2,5 millones de euros se destinarán a dos líneas de ayudas para promover la transición energética en Asturias

2,5 millones de euros se destinarán a dos líneas de ayudas para promover la transición energética en Asturias

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica destinará 2.500.000 euros a la financiación de dos líneas de ayudas para promover las energías renovables y la transición energética en Asturias. Ambas se convocarán a principios de 2021 y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

 

Estas subvenciones serán gestionadas por la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación. El objetivo es contribuir a la reactivación de la economía y a la implementación de medidas de ahorro, descarbonización y transición energética desde el inicio del próximo año. 

 

La primera línea de ayudas, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), busca favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores mediante proyectos de eficiencia energética.

 

Con un presupuesto de 1.000.000 euros, está pensada para apoyar a empresas de cualquier actividad (no solo industrias, sino también comercios, hostelería o servicios). Incluye tanto la ejecución de auditorías energéticas en las pyme, requisito que en grandes empresas es obligatorio, como acciones para el ahorro energético y la reducción de las emisiones de gases causantes del cambio climático.

 

Estas actuaciones posibilitarán la reducción de la huella de CO2 de las empresas y potenciarán el aprovechamiento de los recursos renovables autóctonos (por ejemplo, la biomasa forestal y el calor de agua de mina), así como la sustitución de equipos consumidores de energía por otros más eficientes. Todas estas medidas pueden redundar en un ahorro económico para las empresas y en una mejora de su competitividad.

 

En el trienio 2018-2020 esta línea ha destinado 4,81 millones a 55 proyectos empresariales que, a su vez, han movilizado inversiones por 17,26 millones. Entre otros, por ejemplo, la sustitución de un equipo de planta asfáltica, la optimización del matadero Gijón, alumbrados de empresas y cambios de salas de calderas. Así mismo, se han subvencionado dos importantes actuaciones de redes de calor alimentadas con agua de mina de Hunosa, una en Mieres (con agua del pozo Barredo) y la otra en Langreo (con agua del pozo Fondón).

La segunda línea de subvenciones, dotada con 1.500.000 euros, promueve el uso de energías renovables y acciones de ahorro y eficiencia energética por parte de particulares y empresas. Por ejemplo, se subvencionan proyectos de biomasa, biogás, fotovoltaica y minihidráulica, geotermia, reforma de salas de calderas, sustitución de pequeños y medianos equipos industriales y puntos de recarga y repostaje de combustibles alternativos. 

En el período 2018-2020, esta línea ha aportado 3,85 millones a 22 proyectos que sumaron 20,9 millones de inversión. Entre otros, incluyeron la sustitución de equipos en mantequerías, materiales refractarios, actuaciones en talleres y salas de calderas, así como la instalación de tecnologías ligadas al biogás y la biomasa. También se han subvencionado puntos de recarga rápida en gasolineras.

Dejar un comentario

captcha