Principado y Telecable firman un convenio para fomentar actividades de I+D+I

Principado y Telecable firman un convenio para fomentar actividades de I+D+I

La compañía de telecomunicaciones invertirá 3 millones de euros en I+D+i

 

o       Al menos 5 personas trabajarán en proyectos para incrementar la competitividad, servicios de valor añadido para la información, servicios de bienestar que supongan una utilización masiva de las TIC

 

 

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, participó esta mañana en el acto de firma del acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Educación y Ciencia y la compañía TeleCable para fomentar actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el Principado de Asturias durante cuatro años. Al acto asistieron como firmantes el Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés, y el Presidente de TeleCable, Juan García-Conde Noriega.

 

Durante su intervención el Presidente mostró su satisfacción por la firma de este acuerdo “con esta empresa, en este Parque Tecnológico y en esta ciudad y esta triple imagen es el más fiel reflejo del profundo cambio que ha experimentado Asturias hacia la innovación y el conocimiento”. “Telecable fue, no sólo la primera empresa asturiana en comprometerse con el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestra comunidad a través de la implantación de las tecnologías más avanzadas para el transporte de datos; también la primera que apostó por instalarse en este Parque Científico y Tecnológico y hacerlo con la mejor y más innovadora arquitectura del momento”, añadió.

 

Además, destacó la “excelente” cooperación entre el Principado, el Ayuntamiento y las empresas en el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de Gijón que, según señaló el Presidente, “es un lugar único en el que los centros de investigación están pegados a la transferencia tecnológica, uno de los grandes atractivos que tienen las empresas para venir a este Parque. La Universidad convive con el parque”.

 

TeleCable es una empresa fuertemente identificada con Asturias, con una trayectoria de más de 15 años, y símbolo de la regeneración económica y empresarial asturiana de este comienzo de siglo, con unas inversiones acumuladas de más de 300 millones de euros y la generación de casi 900 puestos de trabajo entre directos e indirectos. En la actualidad TeleCable presta servicios de televisión, Internet, telefonía fija y telefonía móvil a más de 156.000 hogares y empresas.

 

La compañía de telecomunicaciones es también sinónimo de innovación, con varios proyectos de I+D+i en materias como realidad virtual, soluciones de movilidad, virtualización, almacenamiento y gestión de datos, ahorro energético o contenidos digitales.

 

En el marco del acuerdo, el Gobierno asturiano se compromete a desarrollar instrumentos de apoyo a la colaboración público-privada de fomento de actividades de I+D+i a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI).

 

El presente convenio, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 16 de febrero, con una duración de 4 años, comprende también los siguientes compromisos:

 

  • TeleCable se comprometen a ejecutar proyectos de I+D+i durante el periodo de vigencia del acuerdo (4 años) por un presupuesto total de 3 millones euros.
  • Además, la empresa dedicará 5 personas a jornada completa durante cada año del periodo de validez del presente convenio en proyectos de I+D+i.

 

Las prioridades de desarrollo tecnológico y líneas de colaboración en I+D+i que pretende desarrollar la empresa TeleCable son las siguientes:

 

  • La maduración tecnológica del tejido empresarial para el incremento de la competitividad.
  • La sostenibilidad de los servicios de bienestar mediante el diseño y la implantación de sistemas para la atención sanitaria, la dependencia, la educación, etc., que supongan una utilización masiva de las TIC’s.
  • El diseño e implantación de servicios de valor añadido para la información y difusión del conocimiento a los ciudadanos, mediante la potenciación de tecnologías de interactividad, multidispositivo, accesibilidad y usabilidad.

 

Otros compromisos del acuerdo:

 

-         TeleCable se compromete en realizar una labor activa en la presentación de proyectos a las diferentes ayudas para Investigación, Desarrollo e Innovación que convoquen los organismos del Estado y de la Unión Europea.

-         TeleCable se compromete a la creación de un Programa de Formación para facilitar el acceso de jóvenes titulados.

-         Colaboración con centros tecnológicos y de investigación.

-         Actividades de transferencia de tecnología e impulso de nuevas empresas de base tecnológica (“spin-offs”).

 

 

Colaboración público-privada

El Gobierno de Asturias, siguiendo las directrices de la Estrategia de Lisboa, la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología y las recomendaciones de la Fundación para la innovación tecnológica Cotec, está impulsando el fomento de la actividad y la financiación de la investigación en el sector privado.

 

Además, se han firmado convenios de colaboración con empresas multinacionales, nacionales y asturianas: Thyssen krupp Elevator, Arcelor-Mittal, Duro Felguera, HC Energía, Grupo Temper, IDESA, TSK, Saint-Gobain Cristalería, Aleastur, TSK, FEVE y TeleCable. Asimismo, en colaboración con las Cámaras de Comercio, y a través del Programa InnoCámaras, el Ejecutivo autonómico promueve también la incorporación de la innovación por parte de las pymes, micropymes y autónomos a sus procesos de negocio.

 

 

Parque Científico y Tecnológico de Gijón

El Presidente del Principado aprovechó esta ocasión para poner de manifiesto la importancia del Parque Científico y Tecnológico de Gijón que “ha sido el producto de una planificación, de una prioridad política y de una ejecución ejemplar que lo convierte en una referencia”.

 

Areces detalló la historia del Parque que se inició en 1993; con 166.742 metros cuadrados de propiedad pública (del Ayuntamiento y Ministerio de Educación) como primera fase, ampliable en otras dos con la incorporación de terrenos privados. El proyecto fue ideado para lograr una estrecha colaboración entre las empresas y la Universidad y se incluyó en el marco de colaboración del Ayuntamiento con la Universidad de Oviedo para el desarrollo del Campus de Gijón.

 

El Plan Estratégico de Gijón aprobado en la reunión del Consejo de Desarrollo Local celebrado el 6 de mayo de 1993 planteó como uno de sus objetivos diversificar la base industrial de Gijón. “Así, en esta área en la que también se encuentran el Hospital de Cabueñes y la Laboral, se empieza a poner el Parque en marcha con una extraordinaria ambición”, señaló Areces.

 

Además, se consiguió el respaldo de las autoridades europeas para financiar los estudios de viabilidad e implantación. En 1993 el Ayuntamiento de Gijón lidera un proyecto conjunto del programa europeo Oberture con las ciudades de Dundee, socia, y Usti nad labem (de la República Checa, destinataria) con el objetivo de analizar acciones para mejorar la competitividad de empresas y economías locales.

 

El 17 de septiembre de 1993 se firmó el convenio entre el Ayuntamiento y la Comisión de las Comunidades Europeas para abordar la realización, por un equipo internacional, del estudio de viabilidad económica del Parque Científico y Tecnológico de Cabueñes, con ayuda comunitaria a través del programa comunitario Sprint  (Programa estratégico para la  innovación y transferencia de tecnología).

 

En febrero de 1994 el ministro Gustavo Suárez Pertierra comunica la disposición del Ministerio de Educación a la colaboración en la iniciativa y el estudio de la cesión de terrenos. El Proyecto fue incluido en el Plan de Desarrollo Regional de Asturias 1994-1999 como complemento a la oferta que había en Llanera.

 

En enero de 1997 Gijón obtiene el apoyo de sindicatos y Ayuntamientos mineros para que el Parque Tecnológico pueda recibir fondos del plan Rechar II y de desarrollo de las comarcas mineras. En marzo de 1998 se comienzan las obras del centro Tecnológico (edificio para incubadora de empresas tecnológicas y ese mismo año TeleCable convoca un concurso de diseño para la sede de sus oficinas técnicas y centro de control en Parque.

 

El concurso fue ganado por Jovino Martínez Sierra y Víctor Longo Valdés. Este proyecto estaba llamado a ser el primer edificio de iniciativa privada del Parque Tecnológico, pero la primera piedra se retrasó hasta el 28 de julio de 2000.

 

En abril de 1999 el Parque contaba ya con 12 parcelas urbanizadas, cuatro ya vendidas, y se aprueba la admisión de las  empresas que ocuparán el Centro Tecnológico (edifico principal del Parque): Thyssen Ingeniería, Itresa, Orion Systems, Espiral Ecosistemas, Solutec Gijón 1998 y Reale Motion.

 

En abril de 2000, Esmena inicia las obras de su centro tecnológico y de I+D en el Parque y convirtiéndose en la primera empresa instalada en edificio propio, inaugurado el 26 de febrero de 2001. A partir de entonces el parque crece y, en noviembre de 2010, celebra el 10º Aniversario de su inauguración oficial. “En 10 años el Parque Tecnológico ha sumado 2.000 empleos. Tiene en comercialización las últimas 10 parcelas (correspondientes a la IV fase de ampliación) y adelantada la extensión a la antigua pecuaria y a espacios del Intra (15.000 m2) mediante la rehabilitación de edificios”, destacó el Presidente.

 

Dejar un comentario

captcha