Nace el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación

Nace el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha inaugurado el nuevo Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid. El nuevo centro está integrado en las líneas estratégicas del Campus de Excelencia internacional y busca ahondar en el conocimiento de los alimentos y sus ingredientes para mejorar nuestra salud.

 

Al acto ha acudido también el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, y la Directora General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, Montserrat Torné.

 

Rodrigo ha destacado la importancia de este centro para la investigación española en este campo: “Este instituto representa la importancia que desde el CSIC se le da a la investigación en ciencia y tecnología de los alimentos, un área de máxima importancia no solo científica, sino también económica para nuestro país, que es exportador neto de alimentos. Por ello, este centro pretende ser un referente en los estudios sobre alimentación y convertirse en un lugar de encuentro para la industria alimentaria”.

 

Uno de los objetivos del nuevo Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación es “formar nuevas generaciones de investigadores y contribuir al progreso científico para llegar a tener un mejor conocimiento, una mejor comprensión de cómo los alimentos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida o a mantener nuestra salud, e incluso a la prevención de ciertas enfermedades”, ha explicado la directora del nuevo centro del CSIC, Victoria Moreno.

 

El centro cuenta con una planta piloto de innovación alimentaria, así como con laboratorios de microbiología y cultivos celulares, destinados a la demostración de actividades biológicas y el trabajo con microorganismos. Además, en breve el instituto instalará en sus dependencias un simulador grastrointestinal dinámico, una infraestructura única tanto dentro como fuera de España, que permite simular los procesos de digestión y de fermentación colónica.

El Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación surge, junto con el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición, de la división del antiguo Instituto del Frío del CSIC.



Dejar un comentario

captcha