Avilés mira a Europa para impulsar una nueva industria

Avilés mira a Europa para impulsar una nueva industria
  • La industria será el eje estratégico de la ciudad en la nueva programación de Fondos Europeos
  • El Ayuntamiento impulsa 3 nuevos proyectos industriales: sistemas de energía fotovoltaica en las naves industriales, un Centro Universitario de Especialización Industrial y un espacio residencial donde emprendedores industriales vivan y trabajen 
  • Además, Avilés constituirá este año la Red de ciudades Europeas por la Industria
  • En el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación ya operan cinco grandes centros de I+D

Avilés se ha distinguido, a lo largo de las últimas décadas, por mantener una firme convicción en sus potencialidades como ciudad industrial, frente a la progresiva desindustralización del resto de ciudades españolas. Durante los últimos años Avilés ha conseguido especializarse en torno a la investigación industrial de los materiales como futuro de la siderurgia integral, así como en la producción de bienes de equipo en sectores emergentes. 

En palabras de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, "el presente industrial de Avilés es consecuencia de acciones y compromisos compartidos que han permitido que hoy la industria afronte el futuro con motivos para el optimismo".  

Principales hitos. Cronología 1989-2021

En los momentos más intensos de la crisis industrial, el Plan de reconversión aprobado por el Gobierno de España en los años 80, marcó el paso definitivo en la industria avilesina con la inauguración en 1989 de la Acería LD III de la antigua ENSIDESA. Una acería que supuso un ejemplo internacional en la modernización de la actividad siderúrgica y permitió a Avilés, tras meses de gran sufrimiento para el sector, asumir el reto de convertirse en una referencia industrial. 

Otro paso muy importante -porque supuso una transformación en la concepción industrial sostenible de la industria- fue la inauguración en 1993 de DUPONT en el Valle del Tamón, con la puesta en marcha de las plantas de Nomex y Tetrahidrofurano.

Según recuerda Monteserín, "los siguientes años no fueron fáciles. A partir del 1996 España vivó una transformación económica impulsada a espaldas a la industria. Apostar por la industria en aquellos años era ir contracorriente de la realidad económica de España. No fue sencillo para una ciudad como Avilés, inmersa en un contexto económico que avanzaba de forma incontestable hacia la especialización del sector servicios y la construcción. Pero Avilés no lo dudó y se mantuvo su hoja de ruta, a la vez que nuevas actividades se desarrollaban en la ciudad, creando un importante grupo de empresas industriales que empezaron ha asumir importantes proyectos de carácter internacional. Avilés avanzaba en su concepción industrial".

En 2002 se inauguró el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) que supuso la creación de un suelo industrial que ha sido fundamental para la consolidación de importantes empresas del sector.

El segundo paso fundamental se produjo en 2005 cuando el Gobierno de Asturias presidido por Vicente Álvarez Areces, decide construir en Avilés el Centro Tecnológico del Acero y Materiales Metálicos. Se trata de un gran espacio destinado a la investigación en la producción de materiales que integra dentro de su patronato a las principales empresas del sector. Su objetivo era y sigue siendo facilitar al tejido industrial el inicio de procesos de investigación y desarrollo entorno a materiales, productos y procesos. Hoy, convertido en IDONIAL, es uno de  los principales actores de la investigación ligada a la siderurgia, desarrollo de materiales, fabricación avanzada y digitalización de la industria en España.

La inauguración en 2008 del Centro de I+D de Arcelor Mittal, hoy gran referencia del grupo empresarial, supuso la consolidación de Avilés como espacio de investigación industrial.

Por otro lado, la ampliación del Puerto, en sus dos fases, abrió nuevas posibilidades a la industria avilesina, con el aumento de su calado y la ampliación de espacios y la dotación de nueva superficie portuaria, que ha facilitado el comercio internacional.

En 2015 se produce el tercer paso fundamental de la industria de Avilés con la constitución del Parque Científico Tecnológico "Avilés isla de la Innovación" y su integración como socio de la Asociación de Parques Tecnológicos de España, en la asamblea anual de la entidad, celebrada en la zona franca de Vigo.

El Parque Científico Tecnológico permite a las empresas que están integradas acceder a nueva financiación, así como ofrecer una imagen en conjunto de Avilés como espacio comprometido con una nueva concepción industrial, el conocimiento, la investigación y la innovación, lo que facilita la atracción y desarrollo de nuevos proyectos industriales, y la generación de nuevos espacios de investigación, generando importantes sinergias de la que se benefician todas las empresas. 

Desde entonces la industria avilesina ha dado pasos de enorme importancia en su consolidación como referente industrial.

En 2017 arrancó la Manzana del Acero: el mayor y más completo centro de investigación existente en España y uno de los más singulares en su género de cuantos existen en el mundo. Centrado en el proceso siderúrgico integral, representa un ciclo productivo completo, y permite investigar a una escala mayor que la de un centro de investigación.

En 2019 inició su actividad el Centro de impresión en 3D de ArcelorMittal, que ha conseguido posicionarse como el más grande de España y tercero de Europa por volumen de producción, superficie instalada, tecnologías de impresión utilizadas y diversidad de sus productos.

Y este mismo año 2021 han iniciado su actividad los centros de investigación WINDAR Technologie e Innovation y Satec Hub.

El Satec Hub es el centro de investigación de SATEC, ligado a la promoción de la I+D+I y el emprendimiento.  Sus proyectos se centrarán en telecomunicaciones, salud, energía  e industria. Se potenciará el inventario de recursos físicos y lógicos para Telcos, con learning machine asociado en un contexto de 5G e Internet de las cosas. En el caso de salud se aplicarán modelos de análisis de datos, estructurando en forma de grafos,  datos sanitarios de fuentes complejas.

WINDAR Technologie e Innovation, de la empresa WINDAR, consolida la apuesta del grupo avilesino Daniel Alonso por el diseño y fabricación de estructuras de acero para el sector eólico en un entorno digital. Sus áreas de trabajo serán la simulación avanzada de comportamiento estructural, la fabricación digital y el tratamiento de datos. Además de satisfacer las necesidades de la empresa avilesina WINDAR Renovables, ofrecerá soluciones tecnológicas independientes dentro de la cadena de valor de las energías renovables. 

De esta forma el Parque Científico "Avilés Isla de la Innovación" dispone de 5 centros de I+D: dos de Arcelor, Idonial, Satec y Windar. A los que se suman los otros tres que actualmente operan en la comarca de Avilés: Gonvarri, Azsa y Saint Gobain

A la vista de este escenario, la alcaldesa concluye que "Avilés tiene importantes proyectos de futuro en torno a la industria que tienen y exigen el compromiso real de Europa".

Fondos Europeos NextGenerationEU dentro del 

Programa de Recuperación "España Puede"

 

La industria asume un papel estratégico entre las manifestaciones de interés con las que el Ayuntamiento aspira a obtener fondos europeos NextGenerationEU dentro del Programa de Recuperación "España Puede". 

Sostenibilidad. Comunidades energéticas

El nuevo desarrollo industrial de Avilés debe estar ligado a la sostenibilidad medioambiental. Por ello, una de las manifestaciones de interés elaboradas por el Ayuntamiento de Avilés es el proyecto de comunidades energéticas de los parques empresariales.

Se trata de un plan de acción, en colaboración con Abengoa y en el que participarán varios ayuntamientos de España, que permitirá dotar las naves industriales de Avilés con sistemas de energía fotovoltaica con los que avanzar en el autoabastecimiento energético. Se trata de opción de autoconsumo energético eficiente, económico y sustentable.

La inversión prevista alcanza los 2,5 millones de euros

Formación. Centro Universitario de Especialización Industrial

Avilés aspira a consolidarse como un referente en la formación superior de ámbito industrial, preferentemente con el ámbito de Masters, Doctorados y colaboración con Doctorales Industriales, con el fin de generar nuevo conocimiento en  torno al desarrollo industrial e incentivar el impulso de nuevos proyectos en el suelo industrial que se desarrollará en la ciudad.

Para ello se plantea la creación de un Centro Universitario de Especialización Industrial, que dispondrá de aulas destinadas a la formación industrial superior, en cuya impartición se contará con la colaboración de la Universidad así como con las empresas del sector. A la vez, el centro dispondrá de espacio para facilitar la impartición de formación por parte de las empresas industriales dirigida a la alta cualificación de su capital humano.

La inversión prevista alcanza los 5 millones de euros.

Emprendimiento. Coliving Industrial

Tan importante es la consolidación del territorio para la atracción de inversiones, como crear un ecosistema que facilite e impulse el emprendimiento industrial. Para ello es fundamental dotar a la ciudad de infraestructuras capaces de atraer a nuevos emprendedores.

Dentro de las manifestaciones de interés elaboradas por el Ayuntamiento de Avilés se encuentra la creación de un Coliving Industrial. Se trata de un espacio residencial donde emprendedores industriales viven y trabajan intercambiando conocimientos y experiencia. 

Además de disponer de servicios comunes -lavandería, cocina o zonas de ocio- ofrecerá espacios de trabajo común, especializados en el ámbito de la investigación y aplicación de desarrollos. Dispondrá de laboratorios de ensayo y experimentación industrial donde los emprendedores pueden testar sus proyectos antes de su puesta en marcha como nuevas iniciativas empresariales. 

Compartir el espacio de vivienda con otros profesionales permite tejer relaciones que contribuyen al crecimiento profesional y al desarrollo de emprendimiento. Es habitual que emprendedores que se disponer a poner en marcha una startup den sus primeros pasos en un espacio de coliving por las facilidades para poder trabajar en cualquier momento, evitando desplazamientos y pérdidas de tiempo. 

Será un complemento esencial para el Centro de Formación Industrial, pues quienes impulsen proyectos pueden testarlos en este espacio. 

El objetivo es que toda persona dispuesta a impulsar un proyecto industrial tenga Avilés como primera opción.

La inversión prevista alcanza los 5 millones de euros.

Red de Ciudades Europeas por la Industria

Este mismo año, el Ayuntamiento de Avilés constituirá la Red de Ciudades Europeas por la Industria para crear en Europa una corriente favorable a la consolidación de la industria como principal factor productivo de futuro. 

La red europea tendrá como objetivos:

1.- Conseguir que Europa destine una parte de su programa financiero a la modernización industrial y el liderazgo de la industria 4.0.

2.- Concienciar a la Unión de la importancia de la industria como elemento fundamental de innovación y principal corazón productivo de Europa. Una Europa que actúe frente aquellas prácticas competitivas desleales y las producciones en condiciones de dumping laboral y medioambiental. 

3.- Consolidar la industria como elemento crucial del posicionamiento geopolítico de la Unión Europea.

Cronología Industrial de Avilés.

  • 1989.- Inauguración de la acería LD III de la antigua ENSIDESA.
  • 1993.- Inauguración de la DUPONT en el Valle del Tamón. Plantas de Nomex y de Tetrahidrofurano.
  • 2002.- Inauguración del Parque Empresarial Principado de Asturias
  • 2005.- Centro Tecnológico del Acero y Materiales Metálicos en Avilés. 
  • 2008.- Centro de I+D de ArcelorMittal.
  • 2011.- I Fase de Ampliación de la margen derecha del Puerto Comercial de Avilés.
  • 2014.- Creación de nueva centro de I+D ArcelorMittal "New Frontier" y constitución del "Global I+D Avilés Innovation Center".
  • 2014.- II Fase de Ampliación de la margen derecha del Puerto Comercial.
  • 2015.- Constitución del Parque Científico Tecnológico "Avilés isla de la Innovación". Socio de la Asociación de Parques Tecnológicos de España.
  • 2017.- Puesta en marcha de la Manzana del Acero. 
  • 2019.- Centro de impresión en 3D que ArcelorMittal, Hoy está considerado el más grande de España y tercero de Europa por volumen de producción, superficie instalada, tecnologías de impresión utilizadas y diversidad de sus productos.

2021.- Inician su actividad los centros de I+D: Satec Hub y WINDAR Technologie e Innovation.

Dejar un comentario

captcha