Implantes quirúrgicos made in Asturias

Implantes quirúrgicos made in Asturias

La compañía asturiana, dedicada a la fabricación de implantes quirúrgicos, invertirá 6,5 millones y contratará al menos a cinco personas durante los próximos cuatro años para el desarrollo de las actuaciones previstas

 

El Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés, y el Gerente de la empresa Socinser, Manuel González Rodríguez, han suscrito hoy un convenio de colaboración para el fomento de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el Principado de Asturias durante los próximos cuatro años. En el acto han participado también el Director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Carlos García Morilla; el Director General de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios, José Ramón Riera, y la Directora de la oficina de I+D+i de la Consejería de Educación, Belén Aybar.

 

Socinser es una empresa asturiana, creada en el año 1996, que se dedica al diseño, fabricación y comercialización de implantes quirúrgicos y aparatos médicos. La compañía ha demostrado desde sus inicios una clara vocación innovadora y ha generado 14 patentes de invención en los ámbitos biosanitario y sociosanitario.

 

En virtud del acuerdo firmado hoy, el Gobierno asturiano se compromete a desarrollar instrumentos de apoyo a la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada para el desarrollo de actividades de I+D+i a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI).

 

Además, el Ejecutivo autonómico establecerá e impulsará los acuerdos oportunos entre la empresa Socinser y la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios para desarrollar e implementar en Asturias una planta piloto pionera que se configurará como centro evaluador de desarrollos tecnológicos, para valorar la puesta en el mercado de implantes y soluciones personalizadas, con el propósito de mejorar la asistencia sanitaria y reducir el coeficiente coste-efectividad del sistema sanitario.

 

Por su parte, Socinser invertirá 6,5 millones en actividades de investigación y contratará a un mínimo de cinco personas para trabajar en proyectos relacionados con la calidad asistencial, los procesos quirúrgicos, la obtención de biomateriales o la generación de implantes. Las prioridades de desarrollo tecnológico que pretende acometer la empresa son las siguientes:

 

 

-         Desarrollo de producto en los ámbitos de la cirugía ortopédica y traumatológica, dental y equipamiento especial. En este sentido, se pretende investigar sobre una futura generación de implantes de cadera, columna y piezas dentales.  

-         Desarrollo de tecnología:

 

§         Herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que permitan trabajar en entornos colaborativos para el diseño de soluciones personalizadas y faciliten la planificación quirúrgica.

§         Nuevos procesos para la obtención de biomateriales.

 

Colaboración Público-privada

 

Tras la firma del acuerdo, el Consejero de Educación ha señalado que, a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), Asturias ha protagonizado un importante salto que ha permitido consolidar un sistema de ciencia y tecnología “sólido y potente” para afrontar los retos del futuro. En este sentido, ha insistido en que es imprescindible la implicación de las empresas privadas en las actividades de I+D+i y en su financiación, y ha recordado que, en los últimos seis años, se han suscrito doce convenios con empresas que persiguen potenciar la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada.

 

El Gobierno del Principado de Asturias, siguiendo las directrices de la Estrategia de Lisboa, la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología y las recomendaciones de la Fundación COTEC, ha favorecido la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada para el fomento de actividades de I+D+i. En este ámbito, se han suscrito convenios de colaboración con empresas multinacionales, nacionales y asturianas, como por ejemplo: Thyssen Krupp Elevator, Arcelor-Mittal, Duro Felguera, HC Energía, Grupo Temper, IDESA, TSK, Saint-Gobain Cristalería, Aleastur, TSK, FEVE, Telecable y Socinser. Asimismo, a través del Programa Innocámaras, desarrollado de manera conjunta con las Cámaras de Comercio, se favorece también la incorporación de la innovación por parte de las pequeñas y medianas empresas, micropymes y autónomos a sus procesos de negocio.

 

Dejar un comentario

captcha