Agua de mina para calentar el Álvarez Buylla

Agua de mina para calentar el Álvarez Buylla

El Consejero de Economía y Hacienda y Presidente de Gispasa Jaime Rabanal, y el Presidente de Hulleras del Norte Sociedad Anónima (HUNOSA), Juan Ramón García Secades, suscribieron esta mañana un acuerdo para el suministro de energía geotérmica en el nuevo Hospital “Vital Álvarez Buylla” de Mieres. El aprovechamiento geotérmico de los recursos hídricos almacenados en el Pozo Barredo abastecerá el sistema de climatización del complejo sanitario mierense.

 

El acuerdo entre Gispasa y HUNOSA recoge las bases del contrato de suministro que alimentará las instalaciones de calefacción y refrigeración del Hospital “Álvarez Buylla” de Mieres, así como el mantenimiento integral de las mismas. La opción de la energía geotérmica resulta idónea desde el punto de vista de la eficiencia energética y supone un referente dentro de las perspectivas de utilización de energías renovables en el ámbito de la climatización.

 

HUNOSA ejecutará las infraestructuras necesarias para extraer el agua almacenada en el Pozo Barredo y conectarlas con los equipos de generación de frío y calor situados en el centro hospitalario. Además, la empresa minera se hará cargo del mantenimiento integral de todas las instalaciones.

 

La elección de una energía renovable como fuente de alimentación de los sistemas de climatización permitirá reducir las emisiones de CO2 que provocan las energías convencionales y redundará en un sustancial ahorro energético y de costes dentro del centro sanitario cuya demanda energética será significativa. La apuesta por el uso de la energía geotérmica en el nuevo hospital de Mieres constata además el compromiso del Gobierno del Principado con la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad de los edificios públicos.

 

El nuevo hospital Álvarez Buylla será el centro de referencia del Área VII y el Gobierno del Principado ha realizado una inversión global de más de 56 millones de euros. El complejo sanitario contará con 184 camas en una superficie total de 28.000 metros cuadrados y dará servicio a casi 77.000 ciudadanos.

Dejar un comentario

captcha