No habrá explotación de petróleo y gas en la reserva de San Andrés

No habrá explotación de petróleo y gas en la reserva de San Andrés

El Jefe de Estado de Colombia reveló que el Gobierno ya ha hablado con las empresas a las que se les había adjudicado el bloque de exploración, para que puedan buscar petróleo y gas en otro lugar. Argumentó que siendo el archipiélago una reserva de la biosfera y un patrimonio ecológico, social y cultural demasiado importante, es impensable ponerlo en riesgo.

 

San Andrés,  (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos aseguró este sábado que el Gobierno Nacional no permitirá la exploración ni la explotación de petróleo y gas alrededor del archipiélago de San Andrés y Providencia.

“Quiero, a todos los habitantes de San Andrés de Providencia, darles esa noticia y esa seguridad de que no va a haber esa exploración ni explotación”, afirmó el Mandatario durante su discurso en el Acuerdo para la Prosperidad que se realiza en la isla.

 

El Jefe de Estado recordó que el archipiélago es una reserva de la biosfera y es un patrimonio ecológico, social y cultural demasiado importante, por lo que es impensable ponerlo en riesgo.

Reveló que ya el Gobierno Nacional ha hablado con las empresas a las que se les adjudicó el bloque de exploración, para que puedan buscar petróleo y gas en otros sitios.

“Ellos entenderán muy bien que esta es una decisión que tiene unas prioridades”, dijo el Presidente Santos.

 

Recordó que desde su posesión escuchó voces de preocupación por la exploración y explotación de petróleo y gas alrededor de esta zona, por lo que la decisión de Gobierno fue la de estudiar a fondo el tema con los ministerios de Ambiente y de Minas y Energía.

Después del estudio de los expertos, en el que se escucharon argumentos a favor y en contra, la conclusión fue no permitir esa exploración y explotación, concluyó el Jefe de Estado.

 

Siembra del primer árbol del Hotel Royal Decameron

 

“Estamos cerrando este Acuerdo para la Prosperidad, que fue realmente productivo, interesante; se discutieron temas de mucha relevancia para el futuro de San Andrés, para su visión como centro turístico, como isla, como departamento y se tomaron decisiones también creo que importantes.

 

Y cerrar ese Acuerdo para la Prosperidad con este evento, me parece que es cerrar con broche de oro, porque estamos poniendo el primer árbol y me gusta mucho esa simbología: en lugar de la primera piedra un primer árbol, un poco en consonancia con la nueva corriente necesaria de hacer todo ambientalmente amigable, esta reforestación tan necesaria y que en lugar de poner una piedra siembre un árbol, eso tiene un significado especial y me gusta muchísimo porque nunca lo había hecho, y ahora voy a exigir si van a poner la piedra pues mejor pongamos un primer árbol, en cualquier inauguración de cualquier tipo.

Pero este primer árbol es realmente un paso importantísimo, primero que todo de confianza en el país.

Lucio García, su empresa Decameron, Nikki O'Connor –quien es amigo personal- muchas gracias por creer en Colombia, muchas gracias por su confianza, porque esa confianza se traduce en proyectos como éste, que se traducen en empleo y en bienestar.

Doscientos veinte empleos adicionales que va a generar este hotel y este centro de convenciones.

Va a ser un hotel de máxima calidad, eso genera un turismo muy atractivo que es el que debemos atraer más y más, un turismo de alta calidad que es el que al fin y al cabo deja más recursos, deja más bienestar.

 

El hotel está concebido para reflejar no solamente el medio ambiente sino el medio cultural.

Y creo que el centro de convenciones va a ser uno de los centros de convenciones más cotizados, me imagino, en toda esta región, porque si atraemos a esos convencionistas y les ofrecemos el resto de los atractivos que podemos ofrecerles en San Andrés –hablaba yo en el Acuerdo para la Prosperidad del buceo- eso tiene un atractivo adicional que asegura que ese va a ser un centro muy exitoso.

De manera que yo creo que todos debemos congratularnos en el día de hoy y aplaudir este primer paso en una iniciativa que es el reflejo de la confianza que el país está generando, está generando el departamento.

 

Pedirle disculpas a Lucio por los tres años de burocracia, esperamos que el próximo hotel no se demore sino uno. Eso se lo promete el Ministro Sergio DíazGranados, que sabe que ese papeleo hay que reducirlo al mínimo, y decirle que nos complace mucho que estemos dando este paso.

Vamos entonces a colocar el primer árbol.

¿Dónde lo vamos a sembrar?

Aquí vamos a sembrar el primer árbol, entonces procedamos y a todos muchas gracias y espero que vengamos aquí a inaugurar el primer cuarto.

Usted me promete que me presta una habitación cuando esté lista y aquí venimos a inaugurarlo.

¿En cuanto tiempo más o menos?

Diez y seis meses. Muy bien”.


 

Dejar un comentario

captcha