El Principado expone en Gourmets una industria alimentaria que factura 2.000 M€

El Principado expone en Gourmets una industria alimentaria que factura 2.000 M€

La cita gastronómica, en la que participan 25 empresas agroalimentarias asturianas y 12 denominaciones de calidad, supone la ‘puesta de largo’ de la marca ‘Pescado de Pincho-Cofradía de Cudillero’

 

 

El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, acompañado por el Director General de Ganadería y Agroalimentación, Luis Miguel Álvarez, y por el Director General de Pesca, Marcelino Menéndez, presentó esta mañana el stand institucional del Principado de Asturias en la XXV edición del Salón de Gourmets, en Madrid.

 

El Consejero aseguró que la industria agroalimentaria del Principado está en ésa edición fuertemente representada en este Salón Internacional con 25 empresas, 31 referencias de sidra y 12 denominaciones de calidad, además de por el Túnel de la Sidra que ayer visitó la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. Ésta importante presencia de Asturias  “constituye un gran orgullo para mí y una muestra de la pujanza creciente de nuestro sector agroalimentario y de los grandes estándares de calidad que atesora”, matizó el titular de Medio Rural.

 

Martín quiso destacar la presentación en ésta cita de la recién creada marca de calidad ‘Pescado de Pincho-Cofradía de Cudillero’, “que expresa la determinación de los representantes de nuestro sector pesquero por la puesta en valor de sus producciones”.

 

Asimismo, aprovechó su intervención en el acto de presentación oficial para destacar la importancia de la industria agroalimentaria en Asturias y la apuesta que desde el Gobierno del Principado se ha hecho por este sector. Martín indicó que en los últimos tres años, la Consejería de Medio Rural ha destinado casi 40 millones de euros a la modernización del las industrias agroalimentarias, más de 2 millones euros a la promoción de nuestros productos y 1,5 millón de euros en apoyar a los Consejos Reguladores de nuestras marcas de calidad. “Y todo ello, hay que recordarlo, en una situación de restricciones presupuestarias como consecuencia de las dificultades económicas por las que estamos atravesando”, aseguró.

 

El Consejero explicó que, en el Principado, más de 9.000 personas trabajan en este sector, lo que representa más del 14% del total del empleo industrial de Asturias.  Asimismo, informó de que el valor total de las ventas de la producción agroindustrial se acerca a los 2.000 millones de euros, lo que supone más del 15% del valor total de las ventas del conjunto del sector industrial asturiano.

 

Por otra parte, el Consejero aseguró que el consumo de materias primas de este sector superó los 800 millones de euros el pasado año, alcanzando un 13% del total del consumo industrial de Asturias. 

 

Respecto a la producción primaria del Principado, base de la industria agroalimentaria, Martín explicó que las casi 20.000 explotaciones existentes en Asturias producen 600.000 toneladas de leche y 23.000 toneladas de carne. Además, se cosechan casi 100 mil kilos de fabes, 300 toneladas de escanda, 2.300.000 kilos de manzana de sidra, 45 millones de litros de sidra, 70.000 litros de vino, algo más de medio millón de kilos de queso de Cabrales, 90.000 kilos de Queso Gamoneu o 135.000 de queso de Afuega’l Pitu. Por otra parte, agregó, en Asturias contamos con 430.000 productores en ecológico que gestionan más de 13.000 hectáreas, así como muchos otros muchos productos, con un valor total de más de 400 millones de euros. “Es, por tanto, el soporte de una importante actividad económica que genera un 6 por ciento de la renta y del empleo de la región”, sentenció el Consejero.

 

Todos los productos citados por el Consejero y que poseen una marca de calidad están presentes en el stand del Principado en el Salón de Gourmets además de 25 empresas de productos lácteos, industrias conserveras, empresas distribución y transformación de pescados y mariscos, lagares de sidra e industrias de transformación cárnica, así como representantes de todos los consejos reguladores.

 

Dejar un comentario

captcha