El mundo es un pañuelo

En un discreto despacho -espero que no haya micrófonos- de la Junta General  del Principado se verán cara a cara el líder de Foro Asturias, Francisco Alvarez-Cascos, y el de la oposición, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana Javier Fernández. Con la educación que les caracteriza será un choque de ingenieros -uno de caminos, el otro de minas- en el que será su único contacto ante de la constitución del parlamento asturiano. Acuerdo, ninguno, por supuesto. Izquierda y derecha se repelen como dios manda. De todas las maneras Francisco Alvarez-Cascos va con el depósito de gasolina lleno y es que hoy, sobre las 19,00 horas llegó a bordo de un utilitario conducido por un joven a la gasolinera en Buenavista, frente al cuartel de la Policía Nacional. Dio la casualidad que por allí, vigilando el negocio, estaba su propietario, el empresario Aniceto Campa, quien al ver bajar al ex ministro para pagar con tarjeta -de Foro Ciudadanos, por supuesto- le reconoció -nunca había hablado con él- y sin cortarse un ápice le dijo: “Enhorabuena; llevábamos 30 años para conseguir quince escaños y usted ha logrado diez y seis en tres meses”. Francisco Alvarez-Cascos un poco sorprendido le dio las gracias por el cumplido. Lo que no supo el líder de Foro Asturias es que quien le hizo tal lisonja es el tío carnal del Secretario de Estado de Economía José Manuel Campa.

Retorno a la tertulia de la COPE donde el hábil de Fernando Tamargo, colega más listo que las ardillas, ha sustituto al diputado del PP Isidro Fernández Rozada por el del FAC Isidro Martínez Oblanca. Continúa en la tertulia Jorge Pardo, hasta ahora jefe de gabinete del consejero de Medio Rural y Pesca Aurelio Martín. Jorge Pardo es un jurista equilibrado, nada sectario, y que retornará -ya lo estuvo- al grupo parlamentario de IU como asesor. En pleno programa radiofónico nos llega la noticia de la dimisión la socialista Paloma Sainz que, por tanto, el próximo día 11 no recogerá su acta de concejal. Vamos, que Alfredo Carreño quedará al frente de los seis concejales para los próximos cuatro años. Debo reconocer que el PSOE no tiene suerte con el ayuntamiento de Oviedo y en su momento primero dimitió Antonio Masip, luego Leopoldo Tolivar Alas y ahora esta  funcionaria especializada en formación. A ver si es verdad que Gabino de Lorenzo va acabando con todos los contrincantes. Ojo, pues, amigo Arturo González de Mesa. Por la derecha está Gabino y por la izquierda el clan de los moscones, por lo de Grado, ¿lo captan?, -Roberto Sánchez Ramos y Emilio Huerta; Rivi y Triqui, tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando-. A ver que pasa el día 11 en que deberá constituirse la nueva corporación. En principio, pese a los deseos de la oposición y también de sus futuros socios, el FAC, Gabino de Lorenzo no tiene pinta de que vaya a dimitir. Quizás Paloma Sainz debió de hacerlo dentro de unos meses para dejar los cajones en orden. Vi al alcalde de Oviedo en funciones por la TPA el domingo a la noche en la entrega de los premios del folklore y canción asturiana. Gesto serio y palabras comedidas y eso que el escenario del Teatro Campoamor siempre le dio buena suerte, sino que se lo pregunten al veterano actor Arturo Fernández muy desaparecido de Asturias estos últimos meses. Tanto Gabino de Lorenzo como Vicente Alvarez Areces -estos días despidiéndose de los organismos europeos en Bruselas- terminarán la legislatura a los grande, esto es, recibiendo el próximo fin de semana a los Príncipes de Asturias que acudirán a la capital asturiana a ese Foro internacional con los EE.UU. que es como la alianza de las civilizaciones que propugnaba José Luis Rodríguez Zapatero pero del mundo occidental y con dólares y euros.

Apenas finalizadas estas líneas me llega la noticia del fallecimiento del profesor titular de Historia de la Universidad de Oviedo Juan Antonio Fernández Tresguerres Velasco, un arqueólogo excepcional -todos los veranos se iba a investigar a los desiertos de Jordania-, que venía soportando en los últimos tiempos una dura enfermedad. En su juventud estudió, como otros muchos lo hicimos, en el colegio Santo Domingo de Oviedo donde hoy, a las 13,30 horas, se celebrará el funeral por su eterno descanso. Descanse en paz.



Dejar un comentario

captcha