El Gobierno propone la inconstitucionalidad de algunas leyes catalanas sobre audiovisuales

El Gobierno  propone la inconstitucionalidad de algunas leyes catalanas sobre audiovisuales

El Consejo de Ministros ha acordado establecer el carácter oficial de 64 títulos universitarios de Grado, 118 títulos de Máster y 13 programas de Doctorado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

 

Con el establecimiento del carácter oficial de todos estos títulos son ya 2.349 los títulos de Grado incorporados al Registro de Universidades, Centros y Títulos, además de 2.810 títulos de Máster y 1.702 programas de Doctorado.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por que se solicita del Presidente del Gobierno la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 7, 9 y 10 de la Ley de la Generalidad de Cataluña de 2/2012, de modificación de varias leyes en materia audiovisual.

 

Dicha Ley tiene por finalidad, entre otras, la de modificar diversos preceptos de la Ley de la comunicación audiovisual de Cataluña, de 2005, que fue objeto en su momento de impugnación por el Estado en vía constitucional (recurso de inconstitucionalidad nº 8112-2006), sin que hasta la fecha haya recaído sentencia. Por consiguiente, al mantenerse los preceptos impugnados, se reproduce ahora la impugnación y, además, se extiende a nuevos elementos que se introducen en la nueva Ley y en los que se aprecia que existen motivos de inconstitucionalidad.

 


En lo que se refiere al régimen de distribución de competencias aplicable, debe señalarse que corresponden al Estado las competencias exclusivas en materia de telecomunicaciones y radiocomunicación (artículo 149.1.21ª de la Constitución), lo que incluye la gestión, planificación, administración y control del espacio radioeléctrico.

 

Estas competencias deben distinguirse claramente de las relativas a servicios de radiodifusión sonora y de difusión de la televisión, en cuyo caso corresponde al Estado ex artículo 149.1.27ª de la Constitución la regulación del régimen jurídico básico de los medios de comunicación social (en este caso, televisión) sin perjuicio de las facultades que, en su desarrollo y ejecución, correspondan a las comunidades autónomas.

 

El artículo 7 cuestionado modifica el artículo 111. j) de la citada Ley de 2005, subsistiendo los motivos de impugnación señalados en el recurso de inconstitucionalidad de 2006. Pero, además, en su nueva redacción atribuye al Gobierno de la Generalidad la competencia para que, en el ejercicio de las facultades de inspección, control y sanción, pueda tomar medidas de protección activa del espectro, cuando la protección activa del espectro es una competencia estatal.

 

El artículo 9, por el que se modifica el artículo 127.2 de la misma Ley de 2005, mantiene el inciso que ya dio lugar a impugnación en vía constitucional, en el recurso de inconstitucionalidad de 2006, y que ahora nuevamente se impugna.

 

El artículo 10, por el que se modifica el apartado a) del artículo 132 de la Ley de 2005, se refiere a la determinación de los sujetos responsables en las infracciones consistentes en la prestación de servicios de comunicación audiovisual sin disponer de licencia, haciendo sujetos responsables por las infracciones de estos contenidos a los que entiende como cooperadores necesarios, entre los que ha de situarse en los términos de la Ley a los operadores de telecomunicaciones, lo que vulnera las competencias estatales y en particular, la reconocida en el artículo 149.1.21ª de la Constitución.

Dejar un comentario

captcha