientes, porque aún quedan muchas cosas por hacer" afirmó la eurodiputada austriaca Ulrike Lunacek, del grupo de Los Verdes, durante una audiencia pública.

Durante la audiencia, organizada por la comisión de Derechos Humanos (DROI) del Parlamento Europeo el pasado 30 de junio, el copresidente del intergrupo sobre los Derechos de Gays y Lesbianas, el eurodiputado británico Michael Cashman, exhortó a la UE para que suspenda relaciones con "aquellos países que no respeten los derechos humanos".

 

Por su parte, Lunacek recordó que "en cinco países del mundo, pertenecer al colectivo LGBT (por las siglas en inglés de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) supone pena de muerte, y en otros 76 se considera un crimen". Por ello, la eurodiputada considera que "aún queda mucho por hacer para dar a todo el mundo la libertad de amar a quien se quiera sin miedo, manteniendo los mismos derechos que el resto".

 

Un momento histórico

 

Mauro Cabral, activista por los derechos humanos de los transexuales dijo que los países de la Unión Europea juegan un papel clave para que estos derechos no se quebranten, y aseveró que "ya es hora de ser optimistas". "Nos encontramos en un momento histórico en que el estilo de vida de los LGBT ya no es considerado como una enfermedad", afirmó.

 

Las audiencias públicas son una de las herramientas de las que el Parlamento Europeo se vale para promover la concienciación y la discusión sobre los derechos de este colectivo. Otras de las vías para cumplir ese objetivo son las resoluciones que condenan la violación de los derechos humanos y las preguntas parlamentarias. Ulrike Lunacek destacó que el Presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, "ha sido muy positivo con respecto al día internacional contra la homofobia".

 

Dejar un comentario

captcha