La Romería de San Antonio de Candás será virtual

La Romería de San Antonio de Candás será virtual

El Ayuntamiento Carreño suspende la organización y realización de la tradicional romería candasina de San Antonio debido a la crisis del covid19.  

 

 

Desde el área de Festejos, habida cuenta que aún permanecemos en estado de alarma, se promueve una celebración muy sencilla, que evite aglomeraciones de gente y cumplir así las recomendaciones sanitarias. Se ha optado por adoptar esta medida preventiva en consonancia con la situación sociosanitaria en la que estamos y a tal fin, se ha elaborado un vídeo recopilatorio de la tradición que, cada año, se vive intensamente en Candás con motivo de esta festividad.

Elaborado por una productora local este recuerdo gráfico de la fiesta se compartirá en las redes sociales este mismo Sábado, día 13 de Junio. No faltarán en él la música de la gaita y el tambor de la mano de la Banda Gaites Candás y la tradicional Danza prima con María Esther Vega al frente. Todo ello será, como no podía ser de otra forma, virtual. " Intentaremos, a través del vídeo municipal, que se compartirá en las redes sociales, que la gente no sólo de Carreño, si no de fuera de nuestro municipio sea participe de alguna manera de nuestra popular romería de San Antonio. Este año toca celebrarlo así evocando recuerdos y sin programar actividades que faciliten contactos masivos de personas" - comentó Paula Cuervo, edil de festejos. 

 “  No es una decisión que sea agradable tomar, ya que comprendemos que, en estos tiempos duros, las vecinas y vecinos necesitamos más que nunca la alegría, el color, la colectividad que nos dan las fiestas. Pero consideramos que sería un error impulsar desde el propio consistorio, en estos momentos, grandes encuentros y celebraciones que  podrían derivar en consecuencias sanitarias no deseadas. No sería prudente arriesgarse al intentar mantener la programación y celebración de una convocatoria masiva como las de años anteriores”  - afirmó la Concejala. 

“ La Corporación de Carreño entiende que la responsabilidad, la salud y la vida están por encima de cualquier otra cosa, y, aunque con dolor,  tenemos la seguridad de que suspenderlo este año es la decisión más favorable para el vecindario . Seguimos trabajando en los protocolos que marcan las autoridades sanitarias para la organización de eventos, buscando alternativas innovadoras, y proyectando qué vamos hacer finalmente este verano guardando siempre las medidas de salud y seguridad. Tendremos que suspender necesariamente algunas cosas. Ya hemos realizado contactos con peñas y con una muestra del sector hostelero. Seguiremos en contacto con dichos colectivos para ultimar lo que será finalmente la programación estival 2020” – añadió la edil. 

 

En el día de la festividad  en el barrio de San Antonio, a partir de las 12 horas, del Sábado 13 de Junio, como todos los años, la pirotecnia local Morís será la encargada de lanzar los voladores que anuncien el comienzo de la fiesta. También, a esa esa misma hora, las redes sociales serán este año protagonistas, ya que a través de la página de facebook  "Late Candás" se lanzará el vídeo marketing de la romería candasina.  La programación municipal en la tarde, este año, queda reducida a un pasacalles de la bandina a partir de las 18 horas.

 

La "Bandina de Gaites" de la Banda Gaitas Candás realizará un pasacalles desde la Plaza de la Baragaña hasta el Prao de Gervasia, lugar donde se desarrolla año tras año la tradicional romería. No habrá ramu, ni subasta, ni se convocará a la gente a la tradicional romería. Por su parte la parroquia de Candás, a las 19 horas en la Capilla de San Antonio, celebrará la misa en honor a San Antonio de Padua. La celebración litúrgica será al aire libre para cumplir con las medidas de distancia social. Se celebrará en los aledaños de la capilla.  Las Cofradías religiosas ayudarán a la parroquia a controlar el aforo y el cumplimiento de las medidas sanitarias de seguridad. Al finalizar la misa cantarán la tradicional canción  "Los Pajaritos".

En caso de lluvia, la ceremonia se trasladaría a la Iglesia Parroquial de San Félix, a la misma hora, y con las medidas sanitarias propias de dicho espacio.  "Estudiamos varias alternativas posibles, pero ninguna podía asegurar que la romería se realizará tal y como se venía celebrando de forma segura y manteniendo su esencia. No era propicio mantener la asistencia libre del público que año tras año viene disfrutando y participando tanto de la romería, como de la subasta al ramu, danza prima y canciones populares"- explicó la edil. 

 

 "Nos obstante, animamos a la gente a que, dada la coyuntura, celebre la festividad virtualmente siguiendo la muestra de danza prima que les hemos preparado. La Romería en honor a San Antonio de Padua, este año, no se podrá celebrar a consecuencia de la pandemia pero, en ningún momento, nos impedirá vivirla interiormente e intensamente en nuestros corazones. Agradecemos encarecidamente al grupo de danza, su colaboración recreando la misma guardando las medidas. Agradecimiento extensivo para las personas que voluntariamente también se han animado a mostrar cómo celebraban esta fiesta anteriormente" - concluyó Paula Cuervo. 

Dejar un comentario

captcha