CSIF pide que Asturias legisle ya la implantación del teletrabajo en la administración

CSIF pide que Asturias legisle ya la implantación del teletrabajo en la administración

CSIF como miembro de la Mesa de Negociación de la Comunidad Autónoma, ha solicitado ya ha fecha 1 de junio del presente año, que en la mayor brevedad posible sea convocado el Grupo de Trabajo de dicha Mesa que analice las propuestas de implantación del teletrabajo de tal manera que puedan ser puestas en marcha previamente al 21 de junio, fecha en la que Función Pública ha establecido que todos los trabajadores ya deben estar incorporados en sus puestos de trabajo , y con el objeto de poder seguir las Ordenes que ha dictado el Ministerio de Sanidad protegiendo así tanto la salud de los trabajadores como la conciliación familiar y laboral.

 

CSIF apunta que:

 En la Resolución de 12 de mayo de 2020, de la Consejería de Presidencia, por la que se aprueban las Instrucciones de medidas preventivas y organizativas con motivo de la reincorporación del personal de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos., publicada en BOPA el 13 de mayo de 2020 establece en su instrucción séptima lo siguiente: “Dada la importancia que han adquirido las modalidades de trabajo no presencial como el teletrabajo, tanto en la fase de servicios esenciales, como en estas medidas transitorias, esta modalidad de trabajo será objeto de una regulación específica en una norma posterior. A tal efecto se constituirá un Grupo de Trabajo derivado de la Mesa de Negociación de la Comunidad Autónoma, en el que se analizarán las propuestas de implantación en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias.”

 Que la citada Resolución establece la fecha de 21 de junio como fecha tope de incorporación de la totalidad del personal de la Administración del Principado de Asturias.

Que el Ministerio de Sanidad recomienda la continuidad del teletrabajo: Orden SND/399/2020 (fase 1); Orden SND/414/2020 (fase 2) y Orden SND/458/2020 (fase 3): “Artículo 3. Fomento de los medios no presenciales de trabajo. Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia.”

 La modalidad de trabajo a distancia y modalidad mixta todavía no han sido desarrolladas en nuestra comunidad autónoma, a diferencia de comunidades como Castilla la Mancha o País Vasco que ya han legislado.

Las experiencias sobrevenidas de teletrabajo que han sido desarrolladas durante el estado de alarma han demostrado que muchos de los puestos de la Administración del Principado de Asturias se pueden realizar a distancia sin menoscabo de las funciones a desarrollar y que además supone una estrategia efectiva para proteger a los trabajadores en caso de rebrote del virus y que les permite seguir desarrollando las tareas asignadas a sus puestos, consiguiendo alterar mínimamente el funcionamiento de los servicios públicos.

 

De no aprobarse a tiempo un acuerdo regulador en materia de teletrabajo, se dificultará claramente la conciliación de la vida personal y laboral, puesto que los padres tendrán que dejar con los abuelos de riesgo a sus hijos en un momento en el que no está clara la evolución de la pandemia. Además los trabajadores declarados de riesgo tendrán que incorporarse a sus puestos el 21 de junio, pudiendo en muchos casos poder teletrabajar y garantizar una protección adecuada a su salud.

Que la aprobación de este acuerdo regulador tendría amplios beneficios para la administración y para el trabajador en particular, y a la sociedad en general: 

Para la sociedad: menos desplazamientos, lo que conlleva una reducción del CO2 en la atmósfera. 

Para la administración: Ahorro de costes de luz, agua y otros suministros para la empresa. Mayor satisfacción de los trabajadores. Caída del absentismo laboral.

 Para el trabajador: Le permite conciliar mejor su vida familiar y laboral. Menor pérdida de tiempo en desplazamiento. Ahorro en transporte.

 

Señalar que los países más desarrollados ya tienen implantado el teletrabajo, tales como Finlandia o Suecia, de forma exitosa.

Dejar un comentario

captcha