El Ejecutivo aprueba la firma de ocho proyectos vinculados a los fondos mineros que movilizarán una inversión de más de 7 millones de euros

El Ejecutivo aprueba la firma de ocho proyectos vinculados a los fondos mineros que movilizarán una inversión de más de 7 millones de euros

El Ejecutivo ha aprobado la firma de otros ocho proyectos vinculados a los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 que movilizarán una inversión global de 7.830.000 euros. Se trata de los siguientes:

 

Ø  Recuperación de áreas degradadas de Sobrescobio para su valoración agroforestal. El importe asciende a 1,9 millones y persigue favorecer el desarrollo forestal. Las actuaciones se centrarán en la recuperación de pistas e infraestructuras ganaderas y forestales con el fin de optimizar las bases de frondosas (árboles con muchas hojas) para la extracción de biomasa y la absorción de CO2, favorecer actividades de senderismo e impulsar nuevos desarrollos sostenibles.

 

Ø  Mejora del alumbrado público en Ribera de Arriba. Movilizará una inversión de 1,5 millones y consistirá básicamente en la sustitución de luminarias antiguas por otras LED y en la renovación de circuitos de alimentación con nuevos cuadros de mando en diferentes zonas del concejo. También se incorporará tecnología de control a distancia del alumbrado para mejorar la eficiencia energética.

 

Ø  Recuperación y revalorización del monte Carrio, en Laviana. La iniciativa, dotada con un millón, permitirá recuperar pistas para uso ganadero y forestal y ampliar su utilización a actividades vinculadas al turismo sostenible y el senderismo. También se construirá un circuito homologado de bicicleta de montaña, apto para competiciones internacionales.

 

Ø  Optimización y diversificación energética en edificios públicos de Laviana. Esta medida cuenta con un millón para instalar redes de calor basadas en el uso de la biomasa en varios centros escolares públicos de titularidad municipal. De este modo, se incrementará el confort de la comunidad educativa y se reducirá la factura energética.

 

Ø  Mejora del saneamiento y abastecimiento de Aller. Esta iniciativa, a la que se dedica un millón, consiste en la renovación integral de las redes de abastecimiento y saneamiento de la localidad de Bello. También se instalará una estación depuradora de aguas residuales en la cola de la red.

 

Ø  Acondicionamiento de la carretera de acceso de Hedrada a Entrago, en Teverga. La actuación cuenta con un presupuesto de 930.000 euros y consiste en la consolidación del firme de la vía, que tiene una longitud de 5,7 kilómetros; la ampliación de drenajes y la instalación de señalización vertical y barreras de seguridad. 

 

Ø  Mejora del acceso a los prados de La Mortera y La Siete, en Quirós. Estas obras movilizarán 445.000 euros para recuperar pistas ganaderas tradicionales en un ámbito de pastos de montaña de gran riqueza por los que pasan más de 2.000 cabezas de ganado durante gran parte del año.

 

Ø  Mejora energética del polígono de Tebongo y otras zonas industriales de Cangas del Narcea. El proyecto, dotado con 55.000 euros, consiste en la sustitución de las luminarias actuales por otras de tipo LED en el polígono de Tebongo, el mercado de ganados de La Himera y la parroquia de la Regla de Perandones.

 

El Principado cerró el pasado año con el Gobierno de España y los ayuntamientos la selección definitiva de proyectos y la financiación para el desarrollo de actuaciones compensatorias derivadas de la aplicación del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018. En total, se acordó la puesta en marcha de 60 iniciativas que movilizarán 93.137.000 euros en el periodo 2021-2023. La Administración central, a través del Instituto para la Transición Justa, aporta el 75% de la financiación, mientras que el Ejecutivo autonómico contribuye con el 25% restante.

 

En total, ya son 27 las actuaciones autorizadas por el Consejo de Gobierno para su ejecución por parte de los ayuntamientos. En concreto, se han suscrito 14 acuerdos, otros 5 están en trámite para la firma y los ocho aprobados hoy se rubricarán en los próximos días. Estas 27 iniciativas que ejecutarán los ayuntamientos movilizarán 26.841.000 euros y se suman a otros 15 proyectos, también aprobados, que acometerá directamente el Principado por un importe de 41.794.000 euros. De este modo, actualmente hay 42 convenios totalmente tramitados por un importe de 68.635.000 euros.

Dejar un comentario

captcha