El PSOE propone un Plan de Impulso a la Competitividad Agraria y Ganadera

El PSOE propone un Plan de Impulso a la Competitividad Agraria y Ganadera

El candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, presentó el programa electoral de los socialistas en materia de Medio Rural en un acto en Oviedo en el que estuvo acompañado por Juan Fernández Pereiro, candidato municipal y Alcalde de Valdés. Fernández se refirió a las distintas medidas contenidas en dicho programa, entre ellas, un Plan de lmpulso a la Competitividad Agraria y Ganadera en Asturias.

Dicho plan se asienta sobre varios pilares. Uno de ellos es el denominado “Impulso a la reestructuración y diversificación del sector agroalimentario”,en el que se plantea que el modelo empresarial imperante en el campo asturiano está muy atomizado, tanto a nivel de producción como de transformación, ocasionando un mayor debilitamiento de su capacidad negociadora frente a una gran distribución muy concentrada. Por ello, se apuesta por medidas de integración y organización de la oferta, y de mejor dimensionamiento de las estructuras cooperativas, para generar economías de escala que favorezcan objetivos de precios y rentas a los productores, y mayor capacidad exportadora, mediante la elaboración de una Estrategia para el Sector Agroalimentario.

También se plantea apoyo a la generación de estructuras unificadas de prestación de servicios que respondan a las necesidades del sector agroganadero en Asturias. Y que mercados de productos como la sidra y sus derivados, la ternera, la faba asturiana y los productos hortofrutícolas pueden ser sectores de atención preferente en esta línea de acción.

Diversificación productiva
Se fomentará además la diversificación productiva y de actividad para la mejor reestructuración del sector.
El sector agroalimentario asturiano tiene un gran potencial que requiere fortalecer su peso en la economla asturiana y generar empleo en torno a productos de vínculo territorial. Aprovechando la buena calidad de dichos productos, se impulsarán los sectores de la transformación, aunando tradición e innovación tecnológica, y se promoverán estructuras de comercialización interior y exterior eficaces, buscando que el valor añadido de la producción permanezca asociado al territorio rural.

El candidato socialista destacó asimismo la apuesta socialista por desarrollar una nueva generación de políticas de reequiibrio territorial.

La marca Asturias
También subrayó las iniciativas en relación al sector forestal contenidas en el programa y reiteró su apuesta por optimizar el prestigio de la marca Asturias como sinónimo de alimentos de calidad, la creciente implantación de las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y marca alimentos del paraíso natural, ideando mecanismos innovadores de promoción y comercialización de los productos amparados por marcas de calidad reconocida.

Fernández se refirió a la puesta en valor del patrimonio rural de Asturias. A su juicio, ese patrimonio no es un patrimonio del campo asturiano, es un patrimonio de todos los hombres y mujeres de Asturias y eso sirve, en primer lugar, para la autoestima de las personas que vivan en el mundo rural, que realizan una actividad insustituible y que merece la protección pública. Y eso sirve también, añadió, para el mundo urbano. "Sirve también para el mundo urbano asturiano, que no vea en el campo, en el campo de nuestra tierra, sólo naturaleza, porque no es verdad, no ve naturaleza, lo que ve es la relación  entre la naturaleza y los hombres y mujeres de Asturias durante muchísimos años”.

Dejar un comentario

captcha