SOERMAR pide fondos europeos para el I+D+i de los astilleros privados para generar un tejido industrial estable y sólido

SOERMAR pide fondos europeos para el I+D+i de los astilleros privados para generar un tejido industrial estable y sólido

De izqda. a dcha, D. Francisco Aguilera, Director Financiero de Hijos de J. Barreras, S.A; D. Alfonso Carneros, Director Técnico de Centro Tec. SOERMAR, S.A.; D. Luis Lomo, Consejero de Marina Meridional; Dª. Eva Novoa, Directora General de Centro Tec. SOERMAR, S.A.; D. Galo Gutiérrez, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa  del Ministerio de Industria Comercio y Turismo; D. Diego Colón, Director General de Astilleros de Mallorca SA y presidente del Centro Tecnológico SOERMAR; D. José Alberto Barreras, Presidente  de Marina Meridional; D. Juan Moreno, Director de Marina Meridional, D. Germán Rovira, Director Financiero de Marina Meridional.

 
 
 

Madrid, 27 de mayo de 2021. – SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) ha pedido que se apoyen con fondos europeos las demandas de I+D+i de los astilleros privados durante su Junta General de Accionistas, celebrada ayer en un formato mixto y presencial. Un evento en el que participó como invitado Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Los representantes de los astilleros privados han destacado también los esfuerzos realizados por el equipo de esta entidad durante 2020 para conseguir participar en diferentes proyectos europeos relacionados con la innovación, así como su cooperación con todos los agentes del sector y los acuerdos marco de colaboración firmados con sus clústeres y asociaciones.    

Eva Novoa, directora general de SOERMAR, afirmó que destinar fondos europeos para las demandas de I+D+i de los astilleros privados es “esencial para formar un tejido industrial sólido”, ya que no solo beneficiará a estos, sino también a toda la industria auxiliar que rodea a la construcción naval.

Novoa destacó el esfuerzo realizado por SOERMAR en las últimas convocatorias del programa Horizonte 2020, cuando, “en plena pandemia”, se consiguió que la Comisión Europea aprobase el proyecto SEABAT presentado por esta entidad en representación de los Astilleros Medianos y Pequeños en el marco de un gran consorcio integrado, entre otros, por astilleros como Damen y Fincantieri junto a fabricantes, de baterías y de sus sistemas, de reconocido prestigio internacional. Subrayó, además, el trabajo que SOERMAR está realizando para constituir tres consorcios con los que abordar, dentro del nuevo programa Horizonte Europa (2021-2027), proyectos a nivel europeo que se centran en soluciones avanzadas de ahorro energético y la utilización de baterías de gran capacidad para su aplicación al transporte marítimo ‘verde’.

Se puso de relieve, asimismo, la gran actividad de cooperación que esta entidad lleva a cabo con todos los agentes del sector, brindándoles y proponiéndoles participar en la definición de proyectos y consorcios, tanto nacionales como europeos, que busquen la recuperación y transformación económica a través de la investigación, desarrollo e innovación abierta colaborativa.

En relación con lo anterior, se hizo hincapié en los acuerdos marco de colaboración firmados con los clústeres y asociaciones de los diferentes agentes del sector marítimo para aunar sinergias y acceder a los fondos europeos y a las convocatorias anunciadas por el Gobierno.  

Novoa incidió, precisamente, en este mensaje, señalando que “es el momento de que el sector unido afronte los retos de una industrialización basada en la digitalización y la transformación energética con la utilización industrial del hidrógeno verde y otros combustibles no contaminantes”. Destacó, igualmente, que “SOERMAR está preparado, ha abierto canales de comunicación sólidos, tiene un plan estratégico de I+D+i con horizonte 2030 alineado con el Plan España Puede y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

La Junta fue clausurada con la intervención de Galo Gutiérrez, quien se refirió a las políticas que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Industria en relación con los fondos de recuperación y destacó la evolución del sector de los astilleros privados, “un sector que es competitivo”. Informó que el Real Decreto que gestiona la subvención para los proyectos innovadores de buques, ahora relacionados con la eficiencia energética y a los nuevos elementos de propulsión, “muy vinculados a lo que hace SOERMAR”, está en las últimas etapas del proceso, “antes de enviarlo al Consejo de Ministros”, y que con él se ha pretendido simplificar el funcionamiento administrativo y abrir los beneficiarios a la industria auxiliar, al tiempo que reconoció las aportaciones de los astilleros.

Señaló también que se están estudiando las manifestaciones de interés de lo que habrá de ser un PERTE del sector naval. Asimismo, destacó las líneas de apoyo a los proyectos dentro del Plan de Recuperación, indicando que habrá una línea importante de transferencias para los proyectos de transición industrial, “que será una de las vías de financiación para los proyectos que se inserten en el PERTE”. Además, adelantó que hay dos líneas de préstamos, “que ya están en la Ley de Presupuestos de este año”, con dos ámbitos de actuación, la digitalización y la innovación y sostenibilidad, y serán parcialmente reembolsables, “o sea que habrá un componente de subvención”, por lo que consideró que serán útiles para los astilleros. Recordó también que el viejo programa de reindustrialización se ha transformado en un fondo, el FAIIP (Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva) y anunció que desde su área se está trabajando en un plan renove de la máquina-herramienta. 

Dejar un comentario

captcha