Presentado el dispositivo electoral para las eleciones de este próximo domingo

Presentado el dispositivo electoral para las eleciones de este próximo domingo
  • 2.098 efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales  reforzarán la seguridad en los colegios electorales 

Oviedo, 22 de mayo de 2023.- La delegada del Gobierno, Delia Losa, ha presentado  el dispositivo puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Asturias para las  elecciones autonómicas, locales y de parroquias rurales del 28 de mayo. Lo ha hecho  en las instalaciones del Parque Móvil del Estado, el lugar de recepción y  almacenamiento del material que suministra el Gobierno a los colegios electorales. 

Solo las elecciones locales son de competencia estatal, pero la Administración  General del Estado asume todos los elementos comunes de los tres procesos  convocados para este domingo y para el que están llamadas a las urnas 958.635 personas en Asturias. Así, en abril el Ministerio del Interior y el Gobierno del  Principado firmaron un convenio en materia de gestión electoral que aborda una serie  de previsiones de colaboración para utilizar los recursos necesarios de forma  eficiente.  

Según ese acuerdo, Interior suministra las urnas, cabinas, o los soportes  señalizadores de locales que le sean solicitados. Para estas elecciones, el ministerio  ha aportado 390 nuevas urnas, 120 cabinas, 20 soportes de local, 255 carteles de  local y 858 carteles de mesa. El resto de material necesario para las 1.559 mesas  electorales se conserva de anteriores elecciones. 

Además, la Delegación del Gobierno en Asturias asume la contratación de material  común a los tres procesos electorales: 9.450 ejemplares de actas de sesión, 9.450  ejemplares de actas de escrutinio y 4.860 ejemplares de listas numeradas de  votantes. Sobre las papeletas, los ayuntamientos y el Gobierno autonómico contratan  las que les corresponden. 

También compete a la Delegación del Gobierno el nombramiento de los 889 representantes de la Administración seleccionados por los ayuntamientos y cuya  función principal es transmitir al Centro de Tratamiento de Datos el resultado del  escrutinio provisional en las mesas electorales. También se encargan de comunicar  datos sobre incidencias en la constitución de las mesas electorales y de que haya  material electoral suficiente en los colegios. En la Delegación del Gobierno habrá  unas 20 personas trabajando el día de las elecciones para coordinar a los  representantes, transmitir datos, prestar asistencia y solucionar incidencias.  

La Delegación del Gobierno también es responsable de tramitar las solicitudes de  intérpretes de lenguas de signos para los miembros de mesas electorales en  colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas. A día de hoy solo  hemos recibido una petición de una suplente de una mesa. 

Además, la Delegación del Gobierno se encarga de gestionar y financiar el transporte  sanitario para las personas que están ingresadas en hospitales y que deseen votar.  La Unidad de Protección Civil recibirá este viernes las necesidades de los hospitales y se comunicarán a Transinsa, que se encargará de esos desplazamientos. La  Delegación del Gobierno también facilita transporte a las personas que necesiten  ayuda para acudir a su colegio electoral. De momento 16 ayuntamientos han  solicitado este servicio. 

Para garantizar la seguridad en los colegios electorales, habrá un dispositivo de las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad formado por 2.098 personas: 1.413 guardias civiles,  685 policías nacionales y 213 policías locales. 

El 28 de mayo 958.635 personas tienen derecho a voto en Asturias, de las que  123.184 residen en el extranjero. Correos ha admitido 27.902 solicitudes para votar  por correo en Asturias.

 

Dejar un comentario

captcha