El Gobierno de Asturias aprueba 700.000 euros de gasto para ayudas a entidades locales para reforestación

El Gobierno de Asturias aprueba 700.000 euros de gasto para ayudas a entidades locales para reforestación

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy el expediente que permitirá lanzar las ayudas de reforestación para entidades locales, con un crédito de 700.000 euros ampliable hasta el millón. De este modo, el Ejecutivo completa la tramitación de las dos líneas de estas subvenciones, tras haber autorizado anteriormente una partida de 4 millones, ampliable hasta 5,5, para empresas y particulares. La convocatoria de esta última se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) esta semana.

 

Las ayudas, cofinanciadas a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), favorecen la reforestación con frondosas y pinos y las labores de gestión en montes particulares y municipales. También apoyan la elaboración de planes de ordenación de montes vecinales.

 

El Principado ha apurado la tramitación para poner los fondos a disposición del sector, especialmente de personas, organizaciones y administraciones damnificadas por la última oleada de incendios.

 

Al margen de estas subvenciones, se contará con financiación del Ministerio para la Transición Ecología y el Reto Demográfico. Su aportación permitirá subvencionar el 100% de la reforestación de cada hectárea arbolada quemada.

 

El Ejecutivo sigue avanzando en las medidas previstas en el plan de choque para afrontar las consecuencias de los incendios, tanto en la tramitación de ayudas como en la evaluación de daños, la gestión de compensaciones, la revisión de la normativa vigente y la reorganización de servicios públicos y personal vinculado a la prevención y extinción.

 

En este sentido, la Consejería de Presidencia ha alcanzado un acuerdo para poner fin a la huelga iniciada en abril en el cuerpo de bomberos y se ha comprometido a ampliar la plantilla del Servicio de Emergencias con 123 nuevas plazas en los dos próximos años. Esta medida persigue mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía y reforzar también la seguridad de las intervenciones. El incremento de personal afecta a los nueve parques de bomberos, al 112 y al equipo de rescatadores y se efectuará en dos años: 83 en 2024 y las 40 restantes, en 2025.

 

De los 83 puestos previstos para el próximo año, ocho se distribuirán entre el operativo de emergencias y protección civil del 112, con base en La Morgal; cuatro serán para la sala del 112 y otros cuatro para bomberos rescatadores. Los 75 restantes se distribuirán entre el resto de los parques: 10 para Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Llanes, Mieres y Valdés; 8 para Tineo y Piloña, 6 para San Martín del Rey Aurelio y 3 para Avilés. Además, en 2025 está previsto incrementar 8 plazas en los parques de Castropol, Grado, Pravia, Proaza y Villaviciosa.

Dejar un comentario

captcha