El avilesino Rubén Mayoral Fernández gana el “Máquinas y Palabras” INCUNA 2020

El avilesino Rubén Mayoral Fernández gana el  “Máquinas y Palabras” INCUNA 2020

 

  • El jurado ha seleccionado 40 obras, presentadas desde varios países como México, Argentina y España.
  • El ingeniero de minas y escritor aficionado Rubén Mayoral Fernández con “A la sombra del monstruo”, obtuvo la unanimidad del jurado.
  • El relato ganador, junto con 30 de las obras seleccionadas, se publicará en formato digital e impresa en un libro de la colección “Máquina de las Palabras” de la editorial CICEES.

 

Asturias.-“"A la sombra del monstruo"”, de Rubén Mayoral Fernández, ha sido el ganador del I Concurso de Relatos Cortos “Máquinas y Palabras” INCUNA 2020, cuya temática tenía que estar relacionada con el patrimonio industrial, ya fuera material o inmaterial. El evento ha sido organizado por INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza) en el marco de las XXII Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Industrial 2020, que se celebrarán en Gijón del 23 al 26 de septiembre próximos. 

El relato tiene al castillete de una antigua mina presidiendo la tragedia y la desgracia de la vida de Sheila, la protagonista de la historia, que no podrá continuar su vida sin enfrentarse a él.

El jurado ha señalado que este relato es el que presentaba la mejor coherencia narrativa, estructura gramatical y claridad en la lectura, así como una temática ajustada a las bases de la convocatoria.

Natural de Avilés, Rubén Mayoral Fernández es un ingeniero de minas aficionado a la literatura, que ha dedicado toda su vida profesional a la minería, y vive con dolor y consternación el declive de la industria y minería española y asturiana. Más de la mitad de su trayectoria profesional la ha desarrollado en la minería del carbón.

“Ante todo, agradezco a INCUNA esta iniciativa y el premio, así como el trabajo que desarrollan relacionado con patrimonio industrial. Estoy muy implicado, profesional y socialmente, con la problemática de las comarcas mineras que han visto desaparecer su “modus vivendi” y el otrora próspero porvenir de las nuevas generaciones entre los remolinos de los recientes cambios socioeconómicos” – ha declarado Mayoral – “Soy una víctima más de la sufrida reducción industrial y estoy muy involucrado en la conservación de nuestra memoria industrial y minera, que considero fuente y sostén también de nuestra cultura, así como con la preservación del patrimonio que nos lega”.

El jurado estuvo integrado por los escritores José Parejo Mota, Pilar Sánchez Vicente, Beatriz Rato Rionda, actuando como secretaria Galya García Quesada.

Dejar un comentario

captcha