Ciudadanos denuncia un episodio de contaminación en el Río Piles

Ciudadanos denuncia un episodio de contaminación en el Río Piles

Gijón/Xixón.- Desde el grupo municipal de Ciudadanos alertan del estado de contaminación del río Piles, donde en el día de ayer en su desembocadura se vieron de nuevo espumas. El aspecto que presentaba era francamente desagradable.

Hace un mes ante de aparición de espuma en el río Piles y en la zona de Tostadero, denunciamos el estado de contaminación en que se encontraba el río. Ayer, día 19 de septiembre, volvió a verse el mismo fenómeno de contaminación. La razón dada por la concejalía de Medioambiente es que se debe al anillo navegable, que al bajar la marea arrastró la contaminación. “Desde la concejalía ya tiene un “chivo expiatorio” para todos los graves episodios de contaminación en el río Piles, a saber, el ANILLO NAVEGABLE. Pues los hechos les han vuelto a contradecir, este año volvemos a tener el río lleno de espuma, y con el anillo navegable abierto. A todo ello hay que incluir el informe elaborado por el RGCC“, comentó el líder de la oposición Jose Carlos Fernández Sarasola.

En lo único que coinciden ambos informes, tanto del Ayuntamiento como del RGCC, es en que el río está contaminado. “Uno de los problemas que mas están afectando al río es la contaminación de sus aguas por vertidos de aguas residuales. Las diferencias entre ambos informes nos genera muchas dudas sobre las medidas adoptadas, en particular la apertura del anillo navegable. Todo ello hace necesario un nuevo informe que pueda dar certeza a las causas de la contaminación en el río. Pero desde el equipo de gobierno no pueden seguir dando ruedas de prensa, hay que empezar a actuar y para ello es necesario una planificación de las actuaciones para volver a naturalizar el río. Planificación y presupuesto. Se analizan mucho las aguas, sabemos donde está el problema, por ello urge actuar”, añadió.

A todo esto hay que añadir, el lamentable estado de las lagunas del Parque Isabel la Católica. Llevamos mas de un año esperando por las anunciadas actuaciones en este ámbito, y lo que se ha visto hasta ahora es NADA. Tenemos uno de los parques urbanos mas importantes de España en un estado absoluto de abandono.

 

“Ayer el paseo de El Muro se encontraba lleno de gijoneses y turistas paseando, la imagen de nuestra ciudad que dejaba la playa en la desembocadura del río Piles era lamentable, un río sucio y con malos olores. La playa de San Lorenzo es una de las zonas mas visitadas de nuestra ciudad, un escaparate para nuestros visitantes, y no podemos tener esa zona en unas condiciones tan penosas”, señaló.

“Desde la concejalía de Movilidad y Medioambiente se nos indica constantemente que las obras en El Muro obedecen al mantenimiento de la distancia social en una zona por la que pasean muchos gijoneses, ayer cuando miraban al mar lo que veían era espumas que ensuciaban el agua y la arena. La Playa y su entono es un tesoro del que están orgullosos todos los gijoneses y que debemos de cuidar. Muchas buenas palabras, pero muy pocas acciones”, concluyó.

Dejar un comentario

captcha