El presidente de Colombia, dispuesto a acabar con los grupos violentos y terroristas

El presidente de Colombia, dispuesto a acabar con los grupos violentos y terroristas

“Por ningún motivo vayan a pagar una sola extorsión, denuncien la extorsión, que poco a poco vamos acabado esos grupos violentos”, fue el mensaje que les envió el Jefe de Estado a los colombianos, durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado en Buenaventura. Dijo que ante los golpes que han recibido los grupos ilegales en su fuente de financiación del narcotráfico, ahora buscan recursos mediante la extorsión.

 

Un nuevo llamado a todos los colombianos para que no paguen extorsiones y además denuncien a los autores de este delito, formuló desde Buenaventura el Presidente Juan Manuel Santos.

Durante su intervención en los Acuerdos para la Prosperidad, aseguró que esas extorsiones son la respuesta de los grupos ilegales, que ya no cuentan con la fuente de financiación del narcotráfico, como consecuencia de los golpes contundentes de la Fuerza Pública en contra de este delito.

 

“Están desesperados y están tratado de extorsionar nuevamente, porque necesitan fuentes alternativas de financiación y ahí es donde tenemos que tener la mano firme, decirles a las comunidades: por ningún motivo vayan a pagar una sola extorsión, denuncien la extorsión, que poco a poco vamos acabado esos grupos violentos, les estamos quitando el oxigeno, y es otra forma de acabarlos”, expresó el Mandatario.

 

Explicó que la lucha en contra del narcotráfico ha sido tan contundente, que las Fuerzas Armadas han reportado que en lo que va corrido del año se ha incautado más droga, que lo registrado durante todo el 2010.

Añadió que esas acciones se suman a la reducción de los cultivos ilícitos en el territorio nacional.

“¿Eso qué quiere decir? Que si estamos reduciendo la producción, si estamos reduciendo el volumen de droga que está saliendo, le estamos pegando (al narcotráfico) donde toca”, señaló el Jefe de Estado.

 

Reducción de las cifras de criminalidad

 

Una importante reducción en las cifras de criminalidad en el país durante lo corrido del presente año, reportó este sábado el Presidente Juan Manuel Santos, durante la jornada número 33 de los Acuerdos para la Prosperidad, que se cumplió en Buenaventura (Valle del Cauca).

“En el consolidado de los delitos, de seguridad democrática, es decir, homicidios, secuestros, extorsión, terrorismo, continua la disminución: 11 por ciento menos en todo el país. Seguridad ciudadana, que son lesiones, hurtos, piratería terrestre, han bajo 10 por ciento”, reveló el Jefe de Estado, al entregar el balance entre el 1° de enero y el 13 de mayo del 2011.

 

Así mismo, dijo que el indicador de seguridad vial, lesiones y muertes en accidentes de tránsito, muestra una reducción del 8 por ciento.

También resaltó que desde enero de este año se han desmovilizado 664 integrantes de grupos armados ilegales, especialmente personas que llevaban muchos años en las filas de las organizaciones terroristas.

“Muchos de ellos, la mayoría de ellos, gente que lleva muchos años en la guerrilla, que es muy diciente, porque los desmovilizados antes eran jóvenes que entraban, salían y se aburrían, pero los que se están desmovilizando ahora son veteranos, gente que lleva 10, 12, 15 años, y eso es muy diciente”, indicó el Presidente Santos.

 

‘Buenaventura está mejorando sus indicadores’

El Jefe de Estado también destacó el descenso en las cifras registradas en Buenaventura en materia de seguridad, región en donde en el 2006, año en el cual se posesionó como Ministro de Defensa, se presentaba un elevado número de homicidios, secuestros y atentados terroristas.

“A mí me complace muchísimo poder constatar hoy ese progreso que ha tenido Buenaventura en este tema de la seguridad”, aseguró el Mandatario, al señalar que esta ciudad viene mejorando en todos sus indicadores, como está sucediendo en el resto del país.

 

Entre las cifras que el Presidente destacó, se encuentra la tasa de homicidios, que era de las más altas del país en el 2006 con 80 homicidios por cada 100 mil habitantes. En la actualidad son 12 los homicidios por cada 100 mil habitantes.

Reportó también que este año el hurto se ha reducido 49 por ciento en comparación con el registro para el mismo periodo del 2011.

 

Además los secuestros se han reducido en un 64 por ciento entre el 2006 y el 2011, destacándose que en el presente año no ha habido un secuestro en Buenaventura.

Por su parte las acciones terroristas se redujeron en 89 por ciento, lo que conlleva a una disminución de las víctimas de esas mismas acciones en 88 por ciento.

Adicionalmente los cultivos ilícitos detectados en la región, se han reducido en un 52 por ciento.

“Eso quiero destacarlo, porque a veces se nos olvida qué era Buenaventura y lo que es hoy. Aunque no podemos bajar la guardia, esto puede volver a deteriorase muy fácilmente. Por eso hay que mantener el ojo avizor y seguir colaborando con las autoridades, con las Fuerzas Armadas”, finalizó el Mandatario.

 

Dejar un comentario

captcha