Se inician los estudios para el futuro desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones de Oviedo

Se inician los estudios para el futuro desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones de Oviedo

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo va a iniciar los trabajos de la primera fase de toma de datos -con la participación ciudadana- para el futuro desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad. En esta primera fase se va a recoger información a pie de calle sobre hábitos de desplazamiento, aforos de tráfico, aforos peatonales y puntos de recarga.

 

Oviedo a 21 de abril de 2023

En la primera fase se realizará un estudio de caracterización del parque de vehículos del entorno urbano y de las vías peatonales del municipio de Oviedo, accesos a residentes (aparcamientos privados o en superficie) y Zonas de Carga y Descarga. Este estudio valorará el despliegue de la infraestructura de carga de los vehículos eléctricos y el movimiento de mercancías y transporte de última milla en la capital del Principado. 

El área de Seguridad Ciudadana recogerá información de los ovetenses a pie de calle sobre sus hábitos de movilidad, sus necesidades y demandas. Además, se realizarán tomas de datos de aforos de tráfico y peatonales, inventarios fotográficos de los puntos de recarga, encuestas de preferencia declarada y un reportaje fotográfico de las calles peatonales.

Los aforos de tráfico se realizarán en horario de 8 a 9:30 y de 13:30 a 14:30 durante los días 25, 26 y 27 de abril, mediante el uso de cámaras de vídeo localizadas sobre trípodes en los siguientes cruces:

  • Puntos 1 y 2: Calle Jovellanos – C. Gascona; C. Jovellanos – C. Martínez Vigil – C. Azcárraga.
  • Puntos 3 y 4: C. Manuel García Conde – C. Luna – C. Santa Clara; C. Santa Clara – C. Covadonga – C. Alonso de Quintanilla.
  • Puntos 5 y 6: C. Marqués de Sta. Cruz – C. Fruela – C. San Francisco – C. Uría; C. Uría – C. de Argüelles.
  • Puntos 7 y 8: C. Rosal – C. Cabo Noval – C. Martínez Marina; C. Martínez Marina – C. Quintana.
  • Punto 9: C. Sta. Susana – C. Leopoldo Calvo Sotelo – C. Marqués de Sta. Cruz.
  • Punto 10: C. Sta. Susana – C. de Campomanes – C. González Besada – C. Sacramento.
  • Punto 11: C.  de Campomanes – C. Leopoldo Alas – C. Arzobispo Guisasola – C. Marqués de Gastañaga.
  • Puntos 12 y 13: C. del Postigo Bajo – C. Goya; C. del Postigo Bajo – Ronda Sur.
  • Punto 15:  C. Uría – C. de la Independencia – C. Melquiades Álvarez.
  • Puntos 16 y 17: Av. de Galicia – C. Sta. Susana; C. Conde Toreno – C. Sta. Susana – Av. de Galicia.

Los aforos peatonales se realizarán el 25 y 26 de abril, de 16:00 a 18:00 h y de 17:00 a 18:00 horas, respectivamente. Se llevarán a cabo con cámaras de video, en tres ubicaciones diferentes:

  • Zona 1: C. Posada Herrera - C. Palacio Valdés – Pepa Ojanguren.
  • Zona 2: Plaza Alfonso II el Casto.
  • Zona 3: Plaza de la Constitución.

Seguridad Ciudadana solicita la colaboración de la ciudadanía para la realización de las encuestas anónimas, que se centrarán en obtener información sobre los hábitos de movilidad (motivos del viaje, coste, etc.), teniendo lugar a pie de calle en las principales intersecciones y a diferentes horas para tomar todos los posibles usos de los viajes a pie, en bicicleta y vehículo privado. Se realizarán en ubicaciones próximas a los puntos seleccionados para los aforos de vehículos y peatonales.

Este trabajo de campo, junto con el análisis de la información existente, es la base sobre la que se identificarán los problemas de movilidad, las causas que los originan y su gravedad, punto de partida de la detección de las necesidades y oportunidades de mejora. Son por tanto la base de partida para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones, que supondrá la mejora de la calidad del aire y de los espacios urbanos que la integran.

Dejar un comentario

captcha