Axuntase expone en el Alcuentru D'asociaciones su comunidad energética abierta al Concejo de Llanera y al Gobierno de Asturias

  Axuntase expone en el Alcuentru Dasociaciones su comunidad energética abierta al Concejo de Llanera y al Gobierno de Asturias
  • Este sábado se celebra en Lugo de Llanera una jornada abierta, en colaboración con Astuenerxía, para exponer los beneficios de la futura Comunidad Energética para todas las personas del Concejo que así lo deseen.

16 de septiembre de 2021. La cooperativa de cohousing Axuntase presentará este sábado en sociedad la comunidad energética que está formando junto a la entidad Astuenerxí, Ecopruvia y otras entidades y personas a nivel individual. Se trata de la primera entidad de este tipo que se lanza en Asturias y todos los detalles se expondrán este sábado, a las doce, en el parque Ovidio Libardón de Lugo de Llanera. Se aprovecha, de este modo, el marco que ofrece el  VI Alcuentru D’asociaciones del concejo, que a lo largo del fin de semana reúne a diferentes agrupaciones locales.

El proyecto de la comunidad energética busca “pasar de ser simples consumidores a ser también productores de energía”, destaca María Asunción Rodríguez Lasa, presidenta de Axuntase.  

Esta comunidad pionera en Asturias fue presentada por los miembros de Axuntase y Astuenerxía esta semana a la Dirección General de Energía del Gobierno Asturiano y al Ayuntamiento de Llanera en dos reuniones celebradas este lunes y este martes. En ambos encuentros se demostró el apoyo local y regional a la iniciativa que se presenta este sábado a todos los vecinos de Llanera. A lo largo de todo el VI Alcuentru D’asociaciones, además de atender al público desde su stand, el equipo de Axuntase celebrará diferentes actividades. Entre ellas, un espectáculo de magia que tendrá lugar el domingo a las doce y al que están invitadas todas las familias del concejo.

El inicio de las obras, a punto

Asimismo, las obras del complejo de viviendas colaborativas comenzarán muy pronto en Caraviés. En estos momentos se está finalizando la tramitación administrativa que permitirá levantar 36 viviendas con una inversión que rondará los cuatro millones de euros. En el terreno se han realizado ya diversas tareas previas y se han plantado diferentes especies vegetales como parte del proyecto paisajístico de la cooperativa. Las personas interesadas en sumarse al proyecto, del mismo modo, podrán solicitar toda la información que necesiten en el Alcuentru D’asociaciones de Lugo de Llanera. 

El primer cohousing intergeneracional

La Cooperativa Axuntase es la promotora del primer cohousing intergeneracional de Asturias. El cohousing es un modelo de vivienda en el cual sus integrantes disfrutan de una vivienda privada en un complejo arquitectónico que cuenta con amplios espacios comunes que favorecen la socialización y la vida en comunidad. Este modelo se viene desarrollando con gran éxito en el centro y norte de Europa, así como en latinoamérica, principalmente, desde los años 70 y afronta decididamente problemáticas que afectan a la sociedad en su conjunto como son: la sostenibilidad medioambiental, el acceso a la vivienda, los cocuidados, la conciliación familiar, etc. En definitiva, una vida saludable.

Dejar un comentario

captcha