Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla

Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla

MÉRIDA, México. El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández se sumó a los mandatarios que suscribieron la declaración de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en la que se pide a Estados Unidos y demás países consumidores adoptar medidas más drásticas y eficaces para rastrear y cortar el flujo de dinero producto de actividades ilícitas hacia las organizaciones criminales.

La declaración de los mandatarios sostiene que para reducir significativamente el crimen organizado, lo deseable sería una sensible reducción en la demanda de drogas ilegales.

“Sin embargo, si ello no es posible, como lo demuestra la experiencia reciente, las autoridades de los países consumidores deben entonces explorar todas las alternativas posibles para eliminar las ganancias exorbitantes de los criminales, incluyendo opciones regulatorias o de mercado orientadas hacia ese propósito”, declaran los mandatarios en su petición tras abordar el tema del narcotráfico y el crimen organizado como uno de los principales retos de sus naciones.

 

Los jefes de Estado manifestaron que con la adopción de esas medidas se evitaría que el trasiego de esas sustancias siga provocando altos niveles de crimen y violencia en los países latinoamericanos y caribeños.

Demandaron, además, a los congresos de los Estados y de otras naciones productoras y vendedoras de armas que establezcan medidas efectivas para registrar, regular e impedir el trasiego de armas de asalto y otras de alta peligrosidad a los grupos criminales de los países de la región.

Coincidieron en que durante las últimas décadas las ganancias extraordinarias producto de la venta de drogas ilegales en los principales centros de consumo han dado un enorme poder financiero a las organizaciones delincuenciales tras nacionales dedicadas a traficar drogas.

“Esto, a su vez, ha generado una espiral de crimen y violencia en diversos países de América Latina y el Caribe, debido al alto poder económico de esos grupos y al aumento de su capacidad de fuego”, precisa la declaración firmada por República Dominicana.

 

Manifestaron que lo más grave aún es el hecho de que la mayoría de las armas que utilizan los criminales, en contra de civiles y autoridades, son adquiridas en los propios centros de consumos de drogas, sin que se tengan medidas efectivas para controlar la venta masiva de armamentos a los criminales.

Destacaron el alto costo en términos de vidas humanas, tanto contra civiles como de elementos de las fuerzas de seguridad, que ha conllevado la operación del crimen organizado.

De igual manera, sostuvieron  que el fenómeno se ha venido agravando en los últimos años, entre otras razones, porque el consumo de este tipo de sustancias, lejos de disminuir, ha venido aumentando.

Subrayaron que en algunos casos los criminales no limitan su actividad al tráfico y distribución de drogas, sino que diversifican su actividad y actúan como organizaciones criminales que secuestran, extorsionan, y en general, buscan apoderarse de las rentas de una comunidad a través de la violencia o la amenaza a los ciudadanos.

“Esto representa una amenaza a la paz y a la convivencia democrática en las naciones de América Latina y el Caribe”, termina la declaración firmada por México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Belice, Colombia, El Salvador y Panamá.

Dejar un comentario

captcha