Barbón iniciará la próxima semana las negociaciones con los grupos parlamentarios para reformar el Estatuto de Asturias

Barbón iniciará la próxima semana las negociaciones con los grupos parlamentarios para reformar el Estatuto de Asturias

-        El jefe del Ejecutivo citará a todas las fuerzas representadas en la Junta General, con la excepción de Vox

 

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha informado hoy al Consejo de Gobierno del inicio inminente de las negociaciones para la reforma del Estatuto de autonomía. El objetivo del Ejecutivo es comenzar las reuniones la próxima semana con todos los partidos representados en la Junta General, con la excepción de VOX.

 

La reforma del Estatuto es un compromiso del jefe del Ejecutivo, reiterado es los últimos días, tanto en el mensaje institucional del 8 de septiembre como en el acto de entrega de las medallas de Asturias. Precisamente, este año la medalla de oro fue otorgada a los integrantes de la Comisión de los 8, como se conoció a los redactores de la ley básica autonómica, que en diciembre cumplirá 40 años desde su aprobación por las Cortes Generales.

 

Barbón participará en la primera ronda de reuniones, concebida para conocer los planteamientos de las fuerzas parlamentarias respecto a la revisión del Estatuto. El presidente del Principado invitará a participar al Partido Popular, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y Foro con el ánimo de alcanzar el mayor entendimiento posible. La exclusión de VOX responde a su rechazo al Estado autonómico. De hecho, este grupo no asistió a la entrega de las medallas por estar en contra de la distinción a los redactores del Estatuto.

 

El Estatuto ya ha sido reformado en tres ocasiones: 1991, 1994 y 1999. En esta ocasión, el Ejecutivo plantea hacer una reforma parcial que lo adecue a la realidad de Asturias. Para ser aprobada, la reforma necesita el respaldo de una mayoría cualificada de 3/5 de la Junta General (al menos, 27 diputados) y la posterior ratificación por las Cortes Generales, dada su condición de ley orgánica.

 

Dejar un comentario

captcha