El PP pide que los fondos europeos no lleguen a los necesitados en España

El PP pide que los fondos europeos no lleguen a los necesitados en España

Bruselas.- El vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido hoy que los fondos del Plan de recuperación contra el coronavirus creado por la UE no se usen para financiar agendas nacionales, sino que se empleen teniendo en cuenta las prioridades europeas.

“El plan de recuperación se va a financiar con dinero que va a pedir prestado la UE, pero que van a gastar los estados miembros como si fuera parte de su propio presupuesto nacional”, ha dicho González Pons antes de subrayar que precisamente por eso “lo mínimo es que este dinero sirva para algo más que para financiar agendas nacionales sin tener en cuenta los interesas y las prioridades europeas”.

“Las cosas se complican cuando quien gasta el dinero es una persona distinta de quien lo pide prestado; el NextGenerationEU no lo va a gastar la Comisión Europea, y tampoco va a controlar su gasto el Parlamento Europeo”, ha advertido González Pons durante un debate en el Pleno del Parlamento Europeo en el que se ha abordado este asunto tras las últimas decisiones del Consejo Europeo de la semana pasada y antes del voto de varios informes de la Eurocámara vinculados a los fondos europeos y al mecanismo del respeto al estado de derecho, uno de los cuales ha redactado e impulsado González Pons.

“Tenemos un plan común, no 27 planes, y deberíamos tener un objetivo común, no 27 objetivos”, ha dicho antes de advertir que sin ese objetivo común “habremos abierto la puerta no a la fundación del Tesoro europeo sino a la descapitalización del propio proyecto europeo: los estados miembros pueden haber encontrado en el plan de recuperación una vía de financiación extraordinaria que no les exige ni subir impuestos ni emitir deuda nacional, por lo que podemos estar abriendo la puerta a una indeseada vuelta a la Europa intergubernamental”.

Por todo esto, ha insistido en que “la deuda europea debe financiar política europea, la deuda europea debe financiar a la UE. Financiar con deuda europea a estados miembros es deconstruir el proyecto europeo”

“Espero que esta vez no nos equivoquemos, que el Parlamento Europeo tenga el lugar que le corresponde y la Comisión Europea también, porque sin Parlamento y sin Comisión hay mercado común pero no UE”, ha subrayado González Pons.

“El estado de derecho es el hecho diferencial europeo”

El vicepresidente de los populares europeos también ha recordado que el reciente acuerdo sobre el plan de recuperación y los presupuestos europeos para el periodo 2021-2027 va unido a las normas del estado de derecho y al Mecanismo creado para garantizar su cumplimiento en todos los Estados miembros.

Este Mecanismo, que fue cuestionado en las últimas semanas por algunos países, “nace con la confianza y la esperanza de no ser usado; no busca castigar a nadie, sino proteger a todos”, ha asegurado González Pons.

Este Mecanismo sobre el estado de derecho, ha añadido, “sirve también para lanzar un mensaje al mundo: la economía es importante, pero sin democracia y estado de derecho no somos distintos de Rusia o de China. Este mecanismo es el hecho diferencial europeo”.

Como ponente del informe “Acuerdo Interinstitucional sobre disciplina y cooperación presupuestaria, buena gestión financiera y nuevos recursos propios”, que se votará en el Pleno de esta semana, González Pons ha recordado que, al respaldar este Acuerdo, el Parlamento Europeo apoya el compromiso alcanzando con la Comisión Europea y el Consejo de la UE para dotar al plan de recuperación y al Marco Financiero de la UE (los presupuestos para el periodo 2021-2027) del entorno legal necesario para garantizar su puesta en marcha y su adecuada aplicación.

Este acuerdo, ha explicado González Pons, permitirá la introducción de nuevos recursos propios durante los próximos siete años; así como garantizar que estos recursos propios “serán suficientes para cubrir el reembolso y los intereses del Instrumentos de Recuperación, de forma que minimicemos la carga sobre las generaciones futuras”.

Además, con este Acuerdo se garantiza un mayor control presupuestario del gasto de financiación del Instrumento de Recuperación y se asegura la cooperación entre las instituciones para asegurar la correcta participación del Parlamento como autoridad presupuestaria en la gestión de los ingresos externos vinculados al Next Generation EU, así como una total transparencia y visibilidad de todos los fondos.

“Con este Acuerdo también se mejora la flexibilidad de los instrumentos para tener plena capacidad para responder a necesidades urgentes o crisis inesperadas como la presente”, ha explicado.

González Pons también ha destacado que por primera vez se incluyen “disposiciones específicas” para la cooperación entre las instituciones de la UE durante las negociaciones del Marco Presupuestario, además de que se pide claramente “la necesidad de un marco jurídico objetivo, justo y transparente para la selección de los proyectos que recibirán financiación”.

Dejar un comentario

captcha