Agroganadería colaborará con los productores de avellana asturiana interesados en la DO

Agroganadería colaborará con los productores de avellana asturiana interesados en la DO

María Jesús Álvarez asiste en Infiesto al 41 Festival de la Avellana

 

 

Infiestu.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, manifestó hoy que es imprescindible que haya productores interesados en una denominación de origen de la avellana asturiana para que pueda actuar la consejería. Álvarez, que intervino en la apertura del 41 Festival de la Avellana de Infiesto, en Piloña, declaró que la consejería “colaborará” siempre que “haya productores interesadas, si el sector lo pide”.

 

Durante su intervención, la consejera destacó el compromiso mostrado por el Ayuntamiento de Piloña para que “en estos tiempos de crisis” hayan sido capaces de organizar un año más un certamen dedicado a la avellana, un producto “emblemático” en Asturias pero que “se ha convertido en residual.

 

Para María Jesús Álvarez, aunque se esté trabajando para incorporar nuevos productos a la agricultura asturiana, también hay otros, como la avellana o la castaña, “a los que debemos mimar”. En ese sentido, indicó que los productos de Asturias son de calidad, pero que hay que seguir trabajando para conseguir que el consumidor los identifique, los elija y los compre. Para ello, la consejera recordó que desde su departamento se trabaja en regular los mercados de proximidad y en buscar canales de distribución, “un compromiso de esta consejería”, precisó.

 

Asimismo, destacó que desde la Consejería de Agroganadería se apuesta para que el medio rural cuente con todos los servicios públicos e infraestructuras para que puedan surgir nuevos emprendedores en el campo. En este sentido, puso como ejemplo los concejos de la zona oriental de Asturias, caso de Piloña, donde se ha combinado la tradición del patrimonio con la innovación, como es el uso turístico.

 

Consenso sobre el lobo

Sobre la problemática sobre el lobo y los controles sobre esta especie, la consejera volvió a realizar una llamada al consenso entre todos los sectores implicados para resolver la gestión del lobo y sus efectos como el aumento de daños.

 

foto portada: Intervención de la consejera en el Festival de la Avellana, en Infiesto. De izquierda a derecha, Adriana Lastra, diputada del PSOE y secretaria de Política Municipal de la FSA; Tomás Cueria, alcalde de Caso; Alejandro Antón, teniente alcalde de Piloña; Carmen Barrera, alcaldesa de Piloña y la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Alvarez, en el momento de su intervención.


Foto interior: La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Alvarez, y la alcaldesa de Piloña, Carmen Barrera, visitan los puestos de venta de avellana del festival.

Dejar un comentario

captcha