Este mes concluyen las obras de abastecimiento en los depósitos de La Riela y El Fuexu, en Cangas del Narcea

Este mes concluyen las obras de abastecimiento en los depósitos de La Riela y El Fuexu, en Cangas del Narcea

Pie de foto: Por la izquierda, la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez

 

-   El Principado destina 1.189.000 euros a la actuación, que beneficia a 6.500 personas

-   Los presupuestos de este año contemplan una inversión plurianual de 3,6 millones para asegurar el servicio

 

La  nueva conducción de abastecimiento entre los depósitos de La Riela y El Fuexu, en Cangas del Narcea, entrará en servicio este mes, una vez concluidas los trabajos a los que se ha destinado una inversión 1.189.827 euros. El equipamiento beneficiará a 6.500 habitantes. Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, durante la  visita que ha realizado a las obras, en la que ha estado acompañada por el alcalde, José Víctor Rodríguez.

 

Roqueñí ha explicado que la finalidad es la renovación completa de la conducción entre ambas instalaciones con una  tubería de 5.332 metros de longitud. La viceconsejera ha incidido en la dificuldad de la ejecución del proyecto, “debido a la orografía de la zona y a que ha tenido que compartir el trazado con la conducción existente en más de 1.500 metros, además mantener paralelamente el suministro de abastecimiento”.

 

La nueva tubería cruza seis vaguadas y regueros, la carretera CN-3, y circula  en un tramo de 358 metros bajo una vía municipal, ya en las inmediaciones de la capital del concejo. Como elementos de la conducción, se han ejecutado  ocho ventosas, nueve desagües y dos válvulas de mariposa.

 

La primera conducción entre los depósitos de La Riela y El Fuexu fue ejecutada en los años ochenta del siglo pasado. Debido a su antigüedad y al particular trazado por el que discurre, en laderas montañosas con fuertes pendientes y continuas variaciones del perfil longitudinal, se han producido frecuentes roturas en la instalación. Estos episodios suponen un serio riesgo para la garantía del abastecimiento de Cangas del Narcea, dado que la conducción es su principal vía de suministro, además de que el volumen de los depósitos existentes proporciona poca capacidad de regulación.

 

 

Roqueñí ha señalado que este proyecto “minimiza los riesgos de desabastecimiento y es un primer paso para avanzar en las previsiones contempladas en el Plan Director de Abastecimiento para Cangas del Narcea”, y ha destacado que  los presupuestos de 2023 incorporan una partida plurianual de 3,6 millones, que permitirá desarrollar dos de las líneas del mencionado plan:  “Por un lado, se  trata de la destinada a construir una nueva toma de abastecimiento en el río Narcea, que incluirá una estación de bombeo, una nueva conducción de impulsión y un depósito de almacenamiento del agua bruta; y,  por otro, de la construcción y reforma de unas instalaciones centralizadas de potabilización que permitan una producción anual de agua potable de 500.000 metros cúbicos”, ha añadido.

 

Dejar un comentario

captcha