Fármacos LLC

Fármacos LLC

El fármaco, cuyo principio activo es obinutuzumab y que será comercializado por una compañía suiza, es uno de los  exponentes de una nueva generación de anticuerpos monoclonales diseñados por glicoingeniería que llegan al mercado español.

 

La molécula se une a la proteína CD20 de las células B cancerosas, causantes de la LLC y también de ciertas formas de linfoma no Hodgkin (LNH), y su diseño permite potenciar la destrucción de las células cancerosas, bien activando las células inmunitarias para que ataquen a las malignas, bien induciendo directamente la muerte celular.

 

La indicación autorizada es en combinación con la quimioterapia clorambucilo en aquellos pacientes que previamente no han recibido tratamiento y tienen otras comorbilidades que hace que no toleren un cierto tipo de quimioterapia (dosis completas de fludarabina). Con independencia del perfil del paciente, se administra en ciclos de 28 días durante 5,5 meses.

 

La aprobación en España se produce un año después de recibir el visto bueno por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Según reza su ficha técnica entre las reacciones adversas más comunes, son las relacionadas con la infusión como infecciones y disminución de glóbulos blancos, fiebre, dolor, hipotensión y algunos graves como el síndrome de lisos tumoral,( una complicación debida a la rotura de las células cancerígenas), problemas cardíacos y raramente leucoencefalopatía multifocal progresiva, una infección del cerebro que provoca discapacidad grave o la muerte.

 

El ensayo clínico 'CLL11', participaron varios hospitales españoles con 109 pacientes.

También alargó el tiempo de vida de los pacientes que no habían sido tratados previamente, en comparación con los que recibieron clorambucilo en monoterapia.

 

Según ha destacado Annarita Gabriele, directora médica de la compañía en España, la aprobación en España resulta "especialmente emotiva" y representa "una gran noticia para los pacientes con LLC al incorporase un medicamento realmente innovador al actual arsenal terapéutico para esta enfermedad".

El fármaco se une a una nueva generación de fármacos, entre los que se incluyen los de la hepatitis C, que debido a su posible elevado precio pueden romper definitivamente la saca de la seguridad social española.

Al igual que este fármaco otros fármacos para la leucemia Linfática Crónica con una forma de administración más cómoda, (oral), llegan al mercado español, como idelalisib e ibrutinib, alguno de ellos con la sola toma de una cápsula al día.

 

Dejar un comentario

captcha