El Ayuntamiento de Gijón licitará la asistencia técnica para la Certificación Sostenible de la ampliación de "La Milla del Conocimiento"

El Ayuntamiento de Gijón licitará la asistencia técnica para la Certificación Sostenible de la ampliación de "La Milla del Conocimiento"

La Concejalía de Atención a la Ciudadanía, Distritos y Urbanismo licitará próximamente los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la evaluación y posterior obtención de la Certificación Sostenible del Plan Especial y del Proyecto de Urbanización de la ampliación de “La Milla del Conocimiento de Gijón-Margarita Salas”.

 

La finalidad de dicho contrato es verificar que el desarrollo urbanístico,  actualmente en trámite,  se ajusta a las normas, criterios e indicadores para poder ser acreditado como “ámbito urbanístico sostenible”, una consideración que otorgan organismos de referencia como LEED for Neighborhood Development, BREEAM Urbanismo, CASBEE for Urban development o VERDE DU Polígonos y parques tecnológicos.

 

Dicha certificación, voluntaria, contribuye a garantizar que las actuaciones urbanísticas que se realicen sean más sostenibles en sus aspectos funcionales, ambientales y socioeconómicos,  tal y como se indica en la legislación urbanística de referencia, y según los criterios de la Agenda Urbana Española.

 

Todo ello supondrá un importante valor añadido a la ordenación urbanística que sea aprobada por el Ayuntamiento para la ampliación de “La Milla del Conocimiento de Gijón-Margarita Salas” .

 

Esta certificación en el ámbito del urbanismo, resulta equivalente a la certificación sostenible en el ámbito de la arquitectura, siendo esta última más habitual y conocida. También va en concordancia con los objetivos establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea que persiguen el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano.

Dejar un comentario

captcha