Chacón anuncia un refuerzo militar en la Operación Atalanta’ contra la piratería

 Chacón anuncia un refuerzo militar en la Operación Atalanta’ contra la piratería

El Buque de Asalto Anfibio ‘Galicia’ se unirá al patrullero ‘Infanta Cristina’ en agosto para proporcionar mayor seguridad a nuestros pesqueros

La ministra destaca los buenos resultados de la misión, con un descenso en 2011 del 15% en el número de asaltos que acaban en secuestro

 

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy en Yibuti que España va a reforzar su contribución militar a la operación ‘Atalanta’ en los próximos meses, coincidiendo con el momento de mayor actividad pesquera en la zona. Por ello, ha dicho “en agosto, además del patrullero ‘Infanta Cristina’ enviaremos a estas aguas el Buque de Asalto Anfibio ‘Galicia’“, de manera que ‘Atalanta’ dispondrá en el período entre monzones de un mínimo de ocho buques, en lugar de los seis habituales 

 

La ministra, que ha viajado hoy a Seychelles y Yibuti, dos países claves para el éxito de la misión de la Unión Europea contra la piratería en el Índico, hacía esta declaración ante la dotación de la fragata ‘Santa María’, integrada desde el mes de abril en ‘Atalanta’. “Sin vuestro empeño, -les ha recordado-, los piratas serían los dueños de estas aguas” ya que “sois la única barrera que se interpone entre los criminales y los marinos y pescadores”. A ellos les ha trasladado el mensaje de apoyo y ánimo de Su Majestad el Rey y del presidente del Gobierno para continuar con una tarea dura, tan lejos de casa. 

Objetivo: erradicar la piratería y sus causas

 

En su discurso, la ministra ha destacado los buenos resultados obtenidos por la misión, dos años y medio después de su inicio. “Ahora, ejercemos un mayor control de los principales puertos desde los que operan los piratas” ha dicho, y además la ayuda de los buques del Programa Mundial de Alimentos llegan puntualmente a puerto en el periodo de mayor hambruna en África de los últimos 60 años.

 

Por otro lado, Carme Chacón ha destacado el empeño que toda la comunidad internacional está poniendo en acabar con la piratería, y ha recordado que “más de 8.000 militares de 25 países vigilan estos mares en el mayor esfuerzo naval multinacional contra la piratería que se haya conocido jamás”. ”La actuación de la fuerza multinacional, junto con la seguridad privada embarcada en nuestro atuneros, -ha subrayado Chacón-, será crucial para disuadir a los piratas”.

 

En cualquier caso, la ministra de Defensa ha reconocido que la situación sigue siendo difícil. “Actualmente hay 17 naves secuestradas y casi 400 rehenes esperando volver con sus familias” y, por tanto, “quedan muchos retos por superar”.

Una vez más, Carme Chacón ha insistido en que es preciso atacar las causas que provocan el problema porque, aunque “el flagelo de la piratería se expresa en los mares, hunde sus raíces tierra adentro”. Somalia necesita conseguir una estabilidad que garantice la seguridad de sus ciudadanos y, con ese objetivo, militares españoles participan en la formación de los futuros efectivos de las fuerzas de seguridad somalíes, dentro de la misión EUTM-Somalia.

Mejorar la cooperación con los países de la región

 

En Yibuti, la titular de Defensa ha visitado también a los componentes del destacamento Orion del Ejército del Aire, que aporta a la operación ‘Atalanta’ un avión de patrulla marítima para vigilar las aguas en las que actúan los piratas.

En la delegación española que ha acompañado a la ministra en su visita a Seychelles y Yibuti, viajan, entre otras autoridades, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, y un grupo de representantes de los armadores españoles que faenan en el Índico.

Carme Chacón ha anunciado esta mañana en Seychelles, que para apoyar a los atuneros españoles se creará una comisión bilateral que estudiará el embarque de armas de mayor calibre en los pesqueros para darles mayor protección frente a los piratas.

 

Además, España ha ofrecido adiestramiento para la guardia costera y los cuerpos y fuerzas de seguridad de Seychelles.

La ministra de Defensa viajará mañana a Uganda para conocer de cerca el trabajo que los instructores españoles están realizando dentro de la misión de la Unión Europea EUTM-Somalia

 

FOTOS: mde


Dejar un comentario

captcha