Nuevo trimestre de Suena la Cúpula en el Niemeyer

Nuevo  trimestre de Suena la Cúpula en el Niemeyer

∙ Los músicos Gabriel Ureña, hermanos Zapico y Miguel Ángel Castro traerán su  música a la Cúpula del Centro Niemeyer un domingo cada mes durante el  próximo trimestre. 

∙ Las entradas para estos tres conciertos se podrán adquirir desde mañana,  viernes 17 de septiembre, a las 12:00 del mediodía.  

∙ Los conciertos cuentan con el patrocinio de Fundación EDP. 

 

Avilés, 16 de septiembre de 2021. La programación del nuevo ciclo de Suena la Cúpula,  patrocinado por Fundación EDP, contará con los conciertos del violonchelista Gabriel  Ureña, el domingo 3 de octubre; el conjunto Forma Antiqva de los hermanos Zapico, el  domingo 28 de noviembre, y cerrando el trimestre y el año el pianista Miguel Ángel  Castro, el domingo 19 de diciembre. Todos los conciertos tendrán lugar a las 12:00 en la  Cúpula y las entradas se podrán adquirir desde mañana, viernes 17 de septiembre, a  partir de las 12:00 del mediodía. 

Gabriel Ureña es un violonchelista avilesino reconocido por la crítica por su sensibilidad,  sus interpretaciones reflexivas y su intensa sonoridad que ha desarrollado una brillante  carrera internacional. Desde los 15 años ha ofrecido recitales y actuado como solista en  países como España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Noruega, Reino Unidos, Austria o  Corea del Sur, habiendo tocado en salas internacionales tan prestigiosas como el  Musikverein de Viena o el Auditorio Nacional de Música de Madrid, entre muchos otros.  Galardonado en multitud de concursos, ha compartido escenario con artistas de la talla de Leo Nucci o Ainhoa Arteta. También ha sido solista con grandes orquestas como la  London City Orchestra, la Oviedo Filarmonía o Arteus Orquesta.  

El recital ofrece un recorrido por algunas de las composiciones más emblemáticas  escritas para violonchelo a lo largo de la historia desde Bach (siglo XVIII) hasta  compositores más recientes como Hindemith y Lutosławski que desarrollaron su obra  en el siglo XX. Se trata de un concierto muy esperado ya que tuvo que ser cancelado en  varias ocasiones con motivo de la pandemia. 

Forma Antiqva, el trío conformado por los hermanos Zapico en Langreo hace más de  dos décadas, está considerado como uno de los conjuntos más importantes e  influyentes de la música clásica en España. Con una formación variable que abarca el  trío, son invitados con regularidad a salas de la importancia nacional y frecuentemente  a grandes festivales europeos. Han podido llevar su música a lugares tan remotos como  Nueva York, Canberra, Tokio, Singapur o Shanghai. Daniel Zapico repite escenario, dado  que ofreció en marzo de este año y como parte del ciclo Suena la Cúpula un concierto  de tiorba. 

Después de triunfar con “Concerto Zapico” y “Ópera Zapico”, Forma Antiqva llega al  Centro Niemeyer con su última producción: Concerto Zapico Vol.2, todo un viaje por la  música danzable de los siglos XVII y XVIII con un extra de madurez, control del lenguaje,  colores y posibilidades tímbricas de sus instrumentos. La música de estos tres hermanos  es poco habitual porque ninguno de los tres toca ningún instrumento melódico, sino  polifónicos (Aarón, el clave; Daniel, la tiorba, y Pablo la guitarra) ideales para el  repertorio a solo o con acompañamiento armónico de la melodía, por eso decidieron  transcribir ellos mismos una selección de danzas italianas y españolas de los siglos XVII  y XVIII para poder tocarlas juntos. 

Miguel Ángel Castro, nacido en Santa Cruz de Tenerife, es uno de los pianistas más  destacados de su generación y es el encargado de cerrar el ciclo Suena la Cúpula este  2021. El artista ha realizado su formación musical en los conservatorios de Santa Cruz de  Tenerife y Madrid, así como en Moscú. Laureado en concursos nacionales e  internacionales, ha actuado en importantes salas de España (Auditorio Nacional de  Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Palau de la Música de Valencia, etc) y en el extranjero como en la Casa Museo de Tchaikovsky. Además, ha sido integrante de  varias orquestas y ha actuado para diferentes canales de radio y televisión nacionales e 

internacionales. También ha grabado un disco para la Sociedad Española de Musicología  y actualmente compagina su actividad concertística con la docencia. 

El recital de este Miguel Ángel Castro está dedicado a algunos de los compositores más  representativos de la música rusa, el público escuchará bajo su interpretación “Junio,  agosto y septiembre”, piezas de la obra que dedica Tchaikovsky a cada uno de los meses  en “Las estaciones”; la búsqueda de la claridad melódica y tonal de algunos temas de la  suite compuesta por Prokofiev “Romeo y Julieta (op.75)”; y varias canciones  pertenecientes a la versión revisada y reducida por el propio Rachmaninov de su “Sonata  op.36 n.2”. 

Los conciertos de este ciclo siempre son ocasiones especiales donde se disfruta de  grandes artistas con la particular acústica de la Cúpula. En ellos se combina la música de  cámara con un espacio de características modernas, elementos que logran crear un  contraste del todo inusual. 

El precio de la entrada para cada uno de estos conciertos es de 6 € (4 € con el descuento  del Club Cultura) y se pueden adquirir desde mañana, viernes 17 de septiembre, a las  12:00 del mediodía en la recepción y página web del Centro Niemeyer, y en las  recepciones del CITPA, en Oviedo, y de Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón.

Dejar un comentario

captcha