El HUCA abre la puerta a nuevos tratamientos del cáncer de tiroides

El HUCA abre la puerta a nuevos tratamientos del cáncer de tiroides

 

Un estudio de Endocrinología y del Laboratorio de Epigenética del Instituto de Oncología consigue identificar los mecanismos de los genes en los tumores

 

Este descubrimiento pueden ser de gran interés en la búsqueda de marcadores diagnósticos y pronósticos de la enfermedad, al tiempo que abre la puerta a nuevos tratamientos

 

 

Asturias.-Endocrinólogos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en colaboración con investigadores de la Unidad de Epigenética del Cáncer del Instituto de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), han llevado a cabo un estudio en el que se identifican nuevas alteraciones epigenéticas en diferentes subtipos de cáncer de tiroides.

 

Dicho trabajo, coliderado por el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA,  Edelmiro Menéndez Torre y por el jefe de la Unidad de Epigenética del Cáncer del IUOPA y científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Mario F. Fraga, se publica esta semana en la revista científica de la Sociedad Norteamericana de Endocrinología Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

 

El trabajo experimental ha sido desarrollado principalmente por la investigadora Sandra Rodríguez Rodero; mientras que el diseño experimental y análisis de los datos fue realizado por los investigadores Agustín Fernández y Gustavo Fernández y Juan Luis Fernández-Morera. Este último, que culminó recientemente su formación como MIR de Endocrinología en el HUCA, se encargó de la selección y recolección de muestras de pacientes.

 

En el estudio también han participado miembros de los Servicios de Otorrinolaringología y de Anatomía Patológica del HUCA, el Centro Nacional de Biotecnología, el Hospital de la Paz, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, la Universidad de Lleida y el Instituto de Biomedicina de Sevilla.

La epigenética es una disciplina de la genética que estudia mecanismos y marcas químicas que señalan diferentes regiones del genoma humano -y de otros seres vivos- para regular las funciones de dichos genes. Esto activaría o frenaría su actividad para adaptarse a las necesidades de la célula en ese momento. Estos mecanismos epigenéticos regularían todas las funciones celulares a lo largo de la vida del individuo, desde la concepción, el desarrollo embrionario, el crecimiento, la adaptación a estrés ambiental y estarían involucradas en la génesis del desarrollo de enfermedades como el cáncer, metabolopatías o circunstancias más fisiológicas, como los procesos de envejecimiento.

 

Uno de estos mecanismos es la metilación de la región promotora de los genes. El promotor de un gen es donde radican las instrucciones de expresión del mismo. Así, la metilación de un promotor en zonas determinadas no permitiría su expresión, evitando ejercer la función que podría desarrollar.

 

El trabajo publicado describe por primera vez las alteraciones de los patrones de metilación del DNA a nivel de genoma completo en los cuatro subtipos de cáncer de tiroides más frecuentes: folicular, papilar, anaplásico y medular. Los resultados obtenidos mostraron que las alteraciones epigenéticas son específicas de cada subtipo tumoral y que los subtipos más agresivos tienen patrones de mutilación del DNA característicos.

 

Las conclusiones ayudarán a entender mejor la biología de ese tipo de cáncer y pueden revestir interés clínico, ya que la especificidad de las alteraciones epigenéticas en los diferentes subtipos tumorales puede permitir la identificación de marcadores de  diagnóstico y  pronóstico en cáncer de tiroides. Actualmente, el equipo investigador está trabajando en la caracterización de marcadores con valor diagnóstico en subtipos específicos de cáncer de tiroides.

 

 

FOTO: DICYT

Dejar un comentario

captcha