El Proyecto Europeo Wom@rts convierte los trabajos de las creadoras participantes en una exposición

 El Proyecto Europeo Wom@rts convierte los trabajos de las creadoras participantes en una exposición

 

  • Muestra la obra mutidisciplinar de 32 artistas europeas, inspiradas por la obra "El segundo sexo", de Simone de Beauvoir, en el 70 aniversario de su publicación 
  • Participan Cristina Busto, María Castellanos, Nanu González, Raquel Lagartos, Fernanda Álvarez y Marta Fermín, las autoras asturianas invitadas por la Factoría Cultural a las residencias del proyecto

El proyecto Europeo Wom@rts, del que forma parte la Factoría Cultural de Avilés, ha tomado forma de exposición. Los trabajos artísticos multidisciplinares realizados por las 32 creadoras europeas participantes ven la luz, y se mostrarán en Avilés, desde el CMAE y la Casa de Cultura, a partir del miércoles 12 de mayo, cuando será inaugurada de forma oficial por Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, a las 19.00 horas.  

Con trabajos inspirados en la obra "El segundo Sexo", de Simone de Beauvoir, de cuya publicación se cumplieron 70 años en 2019, la exposición es la plasmación de Wom@rts, un proyecto europeo nacido en 2018 que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa Europa Creativa hasta este 2021.  

La exposición, coordinada por Anabel Barrio, directora de la Factoría Cultural, y María Castellanos, una de las artistas participantes, está comisariada por Breda Kolar Sluga, de Maribor, ciudad eslovena que forma parte del proyecto, y en la que ya fue mostrada al público, así como en Vilna (Lituania), Santiago de Compostela, Rijeka (Croacia) y Angulema (Francia). Será clausurada el 20 de junio, y desde Avilés se trasladará a Limerick (Irlanda).

Como analiza la crítica de arte asturiana Natalia Alonso Arduengo en el catálogo editado por la Fundación Municipal de Cultura de Avilés que recoge todas las obras presentadas, "queremos dejar de ser 'imaginadas' y ser las autoras de nuestro propio relato. No ser el segundo sexo en las artes, desempeñar nuestro trabajo en igualdad de oportunidades y poder acceder a la disciplina que libremente decidamos sin sentirnos como relató Brandt. Sin obstáculos, sin prejuicios. Las creadoras de Wom@rts son ejemplo de la diversidad cultural europea".

Wom@rts trata de paliar las estadísticas negativas relacionadas con la presencia de las mujeres en los diferentes ámbitos laborales, en este caso, en el mundo de la cultura. Su función es promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, desde una perspectiva paneuropea. Durante el desarrollo del proyecto, se organizaron tres residencias artísticas, en las que convivieron las diferentes artistas. 

La primera, organizada por la Factoría Cultural, tuvo lugar en Avilés, en septiembre de 2018, dedicada a Arte Digital, con la participación de Cristina Busto y María Castellanos, artistas asturianas invitadas por la Factoría, y junto a ellas, Ana Pečar,  Hanne Larsen, Lorraine Neeson,  Marija Stonytė, Martta Tuomaala, Mery Pais, Petra Mrša, Shelagh Honan, Stéphanie Cadoret y Teresa Búa.

 

La segunda, a caballo de septiembre y octubre del 2018, se dedicó a la Ilustración y al Cómic, en Angulema. Por la Factoría participaron Nanu González y Raquel Lagartos, y junto a ellas, Akvile Magicdust, Fionnuala Doran, Korina Hunjak, Maura McHugh, Merieme Mesfioui, Samira Kentrić, Scotty Hervouet y Xulia Vicente.

 

La tercera, en octubre del mismo año se organizó, en Limerick, dedicada al Grabado, con la participación por parte de Avilés de Fernanda Álvarez y Marta Fermín, además de Aoife Barrett, Audrey Potrat, Haya Blanco, Jo Kelley, Louise Mendoche, Melinda Kostelac, Mina Fina y Neringa Žukauskaitė.

 

Todas ellas mostrarán las creaciones que han realizado gracias al apoyo del proyecto, y en el que la colaboración y el trabajo en red, resultado de las tres estadías y fomentado por Wom@rts, ha resultado fundamental.

 

Creadoras asturianas en la exposición invitadas por la Factoría Cultural

A continuación, se indican las características de las obras que las seis artistas asturianas invitadas por la Factoría Cultural al proyecto, expondrán.

Cristina Busto

La Mujer invisible

  • Formato: vídeo hd
  • Duración: 5 minutos
  • El vídeo se inspira en el último capítulo del libro "El segundo sexo", de Simone de Beauvoir, titulado La mujer independiente. "Cuando lo leí -explica Cristina-, sentí inmediatamente que Simone hablaba de mí, sobre todo en este último capítulo, en el que describe a una generación de mujeres, que han conquistado importantes derechos laborales y sociales; sin embargo, aún deben cambiar las cosas para garantizar sus derechos al máximo. Como artista y mujer viviendo este momento, me siento responsable de la creación de nuevos símbolos y referentes que representen a las mujeres. Utilizo la animación “tradicional” mezclada en una edición muy plástica, con algún fragmento de vídeo. Parte del material que contiene el vídeo final es una variante hacia el arte urbano, plantillas y pegatinas con la imagen de Simone y sus frases todavía se pueden ver en las paredes de mi ciudad. En “The Invisible Woman” vuelvo a hablar de mí y expongo mi realidad, mi día a día, mi madurez, reflexiono sobre la moda, la vejez, la feminidad, la sororidad, la sensualidad, el amor y la soledad".

María Castellanos

The Cyborg Genesis

  • Formato: Instalación + vídeo hd
  • "The Cyborg Genesis" es una obra especulativa, que versa acerca del futuro de la reproducción humana. Está inspirada en las teorías feministas de Shulamith Firestone, que ya en los años 70, plantea que las mujeres tomen el control de los medios de reproducción, separando de este modo sexo y reproducción. A través de esta obra, compuesta de una pieza de videoarte y el objeto que vemos en el vídeo –una máquina que permite monitorizar un útero posthumano y vestible– se plantean cuestiones acerca de la posibilidad de crear úteros externos y portables, que junto con otros avances en medicina como la obtención de células sexuales a partir de otras células de nuestro cuerpo, propiciarían que la reproducción humana no dependiera de nuestra biología ni de nuestra orientación sexual.

Nanu González

After Steps of Simone de Beauvoir

  • Formato: 2 ilustraciones de 30 x 40 cm
  • El trabajo consiste en un díptico formado por dos páginas de cómic realizadas a lápiz, con un marcado uso de la exageración y el humor negro. La primera lámina está basada en la conocida frase de Simone de Beauvoir “Una mujer no nace, se hace”, es decir gira en torno a la construcción cultural de la mujer. Se centra en tres aspectos: la educación, el matrimonio y la maternidad, desde la perspectiva de una mujer artista. De ahí las referencias a Eva Hesse y Louise Bourgeois. La segunda parte abarca la deconstrucción y cambia la palabra mujer por feminista: “Una feminista no nace, se hace”. Sigue los pasos de Beauvoir en el pensamiento feminista contemporáneo como Marcela Lagarde o Judith Butler. Desarrolla aspectos como la eliminación de las categorías de género como mecanismos de discriminación, la necesidad de reflejar y pensar sobre nuestra propia condición personal y social como mujeres y finalmente la necesidad de participar en estrategias de cambio.

Raquel Lagartos

Inspirational Women

  • Formato: Ilustración de 30 x 40 cm

Becoming a Woman

  • Formato: Ilustración de 30 x 40 cm
  • La primera de las obras revisa los estereotipos sobre el género femenino, condicionados por las expectativas de una sociedad que no espera que las mujeres sean inteligentes, o valientes, sino bonitas y sensibles. La educación no fomenta que las mujeres sigan los dictados de su conciencia, sino que castiga cualquier actitud que se desvíe de la norma. Para denotarlo se utilizó el contraste entre la ternura infantil de una niña, integrada en un ambiente de colores agradables, y el hecho, terrible, de que cualquier manifestación de una naturaleza alejada de lo normativo va a ser inmediatamente reprimida. La segunda obra trata sobre el hecho de que la mayoría de los referentes socialmente legitimados son masculinos. Beauvoir explica que es muy difícil construir una genealogía de mujeres con la que proporcionar modelos femeninos porque las mujeres que alcanzan el éxito suelen considerarse casos aislados; no son parte del caudal de la Historia, así que no se las toma verdaderamente en consideración.

Fernánda Álvarez

Regina vulgaris

  • Formato: Serigrafía, relieve y collage sobre papel 50 x 37 cm

Mulier alba

  • Formato: Serigrafía, relieve y collage sobre papel 50 x 37 cm
  • Las estampas nos remiten a las imágenes botánicas decimonónicas, consignándose las flores con sus nombres latinos. Pero esos nombres no son reales, no son los nombres de especies de flores, sino que se refieren a la mujer: regina-reina, mulier-mujer, virgo-virgen, domina-dama... Son flores-mujeres. O mujeres-flores, bonitas y delicadas. Las piernas femeninas se han añadido como un collage cosido a la estampa. Trabajos de mujer: coser, recoger flores... Los roles siguen siendo estereotipados en la sociedad actual. Tal vez podamos dedicarnos a la arquitectura, la judicatura, la ingeniería, la ciencia, el arte, conquistar el espacio... Pero sobre zapatos de tacón, perfectamente maquilladas y peinadas.

Marta Fermín

Conflict I

  • Formato: Xilografía sobre papel 88 x 71 cm

Conflict II

  • Xilografía sobre papel 88 x 71 cm
  • Explica Marta: "Desde el primer momento tenía clara la técnica a utilizar, y en este caso es la Xilografía, una pieza en plancha perdida que me permitía utilizar dos o tres tintas. En muchas ocasiones el encuentro con la matriz ya te da muchas pistas del trabajo y añade información, pero en este trabajo opté por planchas planas de MDF, quería conseguir tintas planas, a modo casi de serigrafía. Las marcas, tallas y trazos de las planchas evolucionaban al ritmo que crecía la experiencia en Limerick, desde líneas más estrechas y poco profundas a otros caminos más marcados y bien definidos. El paso del tiempo, de los días y el cambio de perspectivas me lleva a girar la matriz en algunas de las estampaciones, creando así un juego más rico de cruce de caminos y líneas y una superposición de color más interesante, aportando así a la estampa final gran cromatismo. Quise diferenciar bien las dos piezas y lo hice a través de la temperatura de color, los trazados transcurren y el tiempo continúa, las estaciones avanzan y seguimos trabajando, esta obra no deja de ser el reflejo de un ciclo y un encuentro".

Wom@rts vincula la iniciativa pública y la privada sin ánimo de lucro, con diez instituciones participantes:

  1. Ayuntamiento de Santiago de Compostela - Auditorio de Galicia (España). 
  2. Women in Film and Television  WIFT (Finlandia). 
  3. Viesoji istaiga Vilniaus rotuse – Casa de Cultura del Ayuntamiento de Vilnius (Lituania).
  4. Centre Audiovisuel Simone de Beauvoir (Francia).
  5. Communauté d'Agglomération du Grand Angoulême (Francia). 
  6. Limerick Institute of Technology - Limerick School of Arts & Design (Irlanda). 
  7. Hay Festival of Literature and the Arts Ltd. (Reino Unido). 
  8. Academy of Applied Arts University in Rijeka (Croacia).
  9. UGM Maribor Art Gallery (Eslovenia). 
  10. Ayuntamiento de Avilés / Fundación Municipal de Cultura (España).

Biografía de las artistas asturianas

Cristina Busto

Avilés, 1976

Desde una formación en artes plásticas, Cristina Busto utiliza la animación tradicional como vehículo hacia el vídeo arte. Hay un momento en el que entra en contacto con las artes escénicas y su obra da un giro hacia la acción. La experimentación con las posibles combinaciones entre dibujo, video, instalación y performance, da lugar a la creación de visuales en directo. De ésta forma de trabajar, le interesa la creación de una atmósfera en la que encontrarse generando un presente, mas que la idea de narrar experiencias pasadas.

https://crisbusto.wordpress.com/

María Castellanos

Gijón, 1985

María Castellanos Vicente, artista e investigadora. Doctora  en Bellas Artes, Premio extraordinario de doctorado 2016 en la Universidad de Vigo, gracias a su tesis "La piel biónica". Membranas tecnológicas como interfaces corporales en la práctica artística. Donde investiga acerca de las prótesis tecnológicas, centrando su atención en las hibridaciones entre cyborgs y wearables como paradigma de ampliación de las capacidades sensoriales humanas, así como la creación de complejos sistemas que permitan la comunicación interespecie planta-humano. Entre los diferentes premios internacionales que ha recibido figura el VERTIGO STARTS, una iniciativa europea de EU-Horizon 2020 liderada por el Centre Pompidou e IRCAM de París y la Fraunhofer-Gesellschaft de Alemania. Ha expuesto en Berlín, Linz, Bruselas, Atenas, Tokio, Ciudad de México, Gijón o Basilea.

http://mariacastellanos.net/

Nanu González

Oviedo, 1971

Nanu González estudia ilustración en la Escuela de Arte de Oviedo. Comienza su actividad profesional en el año 2010 en la editorial Trabe, ilustrando cuentos infantiles en asturiano. Fruto de esta colaboración son los títulos "Como Soi", escrito por Esther Prieto; "Como toi" de Inés Álvarez, y los premios de literatura infantil en asturiano "A Pespunte", escrito por Montserrat Garnacho, y "Camín de lletres", de Paquita Suárez Coalla. Como autora e ilustradora publica en 2013 "Circo Alegría" con la editorial madrileña Jaguar. Durante 2013, junto con Juan Mortera, realiza una serie de viñetas de humor gráfico bajo el seudónimo ?Malaleche? para el periódico La hora de Asturias. Desde 2011 hasta la actualidad, se encarga del diseño gráfico de la compañía Teatro Margen, destacando los espectáculos "Fando y Lis", "Delirio a dúo" y "El banquero anarquista". Participa en la exposición colectiva "Homenaje a Louise Bourgeois" en la Universidad de Oviedo, en el 2012, y expone el trabajo "Cartas desde Francia" en la V Muestra de Arte Iberoamericano en México DF en el Centro Cultural de España en México, entre noviembre 2012 y febrero 2013.

Raquel Lagartos

Oviedo, 1982

Raquel Lagartos es ilustradora y autora de cómic. Titulada en Ilustración por la Escuela de Arte de Oviedo y licenciada en Matemáticas, ha trabajado en proyectos con la Editorial Anaya, Alice Éditions o el Ministerio de Cultura. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas, y sus trabajos han sido expuestos en lugares como el Festival de Cine de Sitges, la Semana Negra de Gijón o la Biblioteca Nacional. En 2018 formó parte del grupo de ilustradoras seleccionadas para la residencia artística de Angulema, Francia, dentro del proyecto europeo de cooperación internacional Wom@rts. Junto con Julio César Iglesias, Raquel ha publicado dos novelas gráficas, "Mary Shelley: La muerte del monstruo" y "La hierba del estío", por la que fue finalista en la categoría de Mejor dibujante nacional en los Premios de la Crítica de Cómic de 2018. En 2019 y 2020 fue finalista del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria en colaboración con la Editorial A Buen Paso.

http://www.raquel-lagartos.com

Fernanda Álvarez

Mexico, 1967

Formada en la Escuela de Arte de Oviedo, donde cursa Grabado y Estampación y Edición de Arte, continúa sus estudios en torno al Arte Gráfico con la asistencia a cursos en centros como la Universidad de Barcelona,  Bilbaoarte, la Escuela Llotja o el Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón. Mantiene su taller personal desde el año 1999. Desde entonces compagina la creación con la enseñanza en centros artísticos tanto públicos como privados. Con una producción artística continuada, ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas, tanto en España o en el extranjero (Museo Antón de Candás, Sala Alfara, Galería Amaga, CMAE de Avilés, Museo Barjola, etc.). También investiga alrededor de su obra y al arte gráfico mediante estancias en centros especializados como el Atelier Contrepoint de París, el Frans Masereel Centrum en Bélgica, Limerick Printmakers en Irlanda, Alfara Studio de Salamanca, o en el Taller Alchemy Prints en Cabranes. Obtuvo el primer premio en el I Certamen de Grabado Alfara en 2007, y en el IV Premio Nacional de Litografía Ciudad de Gijón en 2009. Artista seleccionada con la Ayuda a la creación de la Factoría Cultural de Avilés 2017.

 

Marta Fermín

Oviedo, 1973

Formada en la Escuela de Arte de Oviedo y habiendo ampliado estudios en distintos centros internacionales. Su obra ha sido premiada en numerosas ocasiones y ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales: Universidad de Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias y Galería Vértice, en Oviedo; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo de la Casa de la Moneda y Feria de Estampa, en Madrid; Museo Aoya, Japón; Academia de Bellas Artes de Belgrado, Serbia; etc.

Dejar un comentario

captcha