ONU pide a España acabar con la impunidad frente a las desapariciones forzadas en la Dictadura

ONU pide a España acabar con la impunidad frente a las desapariciones forzadas en la Dictadura

ONU.-España debe asumir un rol más activo en la atención de las demanda de familiares de miles de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura.

Así lo afirmaron hoy los expertos del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias al concluir su visita de siete días a ese país.

Los expertos observaron que “desde el retorno a la democracia se han dado tímidos pasos para asegurar la verdad, la justicia, la reparación y la memoria frente a las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura”.

Puntualizaron que los avances se han logrado gracias a iniciativas impulsadas por familiares de las víctimas, por la sociedad civil y por algunas instituciones estatales, principalmente en ciertas Comunidades Autónomas.

Por este motivo, los expertos subrayaron que “el Estado debería asumir su responsabilidad para asegurar que estas iniciativas sean parte de una política comprensiva, coherente y permanente”.

Lamentaron “la situación de impunidad" para esos casos. Agregaron que no hay ninguna investigación judicial efectiva en curso ni ninguna persona condenada.

En ese sentido, indicaron que el paso del tiempo y la avanzada edad de muchos de los testigos y familiares convierten en urgente que el Estado atienda esas demandas.

Por último, destacaron el limitado alcance de la Ley de Memoria Histórica, la vigencia de la Ley de Amnistía, la ausencia de un delito autónomo de desaparición forzada, la carencia de un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas y la falta de una ley de acceso a la información.

 

FOTO y Fuente: ONU

Dejar un comentario

captcha