Cristina Coto destaca que el Gobierno de Asturias no hace los recortes de otras comunidades en Sanidad”

Cristina Coto destaca que el Gobierno de Asturias no hace los recortes de otras comunidades en Sanidad”

“El incremento del 6’71% supone una expresión clara del compromiso del Principado con la salud y los servicios sanitarios asturianos”

  • “Estos presupuestos recogen el gasto real previsto y no se continuará con la práctica socialista de desplazar facturas a ejercicios posteriores”
  • La dotación para el SESPA aumenta un 6,57% y las inversiones se incrementan un 106%
  • “Los 21 millones y medio para el HUCA y los 6 millones y medio para el Álvarez-Buylla garantizan la continuidad de estos proyectos”

 

OVIEDO.- La diputada de FORO en la Junta General del Principado de Asturias Cristina Coto valora “enormemente” que el gobierno de Asturias no haya seguido los recortes en Sanidad que están llevando a cabo otras comunidades autónomas. Coto ha recordado “el cierre de las fundaciones de los hospitales en Baleares; la bajada de sueldos al personal sanitario en Cataluña, junto con ordenes de avanzar altas y restringir pruebas diagnosticas, ambulatorios que no dan servicio por la noche, otros que no abrieron en verano; o un recorte de 245 millones de euros en sanidad en Galicia”. La diputada ha mostrado su “satisfacción por el presupuesto en materia sanitaria, que ejemplifica de manera especial el marcado carácter social de las cuentas regionales”, y que no recorta en “lo esencial”.

 

Cristina Coto ha apuntado que la tendencia a lo largo de los últimos años de “recortar los recursos para la sanidad asturiana se ha roto”. La diputada ha destacado el “incremento del 6’71%, 103 millones más que el año pasado, lo que supone la expresión clara del compromiso del Principado con la salud y los servicios sanitarios asturianos”. “Ello garantiza el mantenimiento de la calidad y equidad en el acceso a dichos servicios junto a una mayor eficiencia en el gasto”, añadió.

Cristina Coto ha manifestado que en estos presupuestos, “a diferencia de años anteriores, se recoge el gasto real previsto, y no se continuará con la práctica socialista de desplazar facturas a ejercicios posteriores”. La diputada ha añadido que los presupuestos no se hicieron “a la baja, de manera ficticia, desviando créditos necesarios para la prestación del servicio sanitario a otros gastos no comparables en importancia, generando además deuda oculta”.

 

Sobre los presupuestos del 2010, Cristina Coto ha recordado que se presupuestó “con una cantidad, y se gastó muy por encima, generando además una deuda desplazada; es decir, facturas que se archivan porque no se pagan porque no se pueden pagar ya que no están a carga de ninguna partida presupuestaria”. En cuanto a los del 2011, la diputada ha  señalado que “lejos de recoger el gasto real consolidado de 2010, fue un presupuesto inferior, y además generó nueva deuda desplazada”. “Estos desplazamiento suman más de 300 millones de euros”, ha añadido.

Coto ha subrayado que el presupuesto de FORO “no solo recoge el gasto real, sino que compromete el pago de esa deuda desplazada contemplándola dentro del presupuesto, porque esa deuda son facturas pendientes de pago a proveedores, muchos de ellos pequeña empresas asturianas que el gobierno anterior llevó a la asfixia; por eso el compromiso de este gobierno, si se aprueban estos presupuestos, es responsablemente cumplir con el pago de la deuda en el primer cuatrimestre del año”.

 

Aumento en la partida del SESPA

 

En cuanto a las partidas, Coto ha destacado la del SESPA, que aumenta 6,57% (1573 millones de euros) “lo que garantiza efectivamente la asistencia y el no incremento de la deuda sanitaria". La diputada quiso destacar también la partida para inversiones, que alcanzan los 5.244.738 millones de euros que suponen un incremento del 106%. Con esta partida se modernizarán “las infraestructuras sanitarias”, y se han programado obras en Cangas del Narcea, Jarrio y Cabueñes, además de partidas para nuevos centros de atención primaria en Villayón, Illano, Cangas del Narcea, Colloto, Pola de Lena, Sotrondio y Turón, así como reformas en Barzana de Quiros, Proaza, Malleza, Villaiviosa y Rioseco. Coto también destacó los “21 millones y medio para el HUCA y los 6 millones y medio para el Álvarez-Buylla que garantizan también la continuidad de estos proyectos”.

Por último, Cristina Coto ha valorado como “esencial” los 3 millones de euros, “el triple que el año pasado”, para adquisición y renovación de tecnología, lo que “triplica el presupuesto”.

Dejar un comentario

captcha