Encuentro de la presidenta de Argentina con empresarios mxicanos

Encuentro de la presidenta de Argentina con empresarios mxicanos
En el museo Soumaya, adonde fue recibida por Slim Halú, la Presidenta ratificó ante más de un centenar de hombres de negocios mexicanos con intereses en Argentina que seguirá en la senda del crecimiento. Mañana se reúne con el mandatario Calderón, parlamentarios, autoridades judiciales y empresarios
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró el domingo el compromiso del gobierno argentino de "seguir trabajando en la profundización del modelo económico", al hablar esta noche ante más de un centenar de empresarios mexicanos con intereses en la Argentina durante el agasajo ofrecido por el empresario Carlos Slim Halú en el museo Soumaya.

Ante un auditorio compuesto por los principales directivos de empresas como el Grupo Bimbo, Alsea, Mabe, Metalsa, Coppel, Grupo Alfa, Grupo Salinas, Grupo Arca, Fensa e ICA, explicó que ello "significa seguir en la senda del crecimiento económico, trabajar en el desarrollo del mercado interno, tener una fuerte política en materia de exportación con valor agregado, necesitamos que no se primaricen nuestras exportaciones y agregar valor para tener trabajo del bueno y calificado para nuestra gente. Y, al mismo tiempo de eso, seguir sosteniendo lo que son los pilares de nuestra economía, el desendeudamiento creciente, el superávit comercial, el superávit fiscal".

Resaltó además la decisión del gobierno del ex Presidente Néstor Kirchner, junto a los demás líderes de la región, de "no haber ingresado al ALCA -el tratado de libre comercio que impulsaba el gobierno de Estados Unidos- en el año 2005".

Mirando a los hombres de negocios mexicanos, que también tienen fuertes vínculos con Estados Unidos y cuyo gobierno ese año estaba a favor de la concreción del ALCA, la Presidenta les dijo que "fue importante, a nuestro criterio y como región, el no haber ingresado al ALCA en el 2005 que hubiese sido terrible para nuestra región si aquello hubiese tomado cuerpo".

La mandataria agradeció al anfitrión por lo que invirtió en Argentina en telecomunicaciones y sus anuncios de que seguirá expandiéndose a otros rubros.

"Los números de los que hablaba el ingeniero Slim son realmente importantes. Nos llena de orgullo que en estos 8 años a partir del 25 de Mayo del año 2003, hayamos crecido un 80 % nuestro PBI. Y esto ha tenido también una razón de ser", dijo.

Reflexionó que se ha superado en la República Argentina la vieja antinomia entre mercado interno y exportaciones, las que además se desarrollaron exponencialmente en nuestro país.

"De apenas 25.000 millones de dólares que exportábamos en el año 2003, a más de 68.000 millones el año pasado, el año del Bicentenario, pero además, un fuerte crecimiento del mercado interno nos ha permitido dos cosas: primero, lograr una inclusión social que nos coloca a la Argentina a la cabeza de América latina en materia de igualdad. Todavía tenemos desigualdades, pero realmente somos el menos desigual de toda América latina, y eso nos llena de orgullo", enfatizó.

Slim

El titular del grupo Telmex había dado la bienvenida a la Jefa del Estado durante el ágape, del que tomaron parte más de un centenar de empresarios mexicanos, y ratificó la continuidad de las inversiones de su empresa en la Argentina, al sostener que "hoy es un país en pleno desarrollo con un gran poder adquisitivo de la población".

El empresario -propietario en Argentina de la empresa de telefonía móvil Claro y de la de telecomunicaciones Telmex- recordó la tarea que llevó adelante en su momento el ex presidente Néstor Kirchner "para salir de la crisis profunda".

Agregó que "vemos con mucho optimismo la labor de la señora Presidenta" Cristina Fernández de Kirchner, y añadió que "hemos podido ver ahora cómo la Argentina crece a cifras que realmente nos dan envidia, a tasas muy altas; ha incrementado el poder adquisitivo de la población, el mercado interno se ha duplicado en estos años y ha sido sorprendente cómo la evolución del país ha transformado completamente las situación que vimos cuando empezamos a invertir en la Argentina".

La mandataria hizo su ingreso al imponente edificio Soumaya-Fundación Carlos Slim, que se encuentra ubicado en el barrio de San Ángel, al sur de esta ciudad, dentro del centro histórico, cultural y comercial Plaza Loreto, a las 19:05 hora de México (21:05 hora argentina).

Una vez realizado un breve recorrido con su anfitrión Slim Halú por el nivel 5 y 6, donde está ubicada la sala “Julián y Linda Slim”, en honor a los padres del empresario, se dirigieron al nivel 1, donde fue ofrecida una comida en honor a la jefa del Estado y su comitiva.

El museo fue creado por el magnate y el nombre está dedicado a su esposa, ya fallecida, Soumaya Domit.

A la salida del hotel St. Regis, donde se hospeda, la mandataria había recibido el apoyo de residentes argentinos en México, que integran una agrupación denominada `La 25 K. Bancando desde afuera el modelo´.

Esta mañana

La presidenta de la Nación había arribado a las 9:30 de hoy al aeropuerto Internacional de México “Benito Juárez” para iniciar una visita oficial a los Estados Unidos Mexicanos que se prolongará hasta mañana por la noche.

En el hangar presidencial, la Jefa del Estado fue recibida por la embajadora Patricia Vaca Narvaja y el director nacional de Ceremonial, Alejandro Bertolo.

Por México, estuvieron presentes el subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán Guerrero; el embajador de México, Francisco del Río; el director general para América Latina y el Caribe, Norma Pensado Moreno, y el director general de Protocolo, Jorge Castro-Valle.

De inmediato, la comitiva oficial argentina se trasladó hasta su lugar de alojamiento.

Comitiva oficial

Acompañaron a la Presidenta los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Héctor Timerman; de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; los secretarios de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler, y de Minería, Jorge Mayoral, y los diputados José María Díaz Bancalari, Martín Sabbatella, Gloria Bidegain y Adriana Puiggros.

 


Dejar un comentario

captcha