Asturias padece 10 nuevas muertes por la covid y 191 positivos en 48 horas

Asturias padece 10 nuevas muertes por la covid y 191 positivos en 48 horas

Salud confirma 111 nuevos casos de coronavirus en Nochevieja y 79 en Año Nuevo

 El Sespa realizó 2.063 pruebas el día 31 de diciembre y ayer 1.329, con una tasa de positividad del 5,43% y el 7,30%, respectivamente

 Las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a la ciudadanía con síntomas compatibles con la covid para que se quede en casa y llame al 984 100 400 o a su centro de salud

 

 Asturias.-La Consejería de Salud ha confirmado 111 nuevos casos de coronavirus diagnosticados en Nochevieja y otros 79 durante la jornada de ayer, día de Año Nuevo.

 

En Nochevieja se produjeron 8 ingresos en planta y ninguno en la UCI. Además, se registraron 12 altas. En cuanto al número de pruebas, el Sespa realizó 2.063 y la tasa de positividad se situó en el 5,43%.

 

Por otra parte, el 31 de diciembre fallecieron cinco personas: tres mujeres de 79, 82 y 83 años, y dos hombres de 88 y 89. Dos de estas personas vivían en un centro residencial de mayores.

 

Asimismo, ayer, 1 de enero, se produjeron 10 ingresos en planta, 1 en la UCI y se dieron 10 altas. Además, se registraron cinco fallecimientos: dos mujeres de 88 y 93 años y tres hombres de 73, 88 y 91. Una de estas personas vivía en un centro residencial para mayores.

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó durante la jornada de ayer 1.329 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 7,30%.

 

Actualmente, en el Principado hay 172 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 60 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

 

 

Recomendaciones para frenar los contagios

 

Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a que ante síntomas compatibles con la covid (aparición súbita de fiebre, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea) se queden en casa y se aíslen de las personas con las que conviven. Al mismo tiempo, deben llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

 

Salud subraya la importancia de la responsabilidad individual de aquellas personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

 

Las autoridades sanitarias atribuyen el incremento del número de casos a la relajación de las medidas en los encuentros sociales. Por ello, advierten del alto riesgo de una tercera ola e insiste en la importancia de limitar los contactos y toda actividad social innecesaria.

 

Además, hacen un llamamiento a la ciudadanía para extremar las medidas de protección recomendadas como el uso correcto de la mascarilla, el respeto de la distancia social y la ventilación en interiores, especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo.

 

La Dirección General de Salud Pública aconseja que las reuniones familiares se celebren sólo con personas convivientes y que se limite el número de contactos y la movilidad social.

 

Recuerda que resulta fundamental evitar espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión del virus y apela a la colaboración, tanto individual como colectiva, para eludir situaciones de riesgo. Asimismo, sugiere que se aplacen actividades sociales y familiares innecesarias.

 

Planes preventivos de brotes

 

El Gobierno de Asturias tiene activos dos llamamientos para detectar casos asintomáticos de covid-19 y prevenir posibles contagios motivados por las reuniones familiares durante estas fiestas. Así, se ha instado a las personas procedentes de Reino Unido, especialmente de Londres y del sudeste de Inglaterra, a realizar un cribado que se mantendrá activo durante las navidades. Este llamamiento está dirigido a quienes hayan regresado al Principado desde el 8 de diciembre.

 

Las personas que cumplan estos requisitos pueden inscribirse en el formulario habilitado en Astursalud https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamar al teléfono 984 100 400. La consejería les citará para realizar una PCR, por lo que deben incluir un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar de la prueba y sobre su resultado.

 

El formulario también permanece activo para jóvenes de 18 a 30 años que regresen a Asturias durante estas vacaciones y vayan a convivir con personas mayores de 65 años o que tengan factores de riesgo. Este plan preventivo está pensado, sobre todo, para quienes residan en comunidades con un alto nivel de incidencia de la enfermedad. En este caso, el personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos realizará un seguimiento telefónico de su situación para detectar posibles síntomas y aconsejar medidas de seguridad, de manera que se puedan evitar brotes de coronavirus en las familias.

 

El Principado insta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para evitar contagios en los hogares, que se pueden consultar en el siguiente enlace de la web Astursalud https://ddei3-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=https%3a%2f%2fcutt.ly%2f8hZIRo5&umid=CF2CF7DF-B7EA-0A05-982A-8D6D83D84D4E&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-93098915c944ade56990e6404baa841a450ba8fd

 

 

Dejar un comentario

captcha