Empresas argentinas evitarán el uso de sustancias que afectan la capa de ozono

Empresas argentinas evitarán el uso de sustancias que afectan la capa de ozono
La Secretaría de Ambiente firmó un acuerdo con empresas nacionales fabricantes de aire acondicionado para limitar, controlar y regular el consumo y comercio del HCFC (hidroclorofluorocarbono). El acuerdo se incribe en el marco del protocolo de Montreal.

Empresas argentinas fabricantes de aire acondicionado firmaron con la Secretaría de Ambiente un acuerdo de reconversión industrial para eliminar de sus procesos productivos el HCFC (hidroclorofluorocarbono), que tiene un efecto perjudicial para la capa de ozono y contribuye a generar al cambio climático.

El acuerdo, que se inscribe en el marco del Protocolo de Montreal a partir del cual los países firmantes se comprometieron a limitar, controlar y regular el consumo y comercio de las sustancias que agotan la capa de ozono, fue suscripto hoy por responsables de ocho firmas argentinas, la Oficina Programa Ozono de la secretaría de Ambiente y la Organización para las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, representada por Sergiy Prodan.

“Esto nos permite hacer un aporte a las empresas argentinas para que puedan ser competitivas y mantengan fuentes de trabajo y así defender la industria nacional en base al desarrollo sustentable”, sostuvo Mussi.

El convenio de implementación tiene por objeto establecer los lineamientos para la implementación del proyecto de reconversión del sector de fabricación de aire acondicionado doméstico, aprobado por el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal en junio de 2010, con el fin de eliminar el uso del HCFC-22 (sustancia agotadora de la capa de ozono) mediante la reconversión de sus procesos productivos actuales.

Esta implementación permitirá que Argentina cumpla con las primeras medidas de control para la eliminación de los HCFC hasta el año 2015, meta en la que trabaja la Oficina Programa Ozono de la Secretaría.

El proyecto será implementado conjuntamente por la Organización para las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el organismo bilateral de Italia, y es el primero de este tipo aprobado por el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, organismo que aportará los fondos de financiación a las empresas argentinas por un monto superior a los 6,9 millones de dólares.

Las compañías del sector de fabricación de aire acondicionado son: Digital Fueguina S.A, Radio Victoria S.A, Interclima S.A, Audivic S.A, Electro Fueguina S.A, New San S.A, y BGH S.A de Tierra del Fuego, y Multicontrol S.A de la Ciudad de Buenos Aires.

 

MAPA: wikipedia

Dejar un comentario

captcha