Todo preparado para el operación especial de la DGT por el Puente del 15 de Agosto

Todo preparado para el operación especial de la DGT por el Puente del 15 de Agosto

▪ La DGT prevé más de 7 millones de desplazamientos por carretera  durante este próximo fin de semana, un 2,19% más que en el año  anterior, 147.000 en Asturias 

▪ Se unirán desplazamientos de largo recorrido por el cambio de quincena  así como movimientos cortos a localidades que celebren fiestas  populares y a zonas de segunda residencia. 

▪ El operativo coincide además con la Campaña especial de vigilancia y  control de alcohol y drogas que se está llevando a cabo desde el pasado  lunes 8. 

11 de agosto de 2022.- Mañana viernes a las 15 horas, y hasta las 24 horas del  próximo lunes, arranca la Operación Especial “15 de agosto” que la Dirección  General de Tráfico ha puesto en marcha con el fin de dar cobertura a los  7.070.000 movimientos previstos para estos días, lo que supone un 2,19% más  con respecto a los datos reales de 2021. En Asturias la estimación es de  147.000 desplazamientos.

Este fin de semana largo, gracias a la celebración el lunes de la festividad  nacional del 15 de agosto, se unirán, a los desplazamientos de salida y retorno  por el cambio de quincena del mes de vacaciones de agosto, los de corto  recorrido que se produzcan a lugares en los que se celebren fiestas populares  así como los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de  segunda residencia por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de  semana dentro del mes típicamente vacacional que es agosto. 

Por este motivo, durante estos días Tráfico ha establecido una serie de medidas  de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de dar cobertura de  seguridad a los millones de desplazamientos de corto y largo recorrido previstos.  

Para dar cobertura a esta operación y hacer que todos estos movimientos sean  seguros, Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios tanto  humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal  funcionario de los 7 Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y  personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de  medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias)  como materiales (780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son  de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la  ATGC, 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia,  además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de  móvil y cinturón de seguridad. La DGT dispone también de vehículos y motos sin  rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier  infracción). 

Este operativo coincide además con la campaña especial de vigilancia y control  de alcohol y drogas que, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la  Guardia Civil, como las Policías locales que se han sumado a la misma, están  llevando a cabo desde el pasado lunes y hasta el domingo 14, tanto en  carreteras como en núcleos urbanos con el objetivo de concienciar sobre el  riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y/o drogas y la conducción. 

Este puente de fiestas patronales, en las que el consumo de alcohol es algo  habitual, es importante insistir en la tolerancia cero con este tipo de conductas  para impedir que personas que hayan bebido o hayan ingerido cualquier tipo de  drogas se pongan al volante y, en cualquier caso, evitar siempre subirse a un  vehículo en el que el conductor se encuentre en esas condiciones.

 

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS 

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que el mayor  incremento de vehículos tendrá lugar el viernes por la tarde, principalmente entre  las 16 y las 23 horas. Además, el sábado por la mañana (de 9 a 14 horas)  continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas  de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto  recorrido de acceso a playas y por las festividades en numerosas poblaciones de  toda la geografía nacional. 

En lo que respecta al regreso, los momentos de mayor intensidad circulatoria  tendrán lugar entre las 18 y las 23 horas del lunes, momento en el que pueden  presentarse problemas en los principales ejes viarios de comunicación que  encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de costa,  descanso y segundas residencias hacia los accesos de los grandes núcleos  urbanos. 

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, se paralizarán las  obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros  eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación  de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en  ciertos tramos, fechas y horas. 

El dispositivo establecido se puede consultar en https://www.dgt.es/conoce-el estado-del-trafico/recomendaciones-de-trafico/. 

CONSEJOS PARA HACER EL VIAJE MÁS SEGURO 

∙ Antes de emprender el viaje es recomendable llevar a cabo una completa  puesta a punto del vehículo, revisando, al menos, el alumbrado, el estado de los  frenos y de los neumáticos. 

∙ Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Las  cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en  radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del  tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir. 

∙ Extremar la prudencia en los desplazamientos cortos y conocidos por  carreteras convencionales, ya que éstas continúan siendo las vías más  peligrosas con 3 de cada 4 fallecidos. 

∙ Apagar el móvil si va a conducir o poner el modo coche en aquellos  dispositivos que lo lleven incorporado. No hay nada que no pueda esperar.  Además, si se lleva el móvil en la mano se detraen 6 puntos del permiso de  conducir 

∙ Asegurarse de abrochar correctamente el cinturón de seguridad o el  sistema de retención infantil de todos los pasajeros del vehículo. 

∙ Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de  seguridad con el vehículo precedente. 

∙ Realizar descansos cada dos horas. La fatiga y el sueño en la conducción  son causa de accidente. 

Y, por supuesto, no ingerir alcohol ni consumir drogas cuando se vaya a  conducir, ni dejar que conduzca alguien que lo haya hecho.

 

ANEXO ASTURIAS 

1.-PUNTOS CONFLICTIVOS:

Carretera

Puntos kilométricos

Observaciones

A-8

362+200

En sentido decreciente y en horario de mañana, intersección con A-64.

A-8

355 al 357

En sentido creciente y en horario de tarde por regreso de playas.

A-8

306

Salida playa Gulpiyuri.

A-66

21 al 25

ambos sentidos

Obras ampliación tercer carril. El tramo afecto a esta incidencia varía según la  evolución de las obras.

A-66

54

Sentido creciente, retenciones en salida puente Ujo.

N-630

67 al 87

Retenciones ocasionales en puerto Pajares por intensidad de circulación.

N-634

450

Corte de la calzada por argayo, desvíos alternativos señalizados.

N-634a

341+500

El Portazgo, intersección que regula la circulación de Arriondas y Cangas de Onís.

AS-264

5+860

Población de Poncebos, retenciones por falta de estacionamiento siendo inicio Ruta  del Cares y funicular de Bulnes

AS-340

25+030

Accesos playa Cuevas de Mar

 

 

2.-CARRETERAS EN LAS QUE EXISTEN OBRAS EN FASE DE EJECUCIÓN:

∙ Ampliación del tercer carril de la A-66 entre Lugones y Matalablima.  reducción de anchura de carriles y la limitación de velocidad existente  actualmente entre PP.KK 21 y 25.

∙ Reparación y ampliación de la estructura del puente sobre el río sella en el p.k.  3+000 de la N-632. T.M. Ribadesella. Limitación de circulación a vehículos  pesados.

3.-MEDIDAS ESPECIALES DE CIRCULACIÓN:

a. Itinerarios alternativos.

∙ A-66 y A-8. Oviedo Gijón por AS-II o A-64 y AS-I

∙ Vehículos que se dirijan a Cangas de Onís, Covadonga, Parque Natural de Picos  de Europa y Arriondas, circular por la A-8 hasta la salida 319 (Ribadesella),  continuando por la N-634 hasta la localidad de Arriondas.

∙ Vehículos que se dirijan dirección Oviedo desde Cangas de Onís y Arriondas se  recomienda utilizar la A-8.

b. Otras medidas de ordenación.

∙ Regulación y vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos  conflictivos e intersecciones con mayor intensidad de tráfico.

∙ Restricción de accesos a la CO-4, excepto vehículos autorizados, entre las 08:00  y las 21:00.

∙ Eliminación del tercer carril de la A-8 entre los pp.kk. 356+200 al 358+200  sentido creciente (tramo coincidente con la salida del túnel de Villaviciosa).

∙ Señalización en los Paneles de Mensajería Variable del estado de ocupación  de los aparcamientos de varias playas

Dejar un comentario

captcha