Músicos asturianos que han conquistado la escena nacional

?>

Entrada Patrocinada

Músicos asturianos que han conquistado la escena nacional

A menudo, la industria musical del país se centra en artistas que surgen de grandes ciudades, especialmente Madrid y Barcelona. Por suerte, siempre ha habido excepciones, y más desde que resulta más sencillo dar a conocer la música que se hace en las “periferias” gracias a las redes sociales.

Desde Asturias, en los últimos años han surgido artistas muy diversos, con estilos musicales totalmente diferentes, que han conseguido llamar la atención del público nacional y consolidarse como referentes en las distintas escenas a las que pertenecen.

MARLON

El trío formado por Adri, Juanín y Jorge supone uno de los mayores éxitos comerciales surgidos de Asturias en los últimos años. Con un pop que se ha colado en las listas de lo más vendido en España (en 2016), poco después de su formación, fueron nominados a Grupo Revelación por Los 40 Principales. A partir de ahí, su trayectoria ha ido en ascenso.

Un recorrido ascendente que se han labrado a base de trabajo y muchas horas en la carretera. Uno de los fuertes de la banda es un directo, en ocasiones, con giras compartidas como la que hicieron el año pasado con Nil Moliner, otro de los artistas emergentes en el panorama del pop nacional. De hecho, ya en 2021, estuvieron nominados a Mejor Grupo en Directo en Los 40 Music Awards, y, en 2022, vendieron más de 15.000 entradas para sus directos.

Finalmente, en 2022, consiguieron el galardón de Los 40 Principales; nada menos que en la categoría de Mejor Artista del 40 al 1.

Otro ámbito en el que Marlon han sabido moverse como pez en el agua es en el de las colaboraciones, entre las que destaca la que hicieron junto a Dani Martín, quien fuera cantante de El Canto del Loco. Pero el tema más conocido de los asturianos, uno de los grandes éxitos de la música pop nacional de 2022, es “De perreo”, en cuyo vídeo participa la popular influencer Dulceida.

Ahora preparan su tercer disco de estudio para finales de año, el cual será presentado en el WiZink Centre de Madrid.

 

 

RODRIGO CUEVAS

Probablemente, pensar ahora mismo en un músico asturiano que esté triunfando más allá de la ‘tierrina’ es pensar en Rodrigo Cuevas. Desde la música tradicional asturiana que se ha transmitido de generación en generación, ha sabido construir un cancionero propio que resulta tremendamente moderno y personal.

El príncipe de Verdiciu, como se autodenomina (y también el nombre de su primer disco), reivindica el folclore como medio de expresión común a todos los seres humanos por todo el planeta; tan local y a la vez tan global. Con ese espíritu y la convicción de que “la belleza que esconde la cultura de un pueblo está en su folclore”, como reza en su página web, se presentó allá por 2016 con una imagen que rompía todos los tópicos y prejuicios asociados a lo folclórico y lo rural.

Con una propuesta que se ha ido sofisticando y que ha abierto las puertas a otras propuestas similares de otras partes de España, Rodrigo Cuevas demuestra que lo tradicional puede ser moderno, inclusivo y tremendamente original.

 

 

VIUDA

Viuda son uno de los grupos asturianos que compartirán con Rodrigo Cuevas, Autoescuela y Llevólu’l Sumiciu la representación local en el festival Prestoso Fest, que celebrará su sexta edición en Cangas del Narcea el primer fin de semana de agosto.

Estas cuatro jóvenes asturianas también colisionan tradición y modernidad para ofrecer un sonido oscuro, rabioso y esotérico. Con apenas un EP homónimo de cinco canciones, se han situado como uno de los grupos más prometedores del underground nacional, en el que destacan grupos como La Plata o Somos la Herencia.

Con una imagen muy cuidada que se plasma en los vídeos, las sesiones fotográficas o las portadas de sus trabajos discográficos, Viuda son uno de los grupos a seguir por los amantes de los sonidos más arriesgados. Comparten sello y, en cierto modo, siguen la estela de otro asturiano ilustre, el “trovador postmoderno” Pablo und Destruktion.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha